Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Por la sequía

Cayó fuerte la producción de soja

17 de Febrero de 2018 | 03:03
Edición impresa

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó una baja en la producción de soja en la zona núcleo (que incluye a la Provincia de Buenos Aires) de casi cuatro millones de toneladas respecto al año pasado al ubicarla en 16,8 millones de toneladas, producto de la sequía que afecta a dicha región.

“Cercada por la falta de agua, la producción de la oleaginosa sería de 16,8 millones de toneladas contra las 20,6 del ciclo anterior; la soja de primera se perfila con rindes de 33 quintales, muy lejos de los 40 que definía el año pasado, mientras que la expectativa en la de segunda se desmorona y podría quedar con solo en 20 quintales por hectárea”, explicaron desde la entidad.

De esta manera, la zona que comprende el norte de la provincia de Buenos Aires y el centro y sur de Santa Fe y Córdoba reduciría su producción en 3,8 millones de toneladas, al verse 1,2 millones de hectáreas del cultivo en condición entre mala y regular.

Además, para 15% de la región núcleo que fue la “privilegiada” por el paso de las tormentas y que concentra los mejores lotes se mantienen “altas expectativas” respecto al rinde, aunque los productores ya no pronostican los mismo por encima de los 45 quintales por hectárea, sino que promediarían “los 42 quintales por hectárea”.

“La soja de primera está dando una gran batalla por mantener sus semillas formadas sin deshacerse de las vainas más jóvenes, tratando de aplazar la pérdida de hojas; pero la falta de agua le juega en contra: la situación es muy crítica y puede dejar graves consecuencias, por lo que es primordial que aparezcan las lluvias en los próximos días para mantener la condición y no bajar el peso de los granos”, afirmaron.

En lo que respecta a la soja de segunda, desde la BCR indicaron que 55% de los lotes se los clasifica entre malos y regulares.

La productividad media se estima cercana a los 20 quintales por hectárea (10 quintales por debajo de la campaña anterior), si no hay “una pronta recuperación de las reservas hídricas”.

La preocupación por el impacto de la sequía en la productividad de los campos también afecta a otras zonas del país, como por ejemplo, el litoral.

En Entre Ríos, más de 60% de los cultivos de soja de primera y de segunda está en una situación considerada “grave” por las escasas lluvias que hubo en la región, se informó ayer.

La soja de primera se encuentra dentro de su período crítico, con un escenario climático muy preocupante, diagnóstico que comparte a su vez la soja de segunda, según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla