Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL ASPECTO MÁS DELICADO DE SU GESTIÓN

Macri ratificó el rumbo económico en el retiro del Gabinete en Chapadmalal

“Este es el camino que hemos propuesto; si no funciona para eso están las elecciones”, dijo el Presidente en la conferencia de prensa. Y con respecto a Díaz Gilligan afirmó: “Todos debemos dar explicaciones”

Macri ratificó el rumbo económico en el retiro del Gabinete en Chapadmalal

El presidente y parte de su gabinete, en el chalet presidencial de Chapadmalal durante el “retiro”/Télam

CHAPADMALAL Enviado especial

17 de Febrero de 2018 | 03:03
Edición impresa

En medio de una coyuntura delicada por efecto de la inflación, el comportamiento del dólar y la inestabilidad de los mercados financieros, el presidente Mauricio ratificó ayer el rumbo económico que lleva adelante su administración desde que llegó al poder en diciembre de 2015. “Este es el camino que hemos propuesto, que no lo decidí yo sino la mayoría de los argentinos”, afirmó.

En una conferencia de prensa que ofreció en el complejo turístico de Chapadmalal, al cabo de una extensa jornada de trabajo del que participaron todos los ministros del Gabinete, Macri sostuvo de todos modos que “si el camino que proponemos no funciona, para eso están las elecciones. Dentro de dos años se pueden presentar”, dijo en un abierto desafío a las fuerzas de oposición.

“Nosotros construimos avenidas de desarrollo, que no son la solución a todos los problemas pero sí instrumentos para enfrentarlos”, remarcó el mandatario y agregó: “personalmente estoy enamorado del camino que hemos tomado, no nos vamos a saltear etapas ni a tomar ningún atajo”, garantizó, en lo que se interpretó como una ratificación del gradualismo económico.

“En dos años no vamos a resolver los problemas acumulados durante décadas”

“En dos años no vamos a resolver los problemas acumulados durante décadas”, advirtió el Presidente, que en el contacto con los medios –entre ellos EL DIA- estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña. “Abrirnos al mundo, modernizarnos, es bueno”, señaló y puso como un ejemplo positivo el desarrollo de las aerolíneas “low cost” que comenzaron a operar en el país.

En la misma línea, el jefe de Estado dijo que cuando asumió la Argentina estaba “al borde de una crisis como la de 2001”, que fue considerada por los especialistas como la peor de la historia nacional, y en cambio en la actualidad el país está “creciendo” y de frente a un año que, como 2018, “pinta mejor” que el pasado 2017. “Va a ser un año bueno para los argentinos”, prometió.

No obstante, Macri reconoció que la inflación –que dio 1,6% en enero y proyecta un 3% para este mes- afecta “a los que menos tienen y a los trabajadores”, que pierden el poder adquisitivo de sus salarios, pero ratificó su compromiso de combatirla. En cuanto a las paritarias que comenzaron a negociar los gremios, dijo que “cada sector deberá discutirlas de acuerdo a sus posibilidades”.

En este punto, diferenció las negociaciones que se realizan en el sector privado de la economía, para el cual ratificó que las paritarias “son libres”, de las que incumben a la órbita estatal, tanto a nivel nacional como en las provincias y los municipios. “Acá pasa por la capacidad de afrontar y pagar que tiene cada distrito. Cada distrito y provincia responde a su situación”, precisó.

Así, se refirió a la pauta de aumento salarial de 15% sin cláusula gatillo, similar a la que ofreció la gobernadora María Eugenia Vidal a los gremios docentes en la Provincia. En la misma sintonía, la línea económica de la administración de Cambiemos fue ratificada por el Presidente tras el “retiro” del Gabinete en Chapadmalal, donde el área ocupó un lugar central en las discusiones.

De hecho, según pudo saber este diario, en las discusiones no solamente tuvieron intervención los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas), sino también los influyentes funcionarios de la Jefatura de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Durante las charlas, desarrolladas con vista al mar, Macri tomó apuntes sobre lo que afirmaban sus colaboradores.

El encuentro fue de tono distendido e informal –a tal punto que Macri vistió jean y zapatillas- y no hubo presentaciones de los ministros con “power point”, como sucedió en el “retiro” del año pasado. Incluso, algunos ministros se tomaron la licencia de meterse al mar, aprovechando una jornada a pleno sol en Chapadmalal, mientras que jugaron al ping pong y también al metegol.

En la conferencia, Macri también habló del caso del policía Luis Chocobar –sobre el cual fue muy crítico de las “teorías” garantistas del ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni (ver aparte)-; de las denuncias que recaen sobre algunos de sus funcionarios por su participación en fondos “offshore” (ver aparte); y sobre la “frustración” que le provoca no encontrar al submarino ARA San Juan.

Justamente la desaparición de la nave y de sus 44 tripulantes, el 15 de noviembre último, fue uno de los hechos que caldearon el ambiente social en Mar del Plata, junto a los debates y las manifestaciones en el Congreso por la reforma previsional, que impidieron que el Gabinete se reuniera en Chapadmalal en diciembre pasado, tal como estaba previsto originalmente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla