Comenzó el escrutinio definitivo que puede ser clave en Buenos Aires y otras siete provincias
Comenzó el escrutinio definitivo que puede ser clave en Buenos Aires y otras siete provincias
Nuevo aumento del boleto de colectivo en La Plata: desde cuándo y las tarifas
El Gobierno convocó a los gobernadores y Milei apunta a retomar la mesa de diálogo
Críticas de la CGT contra Cristina por el baile en el balcón: "Estábamos perdiendo"
Wanda Nara juega al "desconfío" y se cansó de Maxi López en MasterChef Celebrity
Alak envía al Concejo la ordenanza Fiscal y el Presupuesto 2026
Aseguran que el huracán Melissa que azotó Jamaica y toca tierra en Cuba es el más potente en 90 años
Sergio Vizcaíno: es paleontólogo, entrena arqueros y formó a jugadoras de Estudiantes y Gimnasia
Los indispensables del Chef II, un taller para transformar tu cocina: pedilo desde el sábado
Alvite volvió a Tribunales y el juicio asoma recién para 2026
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Marcelo Tinelli: contundente y filoso mensaje contra Cristina Kirchner en las redes
Se viene un CyberModay renovado y con promesas de descuentos de hasta 30%: las claves
VIDEO. El drama sin fin: el Club Ateneo Popular sufrió el décimo robo del año
La Corte Suprema avaló el juicio contra Cristina por la Causa Cuadernos
Horror en Tucumán: descuartizan a un contador y hallan sus restos en el freezer de su casa
Debut auspicioso de la boleta única en las elecciones legislativas
VIDEO. Quirno: “Consolidaremos la relación con Estados Unidos”
El Presidente comienza a negociar las reformas con gobernadores
Sorpresa en la ruta: en un operativo Gendarmería incautó tres lagartos de origen africano
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se reunieron con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Exploran la posibilidad de recrear un espacio “progresista”
Stolbizer y Lousteau. junto a Alfonsín y el socialismo intentarían un frente de centroizquierda /archivo
El encuentro se produjo hace algunas horas en capital federal. En la sede de la Casa de Santa Fe, un grupo de dirigentes nacionales empezó a amasar la idea de recrear la constitución de un frente progresistas con la mira puesta en las elecciones del año que viene.
Del convite tomaron parte el dueño de casa y gobernador, Miguel Lifschitz, el diputado nacional Martín Lousteau y los ex legisladores nacionales Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. Están convencidos de que hay un espacio vacante en la política argentina, para terciar entre el oficialismo de Cambiemos y el peronismo probablemente unificado. Y con ese objetivo pusieron manos a la obra.
El encuentro reconoce diversos orígenes. Desde fines del año pasado, dirigentes del partido de Stolbizer y Alfonsín se venían reuniendo para analizar la situación nacional.
El hijo del ex presidente ha emprendido un lento pero sostenido alejamiento de Cambiemos. Reniega de la marcha del Gobierno en diversos aspectos e incluso rechazó, antes del cierre de listas para las elecciones legislativas, una propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal para renovar su banca. Tampoco aceptó una oferta para hacerse cargo de una embajada.
Alfonsín cree que el radicalismo se ha transformado en un socio menor de Cambiemos y que su voz apenas se escucha. “Cada vez tenemos menos identidad”, se queja. Abocado a recorrer el país donde se reúne con dirigentes que tiene una visión parecida a la suya, en los primeros días de marzo, por caso, estará en La Plata para encabezar un encuentro organizado por el ex concejal Marcelo Viñes.
Alfonsín se ha venido encontrando con laderos bonaerenses de Stolbizer como Juan Carlos Juárez, Marcelo Díaz, Horacio Alcuaz y Ricardo Vásquez, todos antiguos compañeros de ruta en la UCR. Margarita le dio vía libre a sus dirigentes para que ensayaran el acercamiento.
LE PUEDE INTERESAR
Dujovne aseguró que “cuesta” bajar la inflación porque “no se toman atajos”
En enero se multiplicaron esas reuniones y fue allí cuando entró en escena el gobernador de Santa Fé. Lifschitz se encontró por separado con Alfonsín, Stolbizer y, además, con Martín Lousteau, a quien Cambiemos le cerró la puerta en Capital Federal y lo obligó a disputar en la elección general.
Hasta que finalmente, se produjo la cumbre. Margarita, Lifstichz, Lousteau y Alfonsín se vieron las caras y resolvieron avanzar con un proyecto nacional “progresista”.
“Hay espacio, el Gobierno está mal y nadie sabe qué va a pasar con el peronismo”, se ilusionan algunos de los actores de la movida.
La premisa no es quedarse con esos cuatro nombres. “Queremos que la propuesta sea más abarcativa”, añadieron. Allí aparece el nombre de Sergio Massa, el último socio electoral de Stolbizer que no termina de definir si aceptar el convite de unidad del peronismo.
Stolbizer no ha roto ese acuerdo con el tigrense, pero viene marcando límites. De hecho, criticó la foto de unidad que ensayó el peronismo en las últimas semanas y a la que concurrieron algunos diputados massistas como Felipe Solá y Daniel Arroyo.
“Hay una clara necesidad de que empecemos a discutir temas que hacen al rol del Estado que no vemos en el Gobierno”, dijo Alfonsín luego de que trascendiera el encuentro. Pero eludió dar cualquier pista sobre un eventual armado electoral.
Es que si bien se empezó hablar de la posibilidad de una confluencia, se trata de las primeras charlas y aproximaciones. “Queremos sumar a otros actores y sectores a esta idea”, dijeron las fuentes consultadas por este diario. En las próximas semanas habrá nuevas reuniones en busca de darle forma al armado progresista.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí