Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |JUNTO AL SOCIALISMO Y CON LA MIRA PUESTA EN 2019

Stolbizer, Alfonsín y Lousteau amasan la idea de armar un frente de centroizquierda

Se reunieron con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Exploran la posibilidad de recrear un espacio “progresista”

Stolbizer, Alfonsín y Lousteau amasan la idea de armar un frente de centroizquierda

Stolbizer y Lousteau. junto a Alfonsín y el socialismo intentarían un frente de centroizquierda /archivo

24 de Febrero de 2018 | 02:23
Edición impresa

El encuentro se produjo hace algunas horas en capital federal. En la sede de la Casa de Santa Fe, un grupo de dirigentes nacionales empezó a amasar la idea de recrear la constitución de un frente progresistas con la mira puesta en las elecciones del año que viene.

Del convite tomaron parte el dueño de casa y gobernador, Miguel Lifschitz, el diputado nacional Martín Lousteau y los ex legisladores nacionales Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. Están convencidos de que hay un espacio vacante en la política argentina, para terciar entre el oficialismo de Cambiemos y el peronismo probablemente unificado. Y con ese objetivo pusieron manos a la obra.

El encuentro reconoce diversos orígenes. Desde fines del año pasado, dirigentes del partido de Stolbizer y Alfonsín se venían reuniendo para analizar la situación nacional.

El hijo del ex presidente ha emprendido un lento pero sostenido alejamiento de Cambiemos. Reniega de la marcha del Gobierno en diversos aspectos e incluso rechazó, antes del cierre de listas para las elecciones legislativas, una propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal para renovar su banca. Tampoco aceptó una oferta para hacerse cargo de una embajada.

Alfonsín cree que el radicalismo se ha transformado en un socio menor de Cambiemos y que su voz apenas se escucha. “Cada vez tenemos menos identidad”, se queja. Abocado a recorrer el país donde se reúne con dirigentes que tiene una visión parecida a la suya, en los primeros días de marzo, por caso, estará en La Plata para encabezar un encuentro organizado por el ex concejal Marcelo Viñes.

Alfonsín se ha venido encontrando con laderos bonaerenses de Stolbizer como Juan Carlos Juárez, Marcelo Díaz, Horacio Alcuaz y Ricardo Vásquez, todos antiguos compañeros de ruta en la UCR. Margarita le dio vía libre a sus dirigentes para que ensayaran el acercamiento.

En enero se multiplicaron esas reuniones y fue allí cuando entró en escena el gobernador de Santa Fé. Lifschitz se encontró por separado con Alfonsín, Stolbizer y, además, con Martín Lousteau, a quien Cambiemos le cerró la puerta en Capital Federal y lo obligó a disputar en la elección general.

Hasta que finalmente, se produjo la cumbre. Margarita, Lifstichz, Lousteau y Alfonsín se vieron las caras y resolvieron avanzar con un proyecto nacional “progresista”.

“Hay espacio, el Gobierno está mal y nadie sabe qué va a pasar con el peronismo”, se ilusionan algunos de los actores de la movida.

La premisa no es quedarse con esos cuatro nombres. “Queremos que la propuesta sea más abarcativa”, añadieron. Allí aparece el nombre de Sergio Massa, el último socio electoral de Stolbizer que no termina de definir si aceptar el convite de unidad del peronismo.

Stolbizer no ha roto ese acuerdo con el tigrense, pero viene marcando límites. De hecho, criticó la foto de unidad que ensayó el peronismo en las últimas semanas y a la que concurrieron algunos diputados massistas como Felipe Solá y Daniel Arroyo.

“Hay una clara necesidad de que empecemos a discutir temas que hacen al rol del Estado que no vemos en el Gobierno”, dijo Alfonsín luego de que trascendiera el encuentro. Pero eludió dar cualquier pista sobre un eventual armado electoral.

Es que si bien se empezó hablar de la posibilidad de una confluencia, se trata de las primeras charlas y aproximaciones. “Queremos sumar a otros actores y sectores a esta idea”, dijeron las fuentes consultadas por este diario. En las próximas semanas habrá nuevas reuniones en busca de darle forma al armado progresista.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla