Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL MANDATARIO ANUNCIÓ EL DESPIDO DE REX TILLERSON POR TWITTER

Trump cambió de secretario de Estado y nombró a una mujer al frente de la CIA

El jefe de la diplomacia estadounidense será Mike Pompeo, quien deja su cargo en la central de Inteligencia. Gina Haspel, si la confirma el Senado, será la primera en dirigir ese organismo desde que se fundó en 1947

Trump cambió de secretario de Estado y nombró a una mujer al frente de la CIA

WASHINGTON

14 de Marzo de 2018 | 01:28
Edición impresa

La diplomacia estadounidense tiene un nuevo jefe: el presidente de EE UU, Donald Trump, despidió ayer a Rex Tillerson, que será reemplazado como secretario de Estado (canciller) por el actual director de la CIA, Mike Pompeo.

Después de meses de rumores sobre una salida señalada mil veces como inminente, un tuit selló el destino del ex director ejecutivo de ExxonMobil, que luchó para encontrar su lugar en Washington y mantiene una relación difícil con el inquilino de la Casa Blanca.

“Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico!”, tuiteó Trump. “¡Gracias Rex Tillerson por sus servicios!”, agregó.

El presidente también anunció la nominación de Gina Haspel como directora de la CIA, la primera mujer elegida para el puesto en la historia del organismo fundado en 1947. La designación es controvertida: a Haspel, una espía experimentada, se la señala por participar en torturas a detenidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La Casa Blanca destacó el deseo del presidente de tener un nuevo equipo al entablar negociaciones históricas con Corea del Norte. Trump aceptó la semana pasada una invitación del líder norcoreano Kim Jong-un a una reunión para fines de mayo con el fin de discutir la desnuclearización de la península coreana, cuya fecha y lugar aún no se han determinado.

Irónicamente, a principios de octubre, el mandatario estadounidense había denostado públicamente a Tillerson por querer iniciar un acercamiento con Corea del Norte. “Está perdiendo su tiempo intentando negociar”, tuiteó entonces Trump. “¡Conserva tu energía Rex, haremos lo que deba hacerse!”.

Consultado sobre las razones de la salida de Tillerson, el presidente mencionó desacuerdos, entre ellos sobre el problema nuclear iraní. “Rex y yo (...) nos llevamos bastante bien, pero discrepamos en cosas”, dijo. “El acuerdo con Irán pensé que era terrible, él pensó que estaba bien. Yo quería romperlo o hacer algo, él se sentía un poco diferente. Entonces, realmente no estábamos pensando lo mismo”. “Creo que Rex será mucho más feliz ahora”, agregó.

GRACIAS A TODOS, MENOS A TRUMP

En un breve discurso de despedida, Tillerson, que tuvo palabras de agradecimiento para todos menos para Trump, reveló que dejará su puesto el 31 de marzo, pero dijo que hasta entonces delegará sus funciones al subsecretario John Sullivan.

En su declaración, en la que celebró los frutos de la presión de la comunidad internacional sobre Norcorea, el saliente secretario de Estado también advirtió sobre el “comportamiento y las acciones preocupantes del gobierno ruso”.

Tillerson, que estaba de gira por África cuando Trump decidió aceptar la semana pasada la invitación para reunirse con Kim, suspendió su agenda por estar “indispuesto” y regresó a primera hora de ayer a Washington. Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que Tillerson no había hablado con el presidente, ni sabía el motivo de su despido anunciado en Twitter.

“El secretario tenía toda la intención de quedarse debido al progreso tangible logrado en cuestiones críticas de seguridad nacional”, dijo el subsecretario de Estado Steve Goldstein, quien tras estos comentarios también fue despedido. Goldstein había dicho a periodistas que Tillerson no esperaba ser destituido, en tanto Trump había declarado que la decisión era de mutuo acuerdo. (AP, EFE y AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla