Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Música en La Plata

CheChelos: la revelación de Cosquín, un abrazo de la academia al folclore

El dúo de chelistas que interpreta música tradicional argentina se presentará esta noche en la Ciudad, con invitados locales

CheChelos: la revelación de Cosquín, un abrazo de la academia al folclore

Ramiro Zárate Gigli y Mauro Sarachián, la dupla de CheChelos / La Huella

16 de Marzo de 2018 | 02:42
Edición impresa

CheChelos hace folclore, pero con chelos: la novedad de hacer ritmos tradicionales argentinos con cuerdas, acepta Mauro Sarachián, uno de los dos CheChelos (junto a Ramiro Zárate Gigli), no es realmente nueva, pero “si bien hay grupos de folclore de cuerdas, nosotros sonamos folclore, chechelos se puede bailar”, anticipa el chelista, extendiendo la invitación a bailar a los platenses, que esta noche, desde las 21.30 en 117 y 67, tendrá la oportunidad de espiar a esta dupla.

De hecho, Sarachian define risueño al original combo como “un dúo de guitarras con chelos”, porque, haciendo uso del instrumento más ligado a la música clásica que a la tradición popular, “rasgueamos, punteamos” y “estamos desarrollando una manera de tocar folclore con el chelo, tratándolo como si fuera una guitarra, por medio de una técnica de arco del folclore estadounidense, el chopp, un chasquido que se hace con el arco sobre las cuerdas”.

La técnica fue aprendida por Sarachian mientras estudiaba en Europa junto a un grupo de estadounidenses que, en sus ratos libres, tocaban en violín ritmos tradicionales de EE UU, como el bluegrass y el country, y adaptado junto a Zárate para el folclore local, punto de partida para “intentar imitar los diferentes rasguidos de nuestro folclore: zamba, chacarera, gato, cueca, chamamé”, que hoy son parte de su repertorio y que componen “Instinto”, su primer disco, grabado apenas un año después de que Sarachián y Zárate Gigli se decidieran a conformar la dupla.

Ambos músicos académicos, “nos conocimos en la Filarmónica de Río Negro”, relata Sarachián, que en una de las giras de la orquesta se encontró amenizando una noche con su ahora compañero. “Nos pusimos a tocar: yo agarré un bombo, él la guitarra y salió folclore, y ahí descubrimos que a los dos nos gustaba el folclore”.

Hermanados en la música popular, Sarachián relata la siguiente decisión como absolutamente lógica: se les ocurrió que ya que amaban el folclore y eran músicos académicos, por qué no habrían de armar un dúo de chelos, los instrumentos que más habían estudiado, para interpretar folclore.

La dupla comenzó tocando como teloneros de la Filarmónica “porque teníamos sólo uno o dos temas”, pero rápidamente conformaron un repertorio sólido y salieron de gira: era 2016 cuando participaron del PreChaya en La Rioja. Y lo ganaron.

La dupla terminaría dejando la orquesta para dedicarse al folclore y visitar todos los rincones del país (“CheChelos es federal, antes de salir del país queremos recorrerlo todo”, dice Sarachián) antes de presentarse en el PreCosquín 2017 en el Rubro Conjunto Instrumental: ganaron, actuaron en el Cosquín y recibieron el gran premio de Revelación Cosquín 2017.

Un gran paso, afirma Sarachián, para “salir del teatro y acercarnos a los festivales y a las peñas. Estamos muy contentos de poder tener un lugar en esos espacios folclóricos y tradicionales”.

Porque la grieta entre el mundo de la música tradicional y la académica, revela Sarachián, existe y persiste, al punto de que muchas veces los llaman para tocar en algún encuentro tradicional, pero no son parte de la peña sino de alguna función de gala. “Son dos mundos completamente diferentes, pero son totalmente compatibles, y eso es lo que estamos revelando”, dice el chelista que, revela, tiene un sueño: “Poder acercar el chelo a la música folclórica”.

CheChelos se presentará esta noche por primera vez en la Ciudad, con la gran cantora platense Silvia Gómez y el eximio guitarrista, también platense, Néstor Gómez, como invitados a la fiesta en que mostrarán adelantos del segundo disco, ya en proceso, y buena parte de “Instinto”, un álbum así llamado porque “esa es nuestra manera de trabajar, desde el instinto”, y también porque apunta a “volver a esta sabiduría ancestral, del cuerpo”.

Para agendar
Qué: CheChelos, dúo de chelos que interpreta folclore
Cuándo: Hoy a las 21.30
Dónde: 117 y 67

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla