Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La OTAN y otros cinco países se suman a la expulsión de diplomáticos rusos

Es en respuesta al ataque químico en Reino Unido contra un ex espía ruso y su hija

La OTAN y otros cinco países se suman a la expulsión de diplomáticos rusos
27 de Marzo de 2018 | 17:38

La OTAN y otros cuatro países se sumaron hoy a la campaña internacional para aislar a Rusia del escenario internacional, en respuesta al ataque químico en el Reino Unido contra un ex espía ruso y su hija, que Londres atribuye a Rusia. 

Irlanda, Bulgaria, Macedonia, Australia, Moldavia y la OTAN anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos de sus países mientras que Nueva Zelanda, en un mensaje insólito, dijo que expulsaría a espías rusos de su territorio, si los hubiera. 

"Comportarse del modo en que lo ha hecho Rusia tiene costos y consecuencias", argumentó hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una breve comparecencia en la que anunció que se reducirá de 30 a 20 la cantidad de representantes rusos en los cuarteles de la alianza política y militar. 

Stoltenberg explicó que expulsó a siete diplomáticos y le denegó el pedido a otros tres con lo que "Rusia verá reducida su capacidad para hacer trabajos de inteligencia en los países de la OTAN".

El anuncio llega un día después de que más de la mitad de los países que integran el bloque, con Estados Unidos a la cabeza, coordinara la expulsión de más de un centenar de diplomáticos rusos tras el ataque al ex espía Sergei Skripal y su hija Yulia, en Salisbury, en el sur del Reino Unido. 

Irlanda, que no es parte de la alianza militar, se sumó hoy a la lista de países que adoptaron medidas en contra de Rusia. 

El viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores, el democristiano Simon Coveney, anunció la expulsión de un diplomático ruso y explicó que ha tomado esa decisión en solidaridad con el Reino Unido y para sumarse a las acciones adoptadas por los gobiernos de otros 21 países occidentales en ese sentido.

En su opinión, el envenenamiento de Skripal y su hija el pasado 4 de marzo "no es solo un ataque contra el Reino Unido", sino que supone una "afrenta al sistema legal internacional del que depende nuestra seguridad y bienestar".

Por su parte, Australia, dijo hoy que expulsará a dos funcionarios rusos "no declarados de inteligencia" y detalló que se les dio siete días para que abandonen el país. 

"Un ataque de este tipo no puede ser tolerado por ninguna nación soberana. Apoyamos enérgicamente las peticiones a Rusia para que revele en su totalidad su programa de armas químicas de acuerdo con la ley internacional", exigieron en un comunicado el primer ministro, Malcolm Turnbull, y la ministra de Relaciones Exteriores, Julie Bishop.

En una rueda de prensa posterior, Turnbull condenó el ataque y aseguró que la medida adoptada persigue enviar "un mensaje claro e inequívoco" a Rusia, que niega haber cometido el ataque.

Asimismo, Macedonia y Moldavia expulsaron a funcionarios rusos en solidaridad con Londres.

Según comunicó anoche el ministerio de Relaciones Exteriores macedonio, la decisión se tomó en estrecha coordinación con la Unión Europea y la OTAN, los dos bloques a los que la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) aspira a adherirse.

"El uso de armas químicas de grado militar viola el derecho internacional y esto afecta la seguridad de todos los países", sostuvo el ministerio en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

La embajada rusa en Skopie reaccionó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que afirmó que la expulsión es un acto "no amistoso" y que la responsabilidad "recaerá sobre la parte macedonia".

La expulsión de un diplomático ruso constituye la primera tensión diplomática entre Macedonia y Rusia desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1994, tras la proclamación de la independencia de ARYM en 1991. 

Por su parte, el gobierno de Moldavia, además de expulsar a tres funcionarios rusos llamó a consultas al embajador ruso en el país, Farit Muhametshin, para notificarle la medida.

La decisión del gobierno fue criticada por el presidente del país, Igor Dodon, quien llegó al Ejecutivo en 2016 con la promesa de alejarse de la Unión Europea. 
"Me siento totalmente indignado con la decisión del Gobierno de Moldavia sobre la expulsión de diplomáticos rusos. Condeno categóricamente esta nueva provocación antirrusa. Moldavia no tiene ninguna obligación de aliado con el Reino Unido y otros países de la OTAN para tomar esos pasos", escribió Dodon en su página de Facebook.

Por su parte, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, afirmó que expulsaría de su país a espías rusos si los hubiera.

"Me han informado que no hay personas aquí en Nueva Zelanda que se ajusten a este perfil (espías). Si hubiera, ya habríamos tomado medidas ", aseguró Ardern y prometió revisar qué medidas adicionales puede tomar para apoyar a la comunidad internacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla