Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Crisis interna y escándalo

Por denuncias de corrupción y abuso renunciaron 5 de los 18 socios de la Academia Sueca

El apuntado es el esposo de una jurado, acusado de acosar sexualmente y filtrar los ganadores del Nobel. El rey de Suecia pidió seriedad

Por denuncias de corrupción y abuso renunciaron 5 de los 18 socios de la Academia Sueca

Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca desde 2015, renunció a su silla vitalicia en la institución / AFP

14 de Abril de 2018 | 04:10
Edición impresa

La reconocida Academia Sueca, responsable de la elección del Premio Nobel de Literatura desde 1901, está envuelta en un escándalo del que parece no poder salir: cinco de sus 18 miembros -cuyos cargos son vitalicios- renunciaron en los últimos días. Peter Englund, Klas Östergren y Kjell Espmark lo hicieron primero porque la institución decidió no destituir a una colega, Katarina Frostenson, cuyo esposo está acusado de abuso sexual y de haber filtrado con anticipación los nombres de ganadores del Nobel. Luego renunciaron la propia Frostenson y Sara Danius, quien además es secretaria de la Academia Sueca desde 2015.

El escándalo salpica al fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, marido de la prestigiosa escritora Katarina Frostenson (silla n°18 de la Academia Sueca). Concretamente, está acusado de abuso sexual y de haber revelado nombres de premiados con el Nobel de Literatura. En diciembre último, la Academia Sueca le prohibió a Arnault asistir al banquete del Nobel luego que el diario sueco Dagens Nyheter publicó acusaciones de 18 mujeres, quienes aseguraron que él las agredió sexualmente entre 1996 y 2017. Arnault, quien dirige un centro cultural en Estocolmo, negó todas las acusaciones.

Todo comenzó en noviembre pasado, cuando -en medio de la campaña de denuncias de abusos #Metoo- dieciocho mujeres destaparon los supuestos abusos cometidos por Arnault en dependencias de la Academia Sueca.

Al estallar el caso, la academia cortó la relación privilegiada y encargó un informe externo, mientras varias mujeres interponían denuncias y la fiscalía abría una investigación, en medio de duras críticas del mundo cultural a la institución.

El informe, además, reveló que Arnault había filtrado el ganador del Nobel en siete ocasiones, que Frostenson era copropietaria de la sociedad que controla el club literario “Forum” -dirigido por Arnault- y que podría haber irregularidades en la financiación recibida por esa organización de la Aademia, por lo que recomendaba una denuncia.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, dijo ayer sentirse sorprendido por el “tono irreconciliable” de las discusiones e instó a la Academia a recuperar la confianza y el respeto por una institución tan importante para Suecia.

Varios miembros quisieron expulsar a Frostenson -una medida que solo se ha aplicado una vez (en 1790) en los 232 años de historia de la institución-, pero la mayoría rechazó esa opción. Esoo provocó la salida de Klas Östergren, Kjell Espmark y Peter Englund, predecesor en el cargo de Danius.

Los intercambios de acusaciones -el exsecretario Horace Engdahl, íntimo amigo de Arnault, llamó perdedores a los miembros salientes y, a Danius, la peor en la historia del cargo- dejaron a la Academia en situación límite, con llamadas al orden de la Fundación Nobel y del rey Carlos XVI Gustavo, protector de la institución.

La solución que se alcanzó es un compromiso entre las partes para asegurar la “supervivencia” de la Academia, según declaró anoche al término de una reunión maratoniana su director, Anders Olsson, que ejerce ahora además como secretario provisional.

Elegida en 2013, Danius se convirtió dos años después en la primera mujer secretaria de la Academia Sueca, un hecho que no ha pasado desapercibido en un país muy sensibilizado con la campaña de denuncias de abusos #MeToo (Yo también), en cuyo contexto surgieron las acusaciones contra Arnault.

“Ya basta, nos negamos a retroceder”, afirmó ayer la ministra de Cultura, Alice Bah Kuhnke, quien en su perfil de Instagram colgó una foto suya con una blusa con lazo en el cuello, prenda habitual de Danius.

Otras políticas, actrices, músicas y numerosos ciudadanos anónimos se han sumado a la campaña de apoyo colgando en redes sociales fotos con blusas similares y la etiqueta #knytblus, tema del momento en Twitter en Suecia.

Las cinco salidas de la última semana, sumadas al boicot desde hace años de otras dos miembros, dejan a la Academia con solo 11 de los 18 asientos ocupados, uno menos de los necesarios para elegir nuevos miembros y tomar decisiones, como las relativas al Nobel. De acuerdo con las normas actuales, la renuncia es simbólica, la pertenencia a la institución es de por vida y solo se eligen nuevos miembros cuando muere alguno, si bien es posible no participar en las votaciones ni actividades, como ya ha ocurrido en el pasado.

Todo comenzó en noviembre pasado, cuando 18 mujeres denunciaron los supuestos abusos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla