el diputado lipovetzky (PRO) trata de ordenar el acalorado debate de ayer en el Congreso nacional/télam
Amenazas escolares: apuran las investigaciones y reclaman políticas integrales
Boca, con un gol de Paredes, le ganó 1 a 0 a River en el Monumental
El ministro bonaerense Carlos Bianco fue operado de urgencia en España: cómo sigue su salud
Proyecto de ley busca eximir a un grupo de docentes de pagar el Impuesto Automotor en la Provincia
Tensión, disparos y corridas en Tolosa durante un operativo policial
Luego de pedir la unidad, Mayra Mendoza y Archanco volvieron a mostrarse con Alak
Carlos Bianco tuvo que ser intervenido de urgencia durante la gira por España
El Festival de la Cerveza Capital vive hoy su última jornada
Multitudinaria devoción en La Plata: miles de fieles celebran a San Expedito en su día
Una disputa libertaria salida de control y los mensajes que retumban en el peronismo
Inflación alta, consumo en baja y malestar en alza, las señales que inquietan a Milei
VIDEO. Tragedia en Córdoba: un espectador murió en el Rally y se suspendió la competencia
Alak invitó a la UCR, socialistas, a la ARI y a otros partidos a crear un frente
VIDEO. Con ganas y sin brillo: el Lobo logró un triunfo clave
Carolina Losada intentó defender a Manuel Adorni y un chimentero la dejó sin palabras
VIDEO. Sangre, sudor y gloria: el Pincha clasificó en Córdoba
Los Puma 7‘s terminaron subcampeones en el Seven de Hong Kong
VIDEO. Ingenio platense: docentes crearon una web que ayuda con el papeleo del aula
No hay edad para el teatro: adultos mayores de La Plata que se suben a las tablas
Música, cine y teatro en la agenda de espectáculos para este domingo en La Plata
Estacionamiento: lo que hacemos, lo que suponemos... y lo que dice la ley
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La actriz Muriel Santa Ana reveló que se realizó un aborto clandestino. Quienes están en contra de la ley dicen que es un “genocidio”
el diputado lipovetzky (PRO) trata de ordenar el acalorado debate de ayer en el Congreso nacional/télam
La actriz Muriel Santana Santa Ana dijo ayer que “el aborto existe, legislen ustedes lo que legislen”, y relató una situación personal, cuando se realizó un aborto clandestino en un departamento acompañada por su mama y su hermana.
Fue en la Cámara de Diputados de la Nación, durante la tercera jornada de debate en comisión de las propuestas a favor y en contra de despenalizar el aborto. En esta ocasión opinaron médicos, abogados, filósofos, periodistas, representantes de ONGS y artistas.
Al abrir la reunión, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), coordinador de los encuentros, recordó que las reuniones son “de carácter informativo y que no requieren quórum para celebrarse”, al hacer referencia a la polémica por la ausencia de legisladores producidas sobre todo en el último plenario.
A diferencia de lo que sucedió en la primera semana de debate, en el primer tramo hablaron los expositores que están en contra, mientras que a la tarde lo hicieron los que están a favor, donde tuvieron un papel destacado la actriz Muriel Santa Ana y Raquel Vivanco, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres de la Patria Latinoamericana, quien lo hizo con una bombacha en la cabeza.
Vivanco buscó responder a la representante de la villa 31 Lorena Fernández, quien había dicho que “las chicas no piensan con la cabeza sino con la bombacha”, al referirse a que no actúan con responsabilidad porque no toman las prevenciones para evitar los embarazos.
En ese sentido, Vivanco dijo que “acá dijeron que muchas chicas piensan con la bombacha y no con la cabeza. Entonces quiero decirles que esas 500.000 mujeres que abortamos, entonces todas abortamos con la bombacha en la cabeza”, mientras levantaba una bombacha sobre la cabeza.
LE PUEDE INTERESAR
Ahora también cierran delegaciones de Trabajo en el interior provincial
También expuso la actriz Muriel Santa Ana, quien advirtió hoy a los legisladores que si no se aprueba la despenalización del aborto “llevarán sobre sus espaldas las muertes que se produzcan por la realización de abortos clandestinos” y relató su experiencia cuando se realizó un aborto clandestino.
“Yo quedé embarazada a los 23 años y usaba un diafragma. Si aún hoy es conflictivo para los hombres usar profiláctico, porque aducen pérdida de placer, imaginen lo que sucedía hace veinte años donde el abuso era mucho peor”, señaló.
La actriz dijo que “no deseaba ser madre forzosamente” y apuntó que “no quiero ni admito que nadie se arrogue el derecho de legislar sobre el deseo” de ser madre, y se preguntó: “¿Qué significa para ustedes una mujer muerta?.
En tanto, el filosofo Darío Sztajnszrajber dijo que “jamás habrá acuerdo entre, un creyente y un ateo y por eso no tiene sentido el debate sobre el origen de la vida”, y señaló que hay que “dejar las cuestiones metafísicas para cuestiones privadas, y hagamos política”.
Hubo quien afirmó que “el más abominable de los crímenes es el aborto de los niños por nacer”. Y que tampoco se justifica en los casos de mujeres violadas y con discapacidad. “¿Por qué aplicarle la pena de muerte al inocente? Es un genocidio”, cuestionó José María Auguerre, profesor de la UCA
En ese sentido, la mayoría de los expositores se manifestaron contrarios a la Interrupción Legal del Embarazo, un derecho que tienen las mujeres desde 1921 si han sido violadas o corre riesgo su salud o su vida. Varios también criticaron el fallo de la Corte Suprema de 2012 que reafirmó ese derecho instando a todo el país a tener protocolos de atención médica para esos casos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí