

El juez Juan José Ruiz, del tribunal oral i de La Plata / el dia
Para Diputados: Espert encabezará la lista de Milei en Provincia
Súper Cartonazo por $8.000.000: pedí hoy la tarjeta gratis con el diario EL DIA
Viernes no laborable: bancos, escuelas, transporte, basura y más, así funcionará La Plata
Escándalo sin fin por las facturas truchas en La Plata: un fraude contra IOMA salpica a Foresio
Sorrentinos y hasta un tatuaje: furor en La Plata por la "estrella culona" que encontró el CONICET
Fuerte choque en La Plata complicó el tránsito en Camino Belgrano
Baja confirmada en Gimnasia: Silva Torrejón no se recuperó y se pierde el partido con Lanús
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
Cierra el paro docente universitario en los colegios y facultades
Jueves con térmica bajo cero ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
¿Cuál es el mayorista con los juguetes y electrodomésticos más baratos en el Mes de la Niñez?
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Plazos fijos, banco por banco: cuánto gano si deposito $10.000.000 a 30 días
Marcha atrás: vuelven a cambiar los lugares de votación en La Matanza
El virus respiratorio no para y hay alarma por las camas pediátricas
Zorros en el Centro: creen que los traen del campo y escapan o los abandonan
El Poder Ejecutivo busca quebrar el frente de los gobernadores
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En 2014 hubo una pelea vecinal en Berisso, un hombre cayó al piso, golpeó su cabeza y terminó muerto. El caso se ventila en juicio
El juez Juan José Ruiz, del tribunal oral i de La Plata / el dia
El fiscal del Juicio Martín Chiorazzi solicitó ayer penas de uno y tres años de prisión para dos acusados de protagonizar, en Berisso, una pelea vecinal, en el que murió un hombre al ser empujado y dar con su cabeza contra el asfalto.
Las penas solicitadas son en suspenso, sujetas a diversas condiciones, entre ellas que ambos procesados reciban terapia para controlar la ira.
En el debate oral y público, que estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata -integrado por los jueces Juan José Ruiz, Hernán Decastelli y Claudio Bernard- la acusación dio por acreditado que “el 16 de octubre de 2014, cerca de las 21, en 172 entre 37 y 38, de Berisso, Francisco Calvimonte comenzó una discusión por cuestiones del momento y en aparente estado de ebriedad, con Miguel Angel Ronsino, momento en el cual se interpone la madre de este último con el fin de separarlos”.
También se explicó que la mujer fue agredida verbalmente por Calvimonte y esto generó que Rosino lo tomara a golpes de puño, que le causaron lesiones de carácter leve en el ojo derecho y en la boca”.
“Ante esta situación, Gerardo Gabriel Barrera, otro vecino del lugar, aparta a Calvimonte, a los golpes, con la intención de causarle lesiones, cayendo la víctima en la cinta asfáltica, golpeándose la cabeza, lo que le produjo un grave traumatismo de cráneo que a los pocos días le ocasionó la muerte”, se señaló en el alegato.
El fiscal consideró que la conducta de Barrera constituye el delito de “homicidio preterintencional” y pidió para él la pena de 3 años de prisión, de ejecución condicional, con la obligación de abstenerse de tener un trato conflictivo con los familiares de la víctima, establecer un domicilio fijo, someterse en forma bimestral al Patronato de Liberados y durante 3 años concurrir a la Asesoría Pericial a fin que determinen si debe hacer o no tratamiento contra la ira”, se destacó.
LE PUEDE INTERESAR
Detuvieron a una enfermera y secuestraron medicamentos en Berisso
LE PUEDE INTERESAR
El pochoclero de Brandsen irá a juicio por el ataque a “batazos”
Cabe señalar que el delito de homicidio preterintencional se inicia con una conducta dolosa (con intención) de lesionar, pero luego por razones ajenas a la voluntad del agresor (conducta culposa, por accidente) sobreviene la muerte del agredido, explicaron voceros de Tribunales.
También señalaron que este es el tipo de casos que se enseña a los estudiantes en la facultad de Derecho para explicar este tipo penal: el atacante le da una trompada a su oponente con el fin de lesionarlo, pero la víctima cae al suelo, da su cabeza en el cordón de la vereda y muere.
En tanto, para el acusado Ronsino se requirió una pena de un año de ejecución condicional, sujeto a las mismas reglas que al otro imputado en la causa, y un año de control de ira.
Para graduar las penas solicitadas, el fiscal consideró que deben computarse como agravantes “el haber pegado a una persona en estado de ebriedad, toda vez que resulta un plus que se le agrega al injusto, y la pluralidad de intervinientes”.
Además valoró como atenuante la ausencia de condenas anteriores por parte de los dos imputados.
El 23 de este mes, cerca del mediodía, el Tribunal Oral I de La Plata dará a conocer el veredicto de este caso, en la sala de audiencias de la planta baja del fuero penal de 8 y 56.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí