Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Desde el peronismo apuntan contra Vidal para condicionar el ajuste que proyecta el Presidente

18 de Mayo de 2018 | 02:44
Edición impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA
mspezzapria@gmail.com

El peronismo cree haber encontrado una fórmula para contrarrestar el ajuste fiscal que el presidente Mauricio Macri reclamará a las provincias de cara al armado del Presupuesto Nacional para 2019, en el marco que establezca el próximo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Aunque resulta curioso que lo que reclaman los gobernadores del PJ del interior del país vaya a contramano de lo que plantean desde la oposición justicialista en este territorio bonaerense.

¿Cómo es esto? Simple: los gobernadores peronistas y su articulador a nivel nacional, el senador Miguel Pichetto, anunciaron que están elaborando un proyecto de ley para que los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y la capital federal se hagan cargo de financiar los subsidios a las tarifas de las empresas proveedoras de los servicios de agua, luz y gas, que actualmente salen de las arcas del Tesoro nacional. Y que representan un gran parte del déficit fiscal que quiere bajar Macri.

Se trata, en los hechos, de las empresas que tienen jurisdicción en el área metropolitana, que abarca la capital y el Conurbano bonaerense. Entre esas compañías, los gobernadores y Pichetto mencionan a Edesur, Edenor, Metrogas y Aysa, que son las que están citadas en el proyecto que reduce el aumento tarifario aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados. Sobre Aysa, incluso, advierten que el Estado nacional absorbe el déficit operativo en su propio presupuesto.

La iniciativa de los gobernadores del PJ, entre los que sobresale el predicamento del salteño Juan Manuel Urtubey, tiene una clara intencionalidad política: poner al presidente Macri en la disyuntiva de afectar las finanzas de sus principales delfines en Cambiemos, la gobernadora María Eugenia Vidal y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta. Ayer mismo Urtubey reapareció en público tras su licencia por paternidad para hacer este planteo desde la Gobernación salteña.

“En materia de distribución de energía, lo que se está regulando en la ley nacional –que se discute en el Senado- tiene que ver con la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Todo el resto de las distribuidoras están fuera del marco de esa ley. Nuestra posición es que eso debe ser competencia de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Así como acá en Salta se discuten y se negocian tarifas, allá lo tienen que hacer los gobiernos locales y no el Gobierno nacional”, remarcó Urtubey.

Tanto Urtubey como Pichetto aprovechan ahora que el debate por las tarifas desembarcó en el Senado para tomar esta problemática y anticiparse a la demanda del presidente Macri para “acelerar la reducción del déficit fiscal”, a través de un “gran acuerdo nacional”. En la Cámara alta, el peronismo bonaerense no tiene la misma capacidad para formar mayorías, puesto que su más reciente candidata fue Cristina Kirchner y su bloque apenas alcanza a sumar 9 legisladores.

Por eso no deja de llamar la atención que, mientras el PJ federal orquesta una avanzada sobre la capital y la Provincia, que básicamente implicaría desfinanciar a ambos distritos, el peronismo bonaerense reclame al mismo tiempo que se rebajen las tarifas de agua, luz y gas, por considerar que representan un fuerte golpe al bolsillo de las familias, los comercios y las pymes del distrito. Pero en ese caso, la dirigencia justicialista sostiene que es la Nación la que debe hacerse cargo.

Según pudo constatar EL DIA en el Senado, Pichetto remarcó que los ciudadanos del interior del país vienen pagando una “tarifa plena” desde hace más de una década, con lo cual –a su criterio- terminan “sosteniendo los subsidios de la provincia de Buenos Aires y la capital”. La jugada conjunta de Pichetto y Urtubey no es obra de la casualidad: ambos se presentarán el próximo martes en un acto del PJ federal que proyecta el armado de las candidaturas de cara a 2019.

En ese contexto, no resulta extraño que el peronismo busque afectar a la gestión de la gobernadora Vidal, puesto que entre sus principales dirigentes consideran que es la figura central de Cambiemos y que podría reemplazar como candidata presidencial al propio Macri en caso de que el jefe de Estado siga en caída libre en las encuestas. Una lógica similar aplican a Rodríguez Larreta, a quien identifican como un sostén político para Vidal dentro de la alianza oficialista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla