Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DISCUSIÓN EN TORNO A CÓMO REDUCIR EL DÉFICIT FISCAL EN LA ARGENTINA

Macri propuso “bajar los costos de la política” en medio de la pelea con el PJ por el ajuste

El jefe de Estado dijo que “hay que ver qué privilegios que no corresponden estamos pagando con el Presupuesto”. Schiaretti aseguró que las provincias no tienen déficit

Macri propuso “bajar los costos de la política” en medio de la pelea con el PJ por el ajuste

El presidente fue recibido ayer en Córdoba por el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti/Télam

18 de Mayo de 2018 | 03:00
Edición impresa

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer en Córdoba que “hay que decirle la verdad a la gente y bajar los gastos de la política” para “dar el ejemplo”, y luego “sentarse a ver qué privilegios que no corresponden estamos pagando en el Presupuesto”.

Las declaraciones del jefe de Estado se dan en el marco de una disputa con los gobernadores peronistas, quienes vienen planteando públicamente que el ajuste lo debe hacer el estado nacional y no las provincias.

“Quiero ser muy claro: las provincias tienen muy poco déficit fiscal. Es el Estado nacional el que tiene un seis por ciento de déficit. Las provincias sólo tienen el 0,5 por ciento. Por eso, hay que reducir el déficit eliminando los privilegios que tienen Capital Federal y el Gran Buenos Aires”, afirmó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, horas antes de que Macri arribara a su provincia.

Macri dijo ayer: “Vamos a sentarnos con los gobernadores y los diputados para que la gente se saque esta mochila de encima que durante setenta años ha aplastado a la Argentina”.

“Hay que decirle la verdad a la gente y bajar los gastos de la política para dar el ejemplo, y después sentarnos a ver qué privilegios que no corresponden estamos pagando en el Presupuesto”, apuntó.

También aseguró que “todos tenemos que trabajar y pagar lo mismo”, al ser consultado por la postura expresada por el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, quien señaló en las últimas horas que tanto la Ciudad de Buenos Aires y Buenos Aires deben absorber los costos de los subsidios que le aporta la Nación a las tarifas en los servicios públicos en esos distritos.

Acompañado por Schiaretti, el Presidente instó a los pobladores a “trabajar juntos por una Argentina sin privilegios”, en donde “todos asumamos nuestra responsabilidad” que nos corresponde.

El presidente sobrevoló en helicóptero los predios del Parque Nacional de la Laguna de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce, tras lo cual mantuvo contacto con los pobladores de Miramar.

El mandatario cordobés dijo que apoya la gobernabilidad y que quiere que al Gobierno nacional le “vaya bien”, pero se desmarcó de su política económica y de la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y agregó: “El Gobierno nacional tiene la responsabilidad de conducir la economía del país. Es la Nación la que decidió recurrir al FMI y es responsable de las consecuencias de ese acuerdo. Los gobernadores no somos parte del Gobierno, ni cogobernamos”, aclaró el mandatario cordobés.

En tanto, el gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey, se mostró a favor del “acuerdo nacional” que convocó el presidente Macri.

Sin embargo dijo que la situación económica del país “no se resuelve sólo bajando el déficit fiscal y con un Estado más chico, es un error conceptual, hay que crecer y, para lograrlo no podés tener tasas del 40 por ciento”.

Con respecto al incremento del dólar, Urtubey fue contundente: “Festejamos que se pudo cortar esa sangría, pero lo cerramos con tasas por arriba del 40 por ciento y eso castiga al sector productivo que genera empleo. Estamos en un círculo vicioso del que hay que salir”, remarcó.

Sobre el futuro del país, consideró: “Argentina tiene que apostar a crecer y crecer no significa obsesionarse con la política monetaria”, dijo.

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, del PJ, afirmó ayer que en la provincia se apuesta “al desarrollo económico desde el sector privado” y remarcó que “el Estado debe tener la cantidad de empleados necesarios para brindar el servicio que debe brindar”.

Uñac se refirió así, sobre la polémica por la cantidad de empleados en los distintos estados y la necesidad de reducir el déficit fiscal.

“No considero que lo estructural sea el empleo público. El Estado debe generar o tomar la cantidad de empleados necesarios para brindar el servicio que debe brindar”, añadió el mandatario ante la prensa local tras un acto en la Casa de Gobierno.

Y señaló: “Tenemos es seguir poniendo al Estado al servicio del sector privado, quien debe motorizar la economía provincial”.

Además, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, subrayó que “no seré el gobernador del ajuste” ya que esta provincia “no tiene déficit fiscal y no tomó un centavo de dólar en deuda”.

El mandatario tucumano juntó esta semana en su provincia a los gobernadores peronistas de Salta, Córdoba, La Rioja y Chaco para unificar posturas sobre el gobierno nacional y el llamado que hizo a un acuerdo nacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El presidente fue recibido ayer en Córdoba por el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti/Télam

“No soy ni seré el gobernador del ajuste. Tucumán no tiene déficit, ni tomó un centavo de dolar en deuda y tiene superávit en la balanza comercial”. Juan Manzur (Gobernador de Tucumán)

“​​​​​​​Es un error plantear que esto se resuelve solo bajando el déficit fiscal. Debe crecer la economía y ninguna economía crece con tasas del 40%”. Juan Manuel Urtubey (Gobernador de Salta)

“​​​​​​​No considero que lo estructural (del ajuste) sea el empleo público. El Estado debe generar o tomar la cantidad de empleados necesarios”. Sergio Uñac (Gobernador de San Juan)

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla