Otro golazo de tiro libre de Nicolás Barros Schelotto pone a Gimnasia ganando 1 a 0 ante Aldosivi
Otro golazo de tiro libre de Nicolás Barros Schelotto pone a Gimnasia ganando 1 a 0 ante Aldosivi
Paritarias bonaerenses: Kicillof convocó a los estatales para retomar las negociaciones
Dictan prisión preventiva de los empleados del Senado bonaerense acusados de abusos sexuales
Estudiantes ante Defensa, para seguir firme con su andar en el torneo: formaciones, hora y TV
La Fiesta del Tomate Platense vuelve a Gorina: agenda completa, talleres y música en vivo
Persecución, choque y muerte a metros de Parque Pereyra: hay un detenido
Acuerdo con anestesiólogos: comienzan a normalizarse las cirugías en la Región
Confirman un paro de trenes para esta semana que afectará a La Plata: cuándo será
Tensión en un barrio de La Plata: incendio arrasó con un campo
Renunció Marco Lavagna, titular del Indec: quién será su reemplazante
Viajaba desde La Plata y murió tras descompensarse en la frontera con Paraguay
Eduardo Feinmann defendió a Chiche Gelblung y pidió “más respeto” en los medios
La China Suárez confirmó que quiere tener un hijo con Mauro Icardi: "Lo hablamos"
Sorpresa en La Plata: un avión militar extranjero sobrevoló por la Ciudad y generó preocupación
Se reactivó el servicio del Tren Universitario con las formaciones reacondicionadas
Preocupa a los colegios privados bonaerenses el "desacople financiero" de enero
Dura advertencia de Ian Moche: "Nadie sabe si van abrir las escuelas especiales"
Las sesiones extraordinarias 2026 arrancan con temas calientes
Caso Bastián Jerez: la Justicia prohibió las actividades con vehículos en La Frontera
El último bastión del tejo platense: una familia que resiste en la rambla de 72
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El cura Justo José Ilarraz fue condenado a la pena de 25 años de cárcel tras ser declarado culpable de haber abusado de 7 menores de entre 10 y 14 años cuando era su preceptor en un seminario de Paraná. De esta forma se convirtirió en el segundo sacerdote de la Iglesia Católica preso en Entre Ríos por abusos sexuales. De todas formas, el religioso cumplirá la condena con prisión domiciliaria, donde se le colocará una tobillera electrónica, informaron en el fallo judicial.
Durante casi un mes de audiencias testificaron 24 curas, 4 ex sacerdotes, 3 obispos, las víctimas y sus familiares y el propio Ilarraz, que se declaró "inocente" y dijo que "todo fue un plan orquestado por una de las víctimas". La fiscalía y las querellas habían pedido 25 años de prisión efectiva y la prisión preventiva del cura. El juicio, que fue a puertas cerradas y se extendió poco menos de un mes hasta el pasado 10 de mayo, estuvo a cargo de los jueces Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel.
Se trata del segundo juicio en Entre Ríos contra un integrante de la iglesia Católica, tras la condena a 25 años de prisión efectiva, también por abusos, al cura Juan Diego Escobar Gaviria en septiembre de 2017.
Ilarraz fue acusado de abuso y corrupción agravada de menores cuando era preceptor en el Seminario Menor de Paraná, entre 1984 y 1995, por lo que sus víctimas, que testimoniaron en el juicio, hoy tienen alrededor de 40 años. Durante las audiencias, Ilarraz "reconoció las cartas en las que confiesa los abusos" pero aseguró que las escribió "confundido y presionado" por el ex arzobispo de Paraná Estanislao Karlic, para que finalice la investigación interna "porque si no perdía el sacerdocio", contó el fiscal Francisco Ramírez Montrull.
El fiscal se refería a una carta escrita el 18 de enero de 1997 como confesión ante el Tribunal Eclesiástico del Vaticano, en la que el cura reconoció los abusos y confesó haber tenido "relaciones amorosas y abusivas con seminaristas menores", una de las pruebas de las que dispone la justicia.
El cura Leonardo Tovar, que declaró en el juicio, había dicho a Télam que "hay muchas víctimas que por hijos, trabajo o vergüenza social no se animaron" a testimoniar, pero asegurado que "se va a hacer justicia, Ilarraz va a ir preso y los que lo encubrieron también".
Por su parte, Sergio Romero, una de las víctimas del abuso sexual que no figura como denunciante, señaló ante los jueces: "me saqué de encima el ahogo que tuve durante 27 años". "Yo no tengo Facebook y nunca quise agarrar un celular por miedo a qué me podían decir o quién lo iba a decir. Cada vez que veía autos parecidos a los de Ilarraz me escondía y se me aceleraba el corazón", remarcó Romero, cuyo testimonio dio lugar a un nuevo juicio que el cura deberá enfrentar más adelante.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí