

Philip Roth
El FMI y EE UU coordinan un amplio apoyo financiero para Argentina
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Calor de verano este sábado en La Plata a la espera de la tormenta: ¿a qué hora llega la lluvia?
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este sábado 4 de octubre
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Denuncian al Gobierno por la exportación de granos sin retenciones
El dólar oficial se movió poco, pero en la semana aumentó 100 pesos
Pedido y arenga a los intendentes para que “no bajen los brazos”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Philip Roth
El escritor estadounidense Philip Roth, uno de los más importantes de la literatura del siglo XX, fallecido en Nueva York, siempre estuvo en el centro de la polémica por sus historias cargadas de sarcasmo, humor y melancolía en las que abordó con intensidad a la sexualidad y la muerte.
El autor de “El lamento de Portnoy”, “Me casé con un comunista” y “La mancha humana “, entre otros títulos, murió a los 85 años por una insuficiencia cardíaca congestiva, informó su agente literario Andrew Wylie.
Philip Milton Roth había nacido el 19 de marzo de 1933 en Newark, Nueva Jersey, y sus abuelos fueron parte de la ola migratoria de judío-europeos que llegaron de Galitzia (Polonia/Ucrania) a los Estados Unidos en la primera parte del siglo XIX.
Autor de más de 25 libros, Roth fue un escritor satírico y un realista inflexible, confrontando a sus lectores con un estilo audaz, directo y un incansable explorador de la sexualidad humana que reflejó en toda su obra.
Ganó fama con “El lamento de Portnoy”, una novela en la que su protagonista, Alexander Portnoy, le cuenta a un psiquiatra sus aventuras sexuales por las que vive atormentado por los remordimientos y su obsesión por el sexo, algo que el autor interpreta como el producto de la severa mentalidad judía.
Demasiado semita para algunos; demasiado ateo para otros; demasiado misógino o demasiado liberal, Roth no escribía para complacer a nadie, y construyó una obra sólida nutrida por sus alter egos, que envejecían al ritmo en que lo hacía el propio autor.
LE PUEDE INTERESAR
Otro caso en Italia
LE PUEDE INTERESAR
“Es tan responsable el hijo como los propios padres”
Eterno candidato al Premio Nobel, era un secreto a voces que jamás podría obtenerlo, precisamente porque su perfil, agudo y polémico en todos los sentidos, no se ajustaba a los criterios de la desprestigiada Academia Sueca que entrega el galardón.
Roth se había licenciado por la Universidad de Bucknell (Pensilvania), y había obtenido el posgrado en literatura inglesa por la Universidad de Chicago, en la que ejerció como profesor de escritura creativa. También enseñó en las universidades de Iowa, Pensilvania y Princenton (Nueva Jersey).
Su primera obra, “Adiós, Columbus”, publicada en 1959, después de un año de trabajo como administrativo en el Ejército, está compuesta por cinco relatos cortos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos. Con ella obtuvo el National Book Award y fue, además, la primera de sus obras llevadas al cine, en 1969.
Pero fue con “El lamento de Portnoy”, su tercera novela, publicada en 1969, cuando Roth alcanzó el éxito literario. Desde ese momento, cada obra suya fue un éxito editorial que a la vez generó escándalo e impacto en la sociedad estadounidense. Su relevancia fue tal que finalmente abandonó la docencia en 1992 para dedicarse por entero a la literatura. Con el alter ego Nathan Zuckerman, Roth avanzó en la construcción de una obra con la que radiografió a la sociedad estadounidense.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí