Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA ESCASEZ PEGA EN TODOS LOS FRENTES

La huelga de camioneros pone a Brasil al borde de la parálisis y hunde las acciones de Petrobras

La huelga de camioneros pone a Brasil al borde de la parálisis y hunde las acciones de Petrobras

Muchas estaciones de servicio se quedaron ayer sin combustible / AFP

Brasilia

25 de Mayo de 2018 | 03:45
Edición impresa

Brasil estaba ayer al borde de la paralización, en el cuarto día de una protesta de camioneros contra el aumento del precio del diésel, con bloqueos de rutas que provocan desabastecimiento de combustibles y alimentos.

Las acciones de Petrobras se derrumbaron en la Bolsa de San Pablo, después que la estatal accediera el miércoles a reducir un 10% el valor del diésel durante dos semanas para facilitar el diálogo. Y esta concesión no tuvo ningún efecto entre los camioneros.

El movimiento, que se produce a menos de cinco meses de las elecciones generales de octubre, afecta a 24 de los 27 estados, incluyendo los más ricos de la mayor economía latinoamericana: San Pablo (11 bloqueos), Río de Janeiro (17) y Minas Gerais (43), todos en el sudeste del país.

También se registraron entre 20 y 40 bloqueos en los estados agrícolas del sur y del centro-oeste de esta potencia exportadora agropecuaria, como Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná y Santa Catarina.

Los problemas de aprovisionamiento de combustible obligaron al aeropuerto internacional de Brasilia a admitir desde el miércoles sólo la llegada de aviones con combustible suficiente para partir. Otros aeropuertos podrían verse rápidamente confrontados a problemas semejantes.

Varios frigoríficos suspendieron sus actividades, en este país de dimensión continental con una red ferroviaria poco desarrollada.

En Minas Gerais, mil litros de leche son tirados por día a causa de los problemas de transportes, indicó el Sindicato de la Industria Láctea de ese estado.

El puerto de Santos (estado de San Pablo), el mayor de América latina, casi no registra entradas ni salidas de camiones desde hace tres días, “pero las operaciones de carga y descarga de navíos se siguen llevando a cabo con normalidad”, indicó la administración del terminal.

FUERTE IMPACTO EN LOS PRECIOS

El brasileño común siente el impacto en los aumentos de precios de todo tipo de productos. Los precios de algunas frutas y hortalizas registraron alzas de hasta 400%, de acuerdo con informes de prensa.

Las filas de vehículos se extienden frente a las estaciones de servicio que disponen aún de reservas, pero que hacen pagar con creces la escasez. El litro de nafta supera con facilidad los 5 reales (cerca de 1,4 dólares), frente a 4,215 reales de media nacional a fines de abril. En algunos casos llega a 7 reales.

Las concesiones hechas el miércoles por el gobierno de Temer y por Petrobras fueron desdeñadas por los transportistas, creando una crisis de amplitud insospechada.

En el caso de Petrobras, tuvieron un efecto rebote, dado que sus acciones llegaron a caer más de 13% por la tarde en la Bolsa de San Pablo, debido a la desconfianza que la flexibilización de su política de precios inspiró en los inversores. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla