Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En 3 y 522 se hizo la 14º llamada por el 25 de mayo

Tolosa salió a bailar y el Candombe del 25 llenó las calles de ritmo, color y alegría

Desfilaron más de mil “candomberos” que integran 28 comparsas de distintas localidades bonaerenses y una de Uruguay

27 de Mayo de 2018 | 03:08
Edición impresa

El sonido de los tambores invadió todos los rincones de Tolosa y sirvió para que centenares de vecinos salieran a la calle para vivir una inmensa y colorida fiesta popular. Fue en el marco de una nueva llamada al denominado “Candombe del 25” -en este caso la décimocuarta- un ritual inagotable que ya se ha convertido en un clásico tolosano y que en esta ocasión reunió a veintiocho comparsas de la Región y a una formación de Uruguay.

Más de mil “candomberos” coparon las calles en inmediaciones del club Villa Rivera, en 3 y 522. A eso de las 14 empezaron a escucharse los primeros toques de tambor, que no tardaron en replicarse en un luminoso despliegue de coreografías y bailes ante el cual era imposible permanecer mínimamente indiferente.

Fue, como se dijo, la esquina de 3 y 522 el punto de largada para un gigantesco desfile que se extendió por seis cuadras -hasta 528- y hermanó, en el corazón de Tolosa, a una veintena de comparsas.

Desde poco después del mediodía, con reposera y mate, familias enteras se acomodaban sobre la vereda para prepararse a disfrutar de una tarde muy especial. Convertida ya en un emblema, la fiesta es organizada de forma autogestiva por comparsas de La Plata y Ensenada.

Así, todos los 25 de Mayo Tolosa conmemora la fecha patria con candombe. Ayer, tras varias semanas de preparativos, un nutrido marco de público vio desfilar a las coloridas formaciones (de La Plata, capital federal, Bahía Blanca y Uruguay) y luego se escucharon bandas en vivo, con los shows de Los Lucas (candombe), Los Universales (Candombe) y Juan Sinatra y la Rolingson (salsa).

La fiesta siguió hasta bien entrada la noche, con fuego, ritmo y alegría que se contagiaba de uno a otro. “Un año más de esta hermosa movida, que nos reúne a todos, que nos reúne a todas. Que hace de nosotros y nosotras cuerpos dispuestos y preparados a ofrecer hasta lo último para que Tolosa vuelva a empaparse de color, candombe, familila y alegría”, lo celebraron los organizadores.

Este año, además, pintaron un colorido mural en las paredes del club Villa Rivera, del que participaron destacados artistas de la Región y que quedó inaugurado ayer.

El primer desfile, allá por 2004, surgió de un grupo de candomberos platenses luego de percibir una creciente movida a nivel regional. Por ese entonces, eran cuatro las comparsas consolidadas. De a poco la idea fue tomando forma y color y se eligió el 25 de mayo como fecha para llevar a cabo el desfile de candombe.

“La elección de la fecha nos remite a la costumbre de los esclavos negros rioplatenses que se juntaban los domingos y feriados, con el permiso de sus amos, para tocar y bailar. Se sabe, que un 25 de mayo de 1838, el gobernador Juan Manuel de Rosas convocó a los negros a lo que hoy es la Plaza de Mayo, donde cinco mil morenos asistieron al encuentro y ejecutaron sus danzas y bailes típicos”, explicaron tiempo atrás los organizadores de esta llamada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla