
Presupuesto 2026: Javier Milei, en cadena nacional, anunció aumentos y afirmó que "lo peor ya pasó"
Presupuesto 2026: Javier Milei, en cadena nacional, anunció aumentos y afirmó que "lo peor ya pasó"
¿Cuánto cuesta mantener un hijo?: la canasta de crianza por debajo de la inflación de agosto
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
A dos meses de las elecciones, hay preocupación sobre las finanzas en Gimnasia
¿Se agranda la familia? Marianela Mirra confirmó que espera un hijo con José Alperovich
Impactante choque y vuelco en La Plata, el segundo en el día: hay un herido
Este jueves no habrá clases en las escuelas primarias de la Región por perfeccionamiento
Crimen de Pablo Mieres en La Plata: piden prisión preventiva para el presunto coautor
Cristina Kirchner no podrá votar por su condena: la Cámara Electoral revocó la habilitación
Repudio de las familias denunciantes por la absolución de Marcos Ledesma por abuso sexual
Un alumno de 13 años se descompensó y murió durante una clase de Educación Física en Carlos Paz
Una jubilada, víctima de un brutal robo en su casa de Ringuelet: buscan intensamente al atacante
Estados Unidos lanza segundo ataque militar en el Caribe contra embarcación venezolana: tres muertos
Caso Solange: absolvieron a los funcionarios que impidieron el ingreso del padre a Córdoba
Lali Espósito afuera de La Voz Argentina: qué pasó y quién la reemplaza
Había plata: el Gobierno benefició a cuatro provincias con $12 mil millones desde los ATN
Se confirmó cuándo será la 20° Edición de la Maratón de la UNLP: cómo y dónde anotarse
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: uno por uno, quienes son los flamantes jueces
IPS confirmó la fecha de pago de haberes de septiembre a jubilados y pensionados bonaerenses
Se filtró el desesperado pedido de Thiago Medina durante la asistencia luego del accidente
Con el mayorista rozando el techo de la banda, el dólar oficial cerró en alza y alcanzó los $1.480
Moria Casán confesó su opinión sobre La China Suárez: "Sigue regia, marcó a Pampita y a Wanda Nara "
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La justicia penal de La Plata realizará el próximo viernes una audiencia previo a resolver si hace lugar al pedido de la fiscalía para que se prohiba la salida del país y se inhiban los bienes del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, en la causa que investiga irregularidades en la contratación de obras públicas. informó una fuente judicial.
La audiencia había sido solicitada por la defensa del ex mandatario provincial Daniel Scioli, y los abogados de su ex ministro de Salud Alejandro Collia y del empresario Ricardo Miller a la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, con el fin de exponer oralmente ante ella sus argumentos, antes que la magistrada resuelva si hace lugar o no a lo pedido la semana pasada por el fiscal platense Alvaro Garganta. Garmendia aceptó lo reclamado por las defensas y las citó para el próximo viernes a la mañana, en una audiencia que será grabada y filmada y en la que estará presente también el Fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, en representación de los bonaerenses y como particular damnificado en la causa, confirmó una fuente judicial.
El fiscal Garganta investiga presuntos hechos de corrupción en la construcción de nueve Unidades de Pronta Atención (UPA) durante la gestión del ex gobernador Scioli, y en ese marco solicitó la prohibición de salida del país del ex mandatario y la inhibición por 189 millones de pesos, medidas que también pidió para el ex ministro de Salud Collia y el empresario Miller, de quien Garganta sospecha que se vio favorecido por la construcción de las UPAs.
"La magnitud de la presente investigación y la disponibilidad económica de los imputados, recomiendan que a los mismos se les prohíba salir del país sin previa autorización del juzgado a su cargo", sostuvo Garganta. Para el fiscal, la prohibición de salida del país y la inhibición de bienes "resultan indispensables para garantizar la incolumidad de sus patrimonios, en perspectiva de una eventual condena resarcitoria y/o de decomiso y en otro orden para garantizar su presencia personal en el juicio".
Scioli, actual diputado nacional, declaró ayer no haber recibido "nunca dádivas de ninguna persona", al defenderse por medio de un escrito que presentó en su indagatoria ante el fiscal Garganta. "Nunca he recibido dádivas de ninguna persona", aseveró el ex mandatario provincial en el escrito que entregó y con el que se defendió de los cargos formulados en su contra en este expediente.
En este sentido, subrayó que "todas las contrataciones" realizadas durante su gestión fueron realizadas "en el marco de la normativa vigente, con el aval y la conformidad de todos los organismos de la Constitución y la posterior aprobación por parte del Tribunal de Cuentas, quienes confirmaron su regularidad". Scioli está acusado de los delitos de negociación incompatible con el ejercicio de la función pública en concurso con tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes del funcionario público.
LE PUEDE INTERESAR
Dujovne adelantó que Argentina negocia con el FMI un préstamo "stand by"
LE PUEDE INTERESAR
Trabajadores marchan mañana en "defensa del Astillero" Río Santiago
Garganta investiga si en la gestión de Scioli se benefició con contratos de obra pública a la constructora Miller Building International SA, la empresa que construyó las UPA con fondos públicos provinciales. Además, en el marco de esta causa, se investiga si, al mismo tiempo, la constructora tenía negocios privados con el ex gobernador, ya que le alquilaba un predio en Villa La Ñata, Tigre, para montar un emprendimiento hotelero.
En este punto, Scioli planteó que "es totalmente falsa" su supuesta "relación especial con uno de los proveedores", y consideró que Miller "accedió a menos del uno por ciento de las obras públicas, licitadas todas mediante concursos públicos y transparentes y según la ley aplicable a cada caso". Por otro lado, el ex mandatario provincial subrayó que "jamás" utilizó los helicópteros Robinson R-44-II y Robinson R-44 Raven-II de Miller y añadió: "Hubiese bastado repasar mi agenda pública en ese lapso de tiempo para advertir que en la mayoría de las fechas de los presuntos viajes no me encontraba en Villa La Ñata".
En el marco de esta investigación, el fiscal Garganta indagó también al ex ministro de Salud de la provincia Collia, y hoy hizo lo propio con el empresario Miller, en tanto que la semana próxima indagará a Gerardo Pérez, ex subsecretario administrativo del Ministerio de Salud; a Ana Beatriz Priolo, quien fue directora general de Administración y a Matías Alcalde, quien estuvo cargo de la Dirección de Contabilidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí