Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |El estreno nacional de la semana

“El motoarrebatador”: una historia que viajó de Tucumán a Cannes y del drama social a la comedia

La cinta de Agustín Toscano, que llega el jueves, llevó al festival con su historia sobre un ladrón arrepentido que contacta a su víctima

“El motoarrebatador”: una historia que viajó de Tucumán a Cannes y del drama social a la comedia

Sergio Prina interpreta al motochorro del filme de estrenado en Cannes. Llega el jueves / web

4 de Junio de 2018 | 04:42
Edición impresa

Agustín Toscano tiene dos películas realizadas y ambas pasaron por el Festival de Cannes: la primera fue la disparatada y corrosiva “Los dueños”, una comedia sobre la propiedad que hizo junto a Ezequiel Radusky y mereció una Mención en La Semana de la Crítica; ahora con “El motoarrebatador”, un trabajo en solitario que mezcla otra vez la comedia con el drama social y que se vio en La Quincena de los Realizadores, llega a las salas nacionales el jueves.

La película transcurre íntegramente en Tucumán y está protagonizada en su mayor parte por notables actores tucumanos. “Argentina es la periferia del mundo, esto es la periferia de la periferia”, dice Toscano para ilustrar el territorio donde transcurre “El motoarrebatador”, las afueras de San Miguel de Tucumán, una de las ciudades más pequeñas y más superpobladas de la Argentina.

Toscano viene de la actuación, y de hecho apunta entre risas que “no hubiera tenido tiempo de dirigir y escribir películas si me hubiera ido bien en la actuación, porque incluso en los papeles que escribo para mí, siempre encuentro uno que lo va a hacer mejor”.

Con Radusky tuvieron durante años una compañía teatral llamada Gente No Convencida, activa durante años en Tucumán, y de allí surgieron gran parte de los actores que nutren sus filmes que son, además de muchas otras cosas, pensados y construidos desde la actuación y que, dice, “los escribo como drama y los dirijo como comedia, pero quizás es exactamente al revés”.

LA TRAMA

La cinta trata sobre un motochorro que se culpabiliza por haber herido a una víctima y la busca, encontrando una persona tan desvalida como él con la que arma una íntima familiaridad llena de subterfugios, una película que propone una cierta radiografía de una situación social pero al mismo tiempo está virada hacia otra cosa.

“Son personajes, son locaciones y nos permitimos jugar un poco, divertirnos. No es una biopic de un motochorro, no es una película para prevenir ni para fomentar robos sino que el robo termina siendo una excusa para que arranque una anécdota. Pero la película habla de otras solidaridades y de otras mezquindades que no tienen que ver con un tipo que le robó a una vieja 2.000 pesos de una cartera, sino que me parece que tiene más que ver con el aprovechamiento del otro hasta el punto en que se te vuelve necesario empezar a devolver y te quedás como enganchado”, explica el director.

“Sabemos que no es nuestra realidad la que estamos poniendo ahí, no estamos haciendo un documental de nada. Es una historia superinventada, totalmente ficcionalizada, e incluso fantasiosa en muchos de sus aspectos”, aclara, “pero nos divierte jugarla como si fuese pura verdad”.

COLECTIVO

Toscano insiste sobre su película, una de las cintas nacionales de Cannes junto a tanques como “El Ángel”, que se trata de una creción colectiva y no tanto autoral: “Hay algo de la creación colectiva teatral que yo sigo aprovechando para hacer películas y en ese sentido la división laboral que hacemos en el cine no es justa al darme todo el crédito de guionista a mí solo; porque si bien soy el guionista en el sentido de que puse esa estructura dramática en movimiento, inventé esos personajes, les di prehistoria, etcétera, también fui como un cazador que estaba ahí y las ideas que los actores iban teniendo para sus personajes o para los otros las capitalizaba”, explica.

Y agrega: “Sin los actores el guión no tendría esa complejidad de las varias voces que ves en la película, porque yo desde mi escritorio nunca terminé de escribir bien los personajes, y depende de la chispa esa de la vieja (por Liliana Juárez, la arrebatada) para decir siempre algo distinto y algo inesperado y algo desorientado que no es tan fácil de inventar en la escritura. Hay desopilancias que se le ocurren a esa persona que las hace aparecer en los momentos exactos”.

La cinta propone una radiografía social pero al mismo tiempo está virada a otra cosa

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla