Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Vecinos preocupados porque esta situación tiene “varios antecedentes”

Una densa nube de humo negro tuvo en alerta durante varias horas al barrio Mosconi

Un desperfecto energético interno de la planta de YPF produjo a la mañana las emanaciones que se vieron en toda la Región

Una densa nube de humo negro tuvo en alerta durante varias horas al barrio Mosconi

la densa humareda se mantuvo hasta la tarde de ayer /dolores ripoll

5 de Junio de 2018 | 02:15
Edición impresa

Amaneció, como en el resto de la Región, nublado y con llovizna. Pero en ese sector de Ensenada, pleno polo petroquímico, sobre el cielo gris hacía contraste una emanación tan densa que alarmó a los vecinos recién salidos a la calle. Una de las antorchas de YPF, situada en la planta del bario Mosconi, venteó de manera anormal durante unas horas por un problema interno de la destilería y con el episodio la gente de la zona reiteró su malestar “por las nubes negras” que, asegura, “se ven cada vez más seguido” y que suelen acompañarse de fuertes olores que impregnan todo el ambiente.

El humo renegrido de la antorcha (por lo general, en situaciones normales, es blanco) reflejó una falla que se produjo en el área Química del establecimiento. Hubo un corte de luz por problemas en la instalación eléctrica, según señalaron fuentes de la empresa; por esa interrupción en el sistema energético, el proceso productivo, que se realiza de continuo, se paró, y esa “impasse” provocó el cambio de color de la emanación.

En rigor, la deficiencia en la emanación de la antorcha comenzó de madrugada, cuando los vecinos advirtieron que comenzaba a sonar el característico estruendo de la planta cuando algo sale de su funcionamiento normal.

A las 16.20 las mismas fuentes de la compañía señalaron el “fin” de la anomalía. “La situación ya está normalizada”, precisaron.

Una situación que se repite

En tanto, los vecinos volvieron a reclamar por una falla que, denunciaron, “pasa cada dos por tres”.

Jorge Vega, de las calles Joaquín V. González y Mármol, planteó que “no es la primera vez que sale humo negro” y en ese sentido añadió que “en el barrio nos preocupa porque creemos que es peligro; nos estamos contaminando todos”.

Ahí, frente a la planta de YPF se concentra un complejo educativo (hay una escuela primaria -la 13-, un colegio para adultos y un jardín de infantes) y se sitúa también la unidad sanitaria del barrio. “Mientras que los chicos almuerzan, por ejemplo, tiene que estar aguantando ese olor terrible”, dijo Vega.

El vecino afirmó, además, que en la zona viven “permanentemente” con una capa de hollín. “De un día para el otro, la ropa que se pone a secar se mancha toda. Pero eso es lo de menos; lo peor es lo que aspiramos los vecinos. Encima cuando vamos a hablar la planta para quejarnos nadie nos atiende”, destacó Vega.

Para refinarlo, se somete al petróleo a un “cracking”. La maquinaria que realiza el proceso funciona a electricidad y cuando la luz se interrumpe la producción se frena y el humo que durante el procedimiento normal emana el catalítico es blanco se vuelve negro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla