Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |RESULTADOS DE UNA ENCUESTA

La inflación, por lejos, la mayor preocupación de la sociedad

Los desajustes económicos superan a otros problemas colectivos en el país, como la inseguridad y la corrupción

La inflación, por lejos, la mayor preocupación de la sociedad
13 de Julio de 2018 | 04:56
Edición impresa

La situación económica que atraviesa el país constituye la principal preocupación de los argentinos. Para constatar esa percepción colectiva no hace falta hacer una encuesta, ya que surge en cualquier conversación cotidiana. Pero los sondeos realizados en base a metodologías científicas registran desde hace un par de semanas un salto notorio de la preocupación social por la inflación, que rompe el techo del 40 % de los consultados y trepa hacia un “pico histórico”.

Así surge de un estudio de opinión pública elaborado por la consultora Synospis a nivel nacional, que recogió datos en las principales ciudades de la Provincia, entre ellas La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca. La percepción negativa respecto del aumento de precios refleja con claridad lo que sucedió el mes pasado, período en el cual las mediciones privadas detectaron una suba de la inflación por encima del 3%. La estadística sería convalidada la semana próxima por el Indec.

Junto a la preocupación por el aumento constante de los precios, las personas encuestadas –unas 1.400 en todo el país- agregaron otro motivo de desvelo en materia económica: el desempleo. Ambas variables sumadas acumularon un 58,7% de los consultados. Con ese porcentaje, superaron ampliamente a otros temas que se repiten constantemente en las encuestas: la corrupción (16,8%), la inseguridad (7,8%), la educación (6,8%) y el narcotráfico (3%), entre otros.

El salto que pegó la inflación entre las preocupaciones cotidianas llevó esta semana a la gobernadora María Eugenia Vidal a relanzar descuentos del 50% para la compra de alimentos y productos de limpieza con las tarjetas del Banco Provincia. Entre otros efectos, los aumentos de precios provocaron un desmoronamiento de las ventas el último mes, que cayeron un 4,3% según CAME, con lo cual se proyecta un escenario que los especialistas denominan como “estanflación”.

Esto es, un cuadro económico que a la inflación le agrega una recesión. En este contexto, la encuesta de Synopsis determinó que el 47,9% de los consultados estima que la economía argentina estará peor el año próximo, en una caída del nivel de expectativas que también se proyectó en el plano personal (45,3%). En tanto que el 46,1% de los encuestados considera que la administración del presidente Mauricio Macri “no sigue el rumbo correcto” en materia económica.

En ese punto, sólo el 19,4% entiende que el Gobierno lleva un “rumbo correcto”, mientras que la desaprobación es aún más ostensible respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), rechazada por el 52,5% contra un 36% que avala esa iniciativa de la gestión de Cambiemos, adoptada en plena crisis cambiaria. En la misma línea, la mayoría de los consultados (55,7%) expresa “desconfianza” respecto de que el Gobierno resuelva los problemas económicos.

La percepción de la sociedad sobre la situación económica en general y el fenómeno inflacionario en particular coincide con las proyecciones de las consultoras privadas, que en su totalidad advierten que en junio, el índice de precios se ubicará bastante por encima del 3%. Entre otras, así lo calcularon la propia Elypsis (3,8%), Orlando Ferreres y Asociados (3,9%), Eco go (3,7%), Ecolatina (3,5%), IET (3,5%), C&T (3,5%) y el Instituto de Trabajo de la Fundación Germán Abdala (4%).

Las proyecciones anuales de la inflación ya se encuentran en torno al 30%, en tanto que el primer semestre acumuló casi un 15% de aumentos de precios. En ese marco, la Argentina se encuentra en la retaguardia de América del Sur, donde a excepción de Venezuela, cuya economía se hunde dramáticamente, los demás países tienen índices estables, como Brasil (2,60%), Perú (1,24%), Uruguay (5,85%), Bolivia (0,59%), Colombia (2,47%), Chile (1,4%) y Ecuador (-0,19%).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla