Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SON 700 UNIFORMADOS

La Plata no se suma a Berisso y conservará su Policía Local

A diferencia del distrito vecino, Garro no se quiere desprender de la fuerza. Elogian su función en los barrios

La Plata no se suma a Berisso y conservará su Policía Local
13 de Julio de 2018 | 04:55
Edición impresa

Luego de que Berisso firmara con el gobierno provincial la unificación de su Policía Local con la Bonaerense, desde el entorno del intendente, Julio Garro, salieron ayer a confirmar la permanencia de la fuerza comunal en nuestra ciudad.

Se trata de la policía creada durante el gobierno de Daniel Scioli, dependiente del ministerio de Seguridad provincial pero coordinada por los intendentes y que en La Plata está integrada por 700 uniformados. En los últimos tiempos, la utilidad y funcionamiento de estas fuerzas en general fueron cuestionados por el gobierno de María Eugenia Vidal, entre otras razones por su escasa capacitación y articulación.

Sin embargo, ayer, el secretario de Justicia y Seguridad de la Comuna platense, Darío Ganduglia, ratificó que, a diferencia del distrito vecino conducido por Jorge Nedela, nuestra ciudad continuará funcionando con los uniformados celestes.

“A nosotros nos sirve la Policía Local, y tenemos una muy buena evaluación de su participación en las pruebas piloto del sistema de policiamiento del que participó la Ciudad en varios barrios”, dijo a EL DÍA el funcionario.

Se refirió a la participación de nuestra ciudad en un programa internacional que entre otras cuestiones se abocó al estudio en profundidad del delito en siete zonas “calientes” de la Ciudad, cuatro en el casco y tres en las localidades.

Abogó también esta idea el secretario de Coordinación municipal, Oscar Negrelli, quien afirmó que la fuerza comunal es “una herramienta que nos permite desarrollar algunas políticas de seguridad que de otra manera perderíamos, como el narcomenudeo en la zona roja, caso en el que en la mayoría de los operativos interviene la fuerza local”.

DESPRENDIMIENTOS

Al contrario, la semana pasada Berisso se convirtió en el primer distrito en desprenderse de la fuerza comunal, fusionando sus efectivos con la Bonaerense para reforzar el patrullaje en los barrios. Nedela argumentó entonces que el objetivo de la medida es “darle más seguridad a los vecinos, tener más personal y centralizar todas las acciones”.

El mismo camino siguió Necochea y 33 distritos del interior que, con menos de 70 mil habitantes, tenían la denominada “Policía Comunal o Rural”, creada durante la gestión como ministro de Seguridad de León Arslanián.

Desde el comienzo de su gestión como gobernadora, María Eugenia Vidal expresó varios gestos en contra de estas polémicas fuerzas distritales, frenó el ingreso de nuevos efectivos y comenzó a disminuir su número en pos de aumentar el de la Policía Bonaerense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla