
Facturas truchas: la contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Facturas truchas: la contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Extienden la suspensión de suministro de GNC por 24 horas más: la situación en La Plata
Fentanilo mortal: la Justicia Federal de La Plata aceptó al Gobierno como querellante
La Plata sigue con cortes de luz: la ola polar desnuda la crisis energética
Estudiantes vs Vélez por la Supercopa Internacional: habrá venta presencial de plateas desde mañana
Juan José Pérez pasó la revisión médica y mañana se sumará a los prácticas en Estancia Chica
Fuerte pedido de Justicia por el crimen de Pablo Mieres en La Plata
VIDEO. Así fue el trágico accidente en la Avenida 122 donde murió un motociclista
La noche romántica de Fátima Florez y Javier Milei en Las Vegas
VIDEO. El drama de los quemacoches en La Plata: dos ataques en pocas horas en el centro
Mariana Nannis explotó contra Claudio Paul ‘El Pájaro’ Caniggia: “Es puto”
IMÁGENES. Tras años de abandono, pondrán en valor el Teatro del Lago de La Plata: así se verá
Murió Peter Rufai, el arquero nigeriano que enfrentó a Maradona en el último partido con Argentina
¿Terroristas en La Plata? Allanamientos por una investigación de actividades extremistas yihadistas
El Vaticano pisó el freno y salió a aclarar que Francisco no mintió
¿La IA nos quita trabajo o nos da más? El lado invisible del boom tecnológico
El seleccionado inglés de rugby posó con la camiseta de Estudiantes
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Diogo Jota y el particular vínculo con Gimnasia en la Play Station: un genio mundial del FIFA
Murió Michael Madsen, actor de “Kill Bill” y "Reservoir dogs”
Quemaron un auto en La Plata para cobrar el seguro: los descubrieron y quedaron presos
Suspensión y apartamiento de la jueza Julieta Makintach tras el escándalo del Caso Maradona
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Afirman que las medidas que el Gobierno se comprometió a implementar pueden causar más ajuste y menos actividad
Un informe de la consultora Ecolatina cuestiona la dinámica propuesta por el Poder Ejecutivo al Fondo Monetario Internacional dado que puede provocar un círculo vicioso de más ajuste y menos actividad económica, lo que podría demandar nuevos recortes del gasto debido a la caída de los ingresos.
Según la consultora fundada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, el acuerdo con el FMI endureció las metas fiscales de 2019 y hace que cumplir con ese objetivo haga más difícil reducir la tasa inflacionaria también acordada con el Fondo.
“El acuerdo con el FMI endureció la meta fiscal de 2019, llevando el rojo primario del sector público Nacional de 2,2% a 1,3% del PBI.
Pero si se contabiliza parte de las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS como ingreso y la posibilidad de elevar el déficit por la salvaguarda social, el esfuerzo fiscal necesario sería algo menor”, indica Ecolatina.
La consultora señala que la situación se agrava debido a que el esfuerzo del Ejecutivo recaerá sobre la reducción del gasto primario.
“Los recortes se concentrarán en pocas partidas: empleo público, subsidios económicos, transferencias a provincias y obra pública”, destaca también el informe, hecho que explica por un lado la creciente conflictividad social y por el otro la relación cada vez más complicada del Ejecutivo nacional, con algunas provincias. “El riesgo de la dinámica propuesta por el Ejecutivo reside en caer en un círculo vicioso de más ajuste y menos actividad, que demande nuevos recortes del gasto por caída de ingresos.
LE PUEDE INTERESAR
Harán descuentos del 50% para Pymes en la tasa de Seguridad e Higiene
Es que en última instancia, el cumplimiento de la meta fiscal depende del crecimiento: la economía entró en recesión y no sabemos cuándo saldrá”, plantea.
El trabajo también advierte sobre el deterioro en los ingresos de los jubilados debido a que la fórmula de movilidad jubilatoria por la que ajustan las prestaciones sociales se hace sobre la base de la inflación pasada, cuanto más profunda sea la desaceleración del alza de precios, mayor será el incremento real del 60% de las erogaciones primarias, consigna el reporte.
Por último el trabajo señala que en última instancia, el cumplimiento de la meta fiscal depende del crecimiento y la economía entró en recesión y no sabemos cuándo saldrá”, según Ecolatina.
Pero, el ajuste acordado con el Fondo, también ha comenzado a traerle al gobierno de Mauricio Macri a nivel internacional.
Es que por las restricciones presupuestarias, decidió postergar la construcción de la represa Chihuidos, en Neuquén, y desencadenó perplejidad y malestar en el gobierno de Alemania, que apadrina a Voith Hydro, una de las empresas que integran el consorcio que pretende hacer la obra. Según el diario La Nación, hace un año, durante una visita a Buenos Aires, la canciller Angela Merkel había conversado con Macri sobre el proyecto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí