Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DURO CUESTIONAMIENTO DE ECOLATINA

Advierten que será difícil cumplir las pautas fiscales acordadas con el FMI

Afirman que las medidas que el Gobierno se comprometió a implementar pueden causar más ajuste y menos actividad

Advierten que será difícil cumplir las pautas fiscales acordadas con el FMI
16 de Julio de 2018 | 02:17
Edición impresa

Un informe de la consultora Ecolatina cuestiona la dinámica propuesta por el Poder Ejecutivo al Fondo Monetario Internacional dado que puede provocar un círculo vicioso de más ajuste y menos actividad económica, lo que podría demandar nuevos recortes del gasto debido a la caída de los ingresos.

Según la consultora fundada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, el acuerdo con el FMI endureció las metas fiscales de 2019 y hace que cumplir con ese objetivo haga más difícil reducir la tasa inflacionaria también acordada con el Fondo.

“El acuerdo con el FMI endureció la meta fiscal de 2019, llevando el rojo primario del sector público Nacional de 2,2% a 1,3% del PBI.

Pero si se contabiliza parte de las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS como ingreso y la posibilidad de elevar el déficit por la salvaguarda social, el esfuerzo fiscal necesario sería algo menor”, indica Ecolatina.

La consultora señala que la situación se agrava debido a que el esfuerzo del Ejecutivo recaerá sobre la reducción del gasto primario.

EMPLEOS Y SUBSIDIOS EN LA MIRA

“Los recortes se concentrarán en pocas partidas: empleo público, subsidios económicos, transferencias a provincias y obra pública”, destaca también el informe, hecho que explica por un lado la creciente conflictividad social y por el otro la relación cada vez más complicada del Ejecutivo nacional, con algunas provincias. “El riesgo de la dinámica propuesta por el Ejecutivo reside en caer en un círculo vicioso de más ajuste y menos actividad, que demande nuevos recortes del gasto por caída de ingresos.

Es que en última instancia, el cumplimiento de la meta fiscal depende del crecimiento: la economía entró en recesión y no sabemos cuándo saldrá”, plantea.

El trabajo también advierte sobre el deterioro en los ingresos de los jubilados debido a que la fórmula de movilidad jubilatoria por la que ajustan las prestaciones sociales se hace sobre la base de la inflación pasada, cuanto más profunda sea la desaceleración del alza de precios, mayor será el incremento real del 60% de las erogaciones primarias, consigna el reporte.

Por último el trabajo señala que en última instancia, el cumplimiento de la meta fiscal depende del crecimiento y la economía entró en recesión y no sabemos cuándo saldrá”, según Ecolatina.

MALESTAR

Pero, el ajuste acordado con el Fondo, también ha comenzado a traerle al gobierno de Mauricio Macri a nivel internacional.

Es que por las restricciones presupuestarias, decidió postergar la construcción de la represa Chihuidos, en Neuquén, y desencadenó perplejidad y malestar en el gobierno de Alemania, que apadrina a Voith Hydro, una de las empresas que integran el consorcio que pretende hacer la obra. Según el diario La Nación, hace un año, durante una visita a Buenos Aires, la canciller Angela Merkel había conversado con Macri sobre el proyecto.

 

Supermartes
El Gobierno debe enfrentar mañana otro supermartes dado que vencen $ 536.000 en Lebac y el Indec difundirá la inflación de junio y el semestre, En medio de la tregua cambiaria, el mercado estará a la expectativa de cuantas letras se renovarán y a qué tasa

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla