Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El sacerdote chaqueño rafael Del blanco

Un cura pide excomulgar a Macri y a los legisladores que apoyen la despenalización

Dijo que el Derecho Canónico contempla la excomunión para quienes promuevan o apoyen la medida a favor del aborto

Un cura pide excomulgar a Macri y a los legisladores que apoyen la despenalización

Rafael del blanco

20 de Julio de 2018 | 03:48
Edición impresa

Los legisladores que voten por el aborto legal e incluso el Presidente Macri, si se promulgara la ley, podrían ser excomulgados, según indicó el cura chaqueño Rafael del Blanco basándose en el Derecho Canónico.

El sacerdote hizo esta advertencia en el marco de una entrevista radial durante la cual subrayó que para la Iglesia católica la interrupción del embarazo es un delito y un pecado moral de materia grave.

Destacó, además, que en el Derecho Canónico hay ciertos pecados que son de ‘latae sententiae’, es decir, de excomunión automática.

Según el padre Rafael del Blanco, en el Derecho Canónico “toda persona que contribuyere o que efectuara una acción concreta para producir el aborto tanto como los que hacen la práctica –los abortistas–, será excomulgada”.

El castigo también afecta a los ”cómplices”, según destacó el sacerdote, quien incluyó en esa categoría a “todos los que participaren directa o indirectamente, apoyando o haciendo una acción que haga posible que el aborto se realice”, quienes “serán excomulgados automáticamente”.

Según indicó el sacerdote, el artículo dice claramente que no es necesario que ninguna autoridad eclesiástica se pronuncie en ese sentido.

Alcanza con que la persona tenga conciencia, sea cristiana-católica y sepa de la gravedad de la materia del pecado, destacó el cura chaqueño.

¿Qué implica ser excomulgado?

Según el sacerdote, ser excomulgado supone “no pertenecer más a la Iglesia”.

“La Iglesia es una comunidad en comunión, unidos a Cristo especialmente a través del sacramento de la eucaristía y la excomunión significa no poder acceder a dicho sacramento”, describió el cura chaqueño.

Con todo, también destacó que los diputados que votaron a favor del aborto pueden acercarse a un cura y confesarse.

“La excomunión significa que están con un pecado de materia grave hecho público, como ocurrió en el Parlamento. Frente a toda la comunidad eclesial esta persona claramente incurrió en un pecado de materia grave y por eso es que necesita resarcir eso con el sacramento de la confesión. Dios perdona todo pecado”.

Todos los diputados católicos que votaron a favor del aborto hoy estarían excomulgados, de acuerdo a lo indicado por del Blanco.

“Si lo hicieron con plena conciencia y conocimiento de esa acción, claramente sí. El Derecho Canónico dice que la excomunión se vuelve tal cuando el aborto se consuma. Claramente podemos presumir que un diputado cristiano, católico –de los cuales muchos van a misa de vez en cuando– que levantó la mano a favor de esta ley, tiene plena conciencia de esa acción y de la materia grave que significa el aborto. En ese caso, la presunción dice que en el momento que se practica un aborto fruto de esa ley, el diputado queda excomulgado”, describió.

La pregunta que quedó pendientes es si también el presidente Mauricio Macri sería alcanzado por la misma medida por haber favorecido el debate en torno a la ley.

Al ser consultado al respecto dijo que “toda persona que participa directamente o favorezca a la práctica del aborto entra dentro del código ‘latae sententiae’ y queda automáticamente excomulgado”.

Al ser consultado sobre si el presidente Mauricio Macri quedaría inmediatamente excomulgado de la Iglesia católica si la ley se promulga, indicó que “eso dice el derecho canónico; pero él se puede confesar, recibir la absolución de su pecado y luego vuelva a participar de la Iglesia. Pero primero tiene que confesar el pecado de materia grave”.

El padre Rafael recordó que “el sacramento de la reconciliación es la acción por la cual la Iglesia perdona todo pecado pero aclaró que “en el momento que uno se va a confesar lo tiene que hacer con arrepentimiento y con el firme propósito de no pecar más”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla