Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Lo hallaron con tecnología sísmica

Detectan un fabuloso e inalcanzable tesoro de diamantes a más de 100 Km bajo la Tierra

Es de más de mil billones de toneladas, a una distancia a la que ninguna perforación pudo llegar jamás. No se puede arribar a ellos, pero demuestra que hay muchos más de lo que se creía

20 de Julio de 2018 | 03:49
Edición impresa

Hay un enorme tesoro enterrado bajo nuestros pies: más de mil billones de toneladas de diamantes, aunque, claro, un poco lejos.

Los que revelaron la existencia de semejante fortuna fueron los investigadores estadounidenses del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quienes señalaron que estos minerales preciosos están ubicados más profundo que lo que cualquier perforación haya llegado jamás, entre 145 y 240 kilómetros por debajo de la superficie de nuestro planeta.

“No podemos llegar a ellos, pero aún así, hay muchos más diamantes que lo que pensábamos hasta ahora”, explicó Ulrich Faul, un científico investigador del Departamento de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Planetarias del MIT.

“Esto demuestra que el diamante no es un mineral exótico, sino que, teniendo en cuenta la cantidad, es relativamente común”, agregó.

Usando tecnología sísmica para analizar cómo las ondas sonoras atraviesan la Tierra, los científicos detectaron el tesoro en rocas llamadas raíces cratónicas, cuya forma es similar a la de montañas invertidas ubicadas entre la corteza y el manto terrestre.

Estos son “los más antiguos e inmóviles sectores de rocas que están por debajo de la parte central de muchas placas tectónicas continentales”, explicó el MIT oficialmente.

COMO LOS DETECTARON

El proyecto para descubrir los diamantes profundos de la Tierra se inició porque los científicos quedaron desconcertados cuando las ondas sonoras se aceleraban significativamente al atravesar las antiguas raíces cratónicas.

Entonces, ensamblaron rocas virtuales con varias combinaciones de minerales, para calcular cuán rápido podían viajar las ondas sonoras a través de ellas.

“Los diamantes son especiales en muchos sentidos -dijo Faul- una de sus propiedades particulares es que la velocidad del sonido a través del diamante es más del doble de rápida que en el olivino, el mineral dominante en las rocas del manto superior”, explicó.

Los investigadores descubrieron que el único tipo de roca que coincidía con la velocidad detectada, era un tipo de roca que incluye en su composición de uno a dos por ciento de diamante.

Los científicos creen ahora que las rocas del antiguo subsuelo de la Tierra contienen al menos mil veces más diamante que lo que se creía anteriormente.

Sin embargo, muy pocas de esas gemas llegarán a las joyerías.

Los diamantes están compuestos de carbón y formados bajo una alta presión y temperaturas extremas, en la profundidad de la Tierra.

Sólo emergen cerca de la superficie a través de erupciones volcánicas que ocurren rara vez, cada decenas de millones de años, aunque nadie descarta que alguna vez ocurra una avalancha de diamantes.

DISTANCIAS INSALVABLES

La enorme profundidad en la que se encuentran estas toneladas de diamantes los hacen prácticamente inalcanzables.

Para tener una idea de lo que representan 200 kilómetros bajo tierra, cabe destacar que el pozo más profundo del mundo mide solo 12 kilómetros.

Este pozo se llama “Kola Superdeep Borehole” (Pozo súper profundo de Kola) y fue hecho para investigar la corteza terrestre. Un grupo de científicos empezó a perforarlo en 1970, en Murmansk, Rusia, y dejaron de excavarlo 24 años después, cuando llegaron exactamente a los 12.262 metros.

Es por esto que ni siquiera con maquinarias mineras se podría llegar a esas distancias descomunales.

Otro ejemplo es que la mina “Mir Diamond”, en Rusia, dedicada justamente a la búsqueda de diamantes, tiene solo 525 metros de profundidad.

Y las minas más profundas del mundo son Mponeng (4 kilómetros), Tau Tona (3,9 kilómetros) y Savuka (3,7 kilómetros), casi nada si se lo compara con los al menos 145 kilómetros que habría que atravesar para dar con las piedras preciosas ahora descubiertas, ubicadas en un sitio de los más antiguos e inmóviles sectores de rocas, cuyas secciones más profundas son denominadas por los geólogos como “raíces”.

145
kilómetros por debajo de la Tierra es la distancia mínima a la que se encuentran estas toneladas de diamantes. Estas montañas de piedras preciosas se extienden también hasta los 240 kilómetros de profundidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla