Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Historias platenses

Familias de abrigo, o la alternativa del afecto para chicos en situación de riesgo

El acogimiento familiar es una alternativa para chicos con derechos básicos vulnerados que necesitan una familia de tránsito

Familias de abrigo, o la alternativa del afecto para chicos en situación de riesgo

Zaida, Gonzalo y sus hijas Manuela y Rosario: una familia de abrigo platense. “La despedida de los nenes no fue dificil; sabíamos que se iban en adopción con su familia definitiva”, dice Zaida.

ANA LAURA ESPERANÇAhistoriasplatenses@gmail.com

28 de Julio de 2018 | 01:42
Edición impresa

Los siglos pasan y la idea de familia como base social cambia, pero no muere. El abanico es generoso: hay familias tradicionales, uniparentales, con dos mamás o dos papás. ¿Qué sucede con los chicos cuyos derechos básicos son vulnerados en su entorno de origen? ¿Cómo se salva a un niño despojado de este núcleo esencial?

Muchos especialistas califican el acogimiento familiar como una modalidad más viable que los institutos porque una familia de abrigo provee un ambiente mullido de afecto que los hogares convivenciales no pueden ofrecer. Según la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) en América Latina y el Caribe existen 240.000 niños, niñas y adolescentes institucionalizados. En estos sitios se encuentran 6 veces más expuestos a situaciones de violencia y abuso y pierden parte de su personalidad.

La RELAF, desde UNICEF, busca erradicar la institucionalización en menores de 3 años ya que la falta de contacto físico y emocional, sumada a la carencia de estímulo e interacción, genera retrasos. El dato: por cada tres meses que un niño pasa internado pierde un mes de desarrollo.

María Sánchez Brizuela es coordinadora de contenidos de RELAF. Explica que el acogimiento familiar está culturalmente muy extendido en Latinoamérica y en nuestro país fue formalizado por la Ley Nacional 26.061. “Se utiliza frente a contextos familiares en los que una autoridad competente toma la decisión de separar al niño de su familia de origen tras haber agotado todas las instancias orientadas a preservar la convivencia del niño en su familia, que es prioritaria”, describe. El acogimiento como alternativa –agrega– garantiza el derecho a la convivencia familiar y comunitaria.

Familias que abrazan

Zaida Flogia siempre quiso adoptar. De chica pedía a sus papás que adoptaran un hermanito. No se le dio entonces, ni cuando ya casada reconocía este anhelo todavía latente. Investigando en las redes dio con el Programa Familias que abrigan, que impulsa Comunidad Malú, y asistió a una de sus charlas abiertas. Al tiempo, ella, sus hijas adolescentes y su marido Gonzalo, se convirtieron en familia de abrigo.

“Empecé yo, pero terminamos siendo un montón de brazos”, dice. Es que a un niño de 2 años y a una niña, de 9 meses, no sólo los abrazaron ellos. A lo largo de los 180 días de estadía y hasta que salieron en adopción, de la cruzada solidaria participaron suegros, cuñados, primos, sobrinos, amigos y vecinos.

Por cada tres meses que un niño pasa internado pierde un mes de desarrollo

 

“Los nenes se adaptaron desde el primer día. Intuyen que en sus vidas se trata de rotar”, dice Zaida. Estos chicos habían sufrido destrato. Durante la medida de abrigo al nene lo llevaron al Hospital de Niños para operarlo de unas cataratas congénitas que no habían sido tratadas a tiempo. “Sus historias siempre son duras, así que uno intenta no involucrarse para poder ayudar”.

Hoy Zaida y los suyos son familia voluntaria; otra opción del Programa. Así, ayudan a una familia que está abrigando a una beba de 50 días, durante el tiempo que lleve encontrar la definitiva. “La mirada hay que ponerla en buscar la mejor familia para ellos y no al revés”, dice, e invita a la gente a vivir una experiencia que –asegura– los enriqueció como personas.

Enlazando mundos

Familias solidarias, de abrigo, de tránsito. Distintos nombres denominan una práctica que, a diferencia de la adopción, es temporaria y busca ser un puente entre el niño y una familia adoptiva o propia, de la que antes fue separado. En Argentina, 19 territorios, incluyendo C.A.B.A. y provincia de Buenos Aires, cuentan con Programas de Acogimiento Familiar.

Creada por un grupo de profesionales vinculados al voluntariado social, Comunidad Malú es una de las ONGs que implementa el Acogimiento Familiar en La Plata. Malú, palabra hawaiana, refiere protección, paz, asilo. Así sintetiza el espíritu de esta asociación civil formada en 2016. Su presidente Rafael Deluca indica que pasaron 13 chicos por el Programa “Familias que abrigan” y que todas fueron experiencias exitosas.

La gestión se realiza en convenio con el Organismo Provincial de Niñez. Por cada niño alojado reciben una beca al igual que los Institutos. Con ese monto cubren leche, pañales, comida, equipo técnico y niñeras para colaborar con las familias acogedoras y preservar a los chicos de los efectos nocivos de la institucionalización. “Muchos creen que un alojamiento temporal es cruel. Sin embargo, en el acogimiento se incorporan a las rutinas familiares, concurren a jardines maternales, hacen actividades acordes a su edad y disfrutan de cosas cotidianas como tener sus juguetes y cuidar una mascota”, argumenta Deluca.

En contrapunto, la psicóloga Silvina Martínez, Jefa de la Sala de Psicología del Hospital Especializado Noel Sbarra – ex Casa Cuna- plantea que, si bien es conveniente frente a la institucionalización, hay que cuidar la inestabilidad que puede generarle al chico una familia no definitiva. “Es preferible porque los lazos que se establecen son personalizados en el uno a uno. El problema son los tiempos que requiere un acogimiento: no deben ser prolongados para que luego el niño pueda integrarse a una familia definitiva”, sostiene.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

Zaida, Gonzalo y sus hijas Manuela y Rosario: una familia de abrigo platense. “La despedida de los nenes no fue dificil; sabíamos que se iban en adopción con su familia definitiva”, dice Zaida.

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla