Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Impulsan ordenanza para una ciudad “pet friendly”

Buscan que perros y gatos puedan entrar a edificios públicos, micros y restaurantes

En la primera etapa sería para las sedes comunales. Deberán ir con correa y los dueños hacerse cargo de las necesidades del animal

Buscan que perros y gatos puedan entrar a edificios públicos, micros y restaurantes

¿con las mascotas a todos lados? en la plata se abrió la polémica

5 de Agosto de 2018 | 02:54
Edición impresa

Para los platenses ya no sería necesario dejar a nuestro amigo cuadrúpedo en casa: de aprobarse un proyecto de ordenanza que acaban de presentar en el Concejo Deliberante, en La Plata será posible ir con la mascota a (casi) todas partes. Así lo plantea una iniciativa que propone constituir a la capital provincial como la primera ciudad “Pet Friendly” del país, autorizando el ingreso de perros y gatos a colectivos, restaurantes y edificios públicos municipales.

El proyecto, que fue presentado por el presidente del Concejo Deliberante Fernando Ponce y su compañera de bloque Cambiemos, Julieta Quintero Chasman, apunta a generar una ciudad “más amigable con las mascotas”.

La tendencia “pet friendly”, se sabe, es un fenómeno a nivel mundial del que, por ahora, La Plata se está quedando afuera. Mientras en otras ciudades del mundo perros y gatos son bienvenidos en cada vez más espacios -desde restaurantes hasta las oficinas de trabajo-, las ordenanzas platenses todavía están “rezagadas” a juzgar por los adeptos a esta tendencia. Aunque, claro está, es un tema que siempre da para la polémica.

Según la cámara argentina que agrupa a las empresas de alimentación (Caena), se calcula que casi el 80% de los hogares del país tiene una mascota, lo que, de algún modo, conlleva cambios de costumbres. Ahora, los ediles locales tomaron nota de los hábitos de muchas personas que se vuelven “inseparables” de su mascotas y las llevan a todos lados. Por eso avanzan con una iniciativa que, afirman, busca “generar concientización sobre el cuidado y la protección animal”.

El proyecto de ordenanza prevé dos etapas de implementación: en la primera, se permitiría el ingreso de animales domésticos (sólo perros y gatos) al Palacio Municipal y demás edificios públicos municipales, como por ejemplo las delegaciones.

Las mascotas podrán entrar junto a sus dueños o responsables, y deberán estar sujetas a una correa para acompañarlos “en todo momento”. Pero eso sí, sus responsables deberán contar con “bolsas recolectoras” para hacerse cargo de las necesidades del animal. No obstante, el proyecto busca que el propio Municipio deba contar en todos los edificios públicos con puntos donde poder retirar eco-bolsas y cestos donde desecharlas.

Se trata de un aspecto siempre polémico. No hay que olvidar que en La Plata, por caso, hay una ordenanza, la 10.983, sancionada a fines de 2012, que establece que “los propietarios, tenedores o paseadores de perros que transiten o permanezcan en el espacio público estarán obligados a recoger las deyecciones de los animales; y a tal efecto deberán proveerse de un dispositivo recolector de cartón, papel u otro elemento celuloso reciclable”. Pero en la práctica casi nadie la cumple.

Esta normativa prevé una segunda etapa de implementación, en la que se autorizará el ingreso de mascotas domésticas a los colectivos de línea de los ramales que transitan por la Ciudad. Algo similar a lo ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires con las líneas de subtes y pre metros. En La Plata, por el momento, el traslado de mascotas en transportes públicos -incluidos taxis y remises- todavía está prohibido.

Al mismo tiempo, con la ordenanza se buscará generar un registro online de comercios y restaurantes “Pet Friendly”, para que la ciudad en su conjunto se sume en esta campaña de concientización y cuidado de los animales, al igual que en CABA (ver aparte).

También en este caso -y por ahora- en La Plata está prohibido el acceso con animales a locales gastronómicos, porque las normas de seguridad e higiene indican que “no está permitido el ingreso de animales a los sitios donde se manipulan alimentos”.

El impulsor de la iniciativa, Fernando Ponce, destacó que “nuestra gestión, por impulso del intendente Julio Garro sancionó una Ordenanza para reformar el Jardín Zoológico Municipal y convertirlo en un Bio Parque para el cuidado y la protección de los animales” y agregó: “Esta propuesta busca ir a tono de ello, generar una ciudadanía más consiente sobre la importancia de cuidar a los animales”, destacó Ponce.

Por su parte, la concejal Quintero Chasman, valoró: “Creemos que es importante poder trabajar desde el Poder Ejecutivo y Legislativo con este tipo de normativas que buscan concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado y la protección de los animales, los cuales son parte de nuestras familias”.

700
locales gastronómicos se calcula que ya forman parte de la movida “pet friendly” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La cifra creció sustancialmente en los últimos años y no deja de sumar locales de otros rubros, desde librerías hasta tiendas.
10.983
es la ordenanza que desde 2012 obliga a que los dueños o responsables de los perros se hagan cargo de recoger y tirar a la basura la caca de los perros de la vía pública. Se cumple poco, genera suciedad y por lo tanto, es fuente de enfermedades

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla