Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El Gobierno enviará pasado mañana el proyecto al congreso

Macri consiguió el apoyo político de los gobernadores por el Presupuesto 2019

La mayoría de los mandatarios provinciales dio el visto bueno. Pesó más el temor por la crisis que la conveniencia política

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

12 de Septiembre de 2018 | 01:04
Edición impresa

El Gobierno nacional consiguió ayer el respaldo de la mayoría de las Provincias para darle un “marco político” a las negociaciones por el Presupuesto 2019 que comenzarán la semana próxima en el Congreso. Aunque según pudo constatar EL DIA, el apoyo de los gobernadores al presidente Mauricio Macri se plasmó a raíz de la fragilidad económica antes que por convencimiento político.

Ese fue el espíritu que imperó en la extensa reunión que mantuvieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los gobernadores opositores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en un encuentro que tuvo cruces fuertes con los gobernadores más duros, Carlos Verna (La Pampa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). Pero en el que finalmente se impusieron los moderados.

Tanto es así, que por la tarde en la Casa Rosada los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba) fueron los que llevaron la voz de concordia con la administración de Cambiemos, aunque reclamaron al unísono un presupuesto “equitativo y equilibrado”. Al final del día, Macri consiguió el apoyo de la mayoría de las Provincias y no solamente una foto protocolar.

Más temprano, los gobernadores acordaron con Frigerio que el proyecto que se firmará una adenda al Pacto Fiscal de 2017 para frenar el cronograma de rebaja del impuesto a los Sellos y que se creará un gravamen a los Bienes Personales de argentinos en el exterior, aunque el ministro no concedió ningún cambio sobre Ingresos Brutos, cuya recaudación es clave para las Provincias.

“Intentamos preservar la baja de ese impuesto porque es importante para el sector productivo”, dijo Frigerio al cabo de la reunión en el CFI, en el barrio porteño de Retiro. Pero lo cierto es que el Gobierno nacional se guardaría esa carta para jugarla a la hora de las negociaciones más ríspidas que tendrán lugar en el Congreso. Por eso estuvo en la Rosada Emilio Monzó, el jefe de Diputados. También fueron de la partida los gobernadores oficialistas María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (CABA), quienes escoltaron a Macri en el Salón Eva Perón de la sede gubernamental. Vidal y Larreta, que se mueven en tándem político, deberán afrontar buena parte del ajuste que encaró la administración nacional, para compensar al bloque del interior del país.

De hecho, la Provincia y la Capital tomarán casi dos tercios de los subsidios al transporte que hasta ahora abona la Nación a las empresas de colectivos. Para la Gobernación bonaerense, esa medida significará una carga superior a los 20.000 millones de pesos anuales. La desregulación también impactará a otros distritos, pero cada provincia determinará el valor del pasaje con o sin subsidio.

El salteño Urtubey comentó ayer a este diario que en la capital provincial, el boleto pasaría a costar $40 en caso de que la provincia no aporte subsidios. Una situación muy parecida sucederá en las ciudades de Córdoba y Rosario. Frigerio prometió a los gobernadores que se verá “caso por caso”. En la mesa de la Rosada estuvo sentado el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Más intransigente se puso el Gobierno con la eliminación del Fondo Sojero, que Frigerio ratificó ayer ante los gobernadores opositores. “Si quieren ir a la Corte, que vayan”, deslizó un funcionario al ser consultado por las demandas que hicieron varias provincias en contra de la resolución del Poder Ejecutivo. Por ese ítem, el Gobierno bonaerense perderá más de 7.700 millones de pesos.

La misma lógica impera para la tarifa social eléctrica, que el Gobierno dejará de financiar y cada provincia tendrá que optar por mantenerla o quitarla. “La Argentina debe tener una ley de Presupuesto. El equilibrio fiscal es una condición necesaria pero no suficiente”, dijo el salteño Urtubey tras el encuentro con Macri, Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“La reunión con el Presidente fue el broche de varios meses de trabajo en la búsqueda de consensos, sabiendo de la colaboración que la Nación necesita de las Provincias. El sistema político argentino debe adaptarse a las circunstancias que estamos viviendo”, afirmó a su vez Dujovne, el encargado de empalmar el acuerdo con el FMI en los números del Presupuesto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla