Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

La compañera de Raymundo Gleyzar vuelve a sembrar al cineasta en La Plata

Esta noche, Juana Sapire se acercará a la proyección de “Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan”, para conversar del mítico cineasta desaparecido en 1976, en el marco de la semana en homenaje a su figura. Gratis, en el Malvinas

Gleyzer, en sus años de estudiante en la Escuela de Cine platense

Gleyzer junto a Sapire en el rodaje de "Pictografías del Cerro Colorado"

“Me matan si no trabajo y si trabajo me matan”: el pensamiento común a esa masa humana que día tras día desíerta cuando es de noche y camina hacia un trabajo que le oprime el alma es también el título de la película del mítico cineasta Raymundo Gleyzer que se proyectará esta noche, desde las 19 en el Centro Cultural Islas Malvinas, en la que será una velada especial, ya que contará con la presencia de Juana Sapire, compañera de Raymundo y autora, junto a la periodista Cynthia Sabat, del libro “Compañero Raymundo”.

La proyección y posterior charla que tendrá lugar en la sala EcoSelect será con entrada libre y gratuita y en el marco de la semana homenaje al cineasta denominada “Volvemos a sembrar a Raymundo”, programada por DOCA y que mostrará sus filmes en copia restaurada: el evento comenzó ayer, con la proyección de una de sus cintas emblemáticas, “Los traidores”, que indaga en el accionar histórico de la CGT, y continuará hasta el próximo miércoles, siempre a las 19 y gratis.

Esta noche, Sapire contará sus experiencias junto al documentalista desaparecido, ex militante del PRT-ERP, quien arribó a la Escuela Superior de Cine de la Universidad Nacional de La Plata en 1961: siempre ligando el arte a sus convicciones, Gleyzer utilizó la cámara como un arma de combate. Filmó de forma clandestina, estrenó en secreto y por su actividad artística quedó en la mira de la Alianza Anticomunista Argentina, que lo terminaría expulsando al exilio.

En aquellos años, en 1974 y junto al grupo Cine de la Base, filmó “Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan”, sobre la huelga obrera en la fábrica INSUD, donde los trabajadores morían por contaminación por plomo en la sangre. Gleyzer ya era considerado internacionalmente como una de las voces más innovadoras y comprometidas del movimiento de cine militante latinoamericano que surgió en el continente en los años '70.

Dos años más tarde, realizaba por razones de trabajo un viaje a Nueva York y como la filmación se demoraba Gleyzer decidió volver a Argentina, donde fue secuestrado el 27 de mayo de 1976 por la dictadura militar en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA).

Desde entonces, su compañera, la rosarina Juana Sapire, exiliada en Perú primero y luego en Estados Unidos, intenta mantener vivo el legado cinematográfico de Gleyzer. Y a fines de 2010, cuando Juana Sapire viajó desde Nueva York a Buenos Aires para testimoniar por primera vez por la desaparición de su marido, Raymundo Gleyzer, nació la idea de escribir “Compañero Raymundo”: la periodista Cynthia Sabat acompañó a Juana a dar su testimonio, y estuvo junto a ella en todo el proceso. En esos días surgió su propuesta de escribir un libro que plasmara por primera vez su visión de la historia vivida junto a Raymundo y el grupo Cine de la Base, lanzado hace dos años.

 

“Volvemos a sembrar a Raymundo”: el cronograma

Hoy: “Me matan si no trabajo y si trabajo me matan” + “Swift”. Con la presencia de Juana Sapire

Domingo: “La tierra quema” + “BANADE” + “Ocurrido en Hualfin” + “Quilino”

Lunes: “México, la revolución congelada” + “Ceramiqueros de Traslasierra”

Martes: “Ni Olvido ni perdón” + “Nuestras Islas Malvinas” + “Fuego Eterno”, de Cynthia Sabat

Miércoles: “Raymundo”, de Virna Molina y Ernesto Ardito

A las 19 en la Sala EcoSelect del Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...