Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los movimientos sociales ya pisan fuerte en la UNLP

Izquierda y peronismo, unidos para ganar la Fulp

Izquierda y peronismo, unidos para ganar la Fulp

Las comisiones se reunieron en el Instituto Malvinas / Dolores Ripoll

22 de Septiembre de 2018 | 02:00
Edición impresa

Las elecciones estudiantiles de 2017 fueron buenas para Franja Morada. Incrementó su caudal de votos a nivel general y sumó cinco facultades. Su partido, la UCR, venía además de un triunfo rutilante en las legislativas como integrante de Cambiemos. En ese ambiente triunfalista, no fueron pocos los que se animaron a decir que “el año que viene vamos por la Fulp”. Pero pasó mucha agua bajo el puente. Y en el congreso 2018 de la federación estudiantil de la UNLP los morados iban camino -al cierre de esta edición- a quedarse sin nada.

Es que el Frente Estudiantil 7 de Agosto (izquierda y peronistas), que el año pasado se impuso en forma contundente a la Franja y al ultrakirchnerismo, apostaba a sumar a este último y lograr así una elección histórica en los números (97 votos a 52, se manejaba entrada la noche) y con un claro mensaje político: “Franja Morada es la expresión del macrismo en la Universidad”.

“Y macrismo es ajuste en educación. Algo que niega la actual diputada de Cambiemos y ex líder de Franja Morada, Josefina Mendoza, quien, además, en diciembre pasado votó la vergonzosa reforma previsional”, dijo a este diario la actual titular de la Fulp y candidata a la reelección, Gisela Cernadas. “Y ajuste en todos los sentidos de la mano del FMI; despidos; mayor pobreza; represión”, enumeran en la conducción de la federación.

San Cayetano

El nombre 7 de Agosto que lleva el frente que el año pasado se impuso en la Fulp es por San Cayetano. Sí. Aunque parezca extraño en el ámbito de la política universitaria. Pero tiene su explicación: varias fuerzas que lo integran articulan con los principales movimientos sociales (la Ctep -encabezada por Juan Grabois, hombre del Papa Francisco-, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie) que tuvieron su bautismo de fuego el 7 de Agosto de 2016, cuando convirtieron una procesión a San Cayetano en una masiva movilización opositora.

Esas agrupaciones estudiantiles son Patria Grande, Miles (K no camporistas), Funap (peronista), Cepa (PCR), Movimiento Evita, Mui (PC e independientes) y Libres del Sur. Este año sumarían a la Jup-La Cámpora, Liberación (Quebracho) y el Inti (izquierda independiente).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla