Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ADVIERTEN sobre LOS EFECTOS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS EN LOS Testículos

Bóxers o slips, una elección que podría poner en juego la fertilidad

Especialistas platenses confirman que el uso de ropa interior ajustada puede afectar la calidad del esperma en algunos hombres

Bóxers o slips, una elección que podría poner en juego la fertilidad

NICOLÁS MALDONADOnmaldonado@eldia.com

26 de Septiembre de 2018 | 02:15
Edición impresa

Usar bóxers sueltos o un ajustado slip constituye una elección que podría ser determinante si uno está buscando convertirse en papá. Especialistas en fertilidad de una clínica platense confirmaron entre sus pacientes un fenómeno que ya se había advertido en algunos estudios epidemiológicos: que el uso de ropa interior ajustada puede eventualmente comprometer la fertilidad en el varón.

“La exposición continuada al calor puede provocar diferentes anomalías en el varón. Entre ellas, la astenoszoospermia, alteración en la movilidad de los espermatozoides, y la oligozoospermia, o sea un descenso en la concentración de espermatozoides en la eyaculación, a consecuencia del incremento térmico en el escroto, tejido que envuelve y recubre los testículos”, explica María Pía Zgrablich, médica especialista en fertilidad y directora médica de la Clínica Gestar.

“La calidad del semen desciende a partir de los 35°C y el número de espermatozoides baja significativamente, incrementándose la fragmentación de ADN de estos. Por eso se puede ayudar no utilizando ropa ajustada, cambiar slips por bóxers, y alejarse de fuentes de calor continuo”, señala por su parte la embrióloga Vanina Gómez Arreseygor, al comentar que “la baja en la calidad del semen se observa también en ciclistas, operarios metalúrgicos y otros trabajadores cuya zona genital está expuesta a fuentes de calor.

Si bien algunos especialistas entienden que hacen falta más evidencias, el mayor estudio comparativo acerca del efecto de la ropa interior masculina sobre la capacidad reproductiva arrojó datos contundentes. Una investigación realizada en la Universidad de Harvard entre 656 pacientes con problemas reproductivos, demostró que el uso de slips empeora significativamente la calidad del semen y provoca a la vez un descenso del 25 % en su concentración.

Por el contrario, como resultó del trabajo publicado por la revista científica Human Reproduction, los hombres que usan bóxers tienen un 17% más de esperma y un 33% más de espermatozoides móviles en una eyaculación. De ahí que “en términos generales, cuanto más ajustado es un calzoncillo peor resulta para la calidad espermática”, señala la doctora Zgrablich.

Con todo, “no se puede perder de vista que estamos hablando de probabilidades -aclara la especialista en fertilidad-. Puede ocurrir que llegue un paciente con los calzoncillos muy apretados y tenga un conteo de esperma totalmente normal”.

OTRAS CAUSAS

Más allá del posible efecto de la ropa interior, desde la Clínica Gestar resaltan el hecho de que la salud reproductiva puede verse afectada también por el consumo de tabaco y alcohol.

“En el caso del tabaco, se sabe que puede causar problemas en la composición del semen ya que la nicotina presenta diversos compuestos capaces de originar rupturas en el ADN de los espermatozoides”, explica Zgrablich.

Por su parte, “el consumo de alcohol también constituye un factor relevante de incidencia en la fertilidad de los hombres. Diversos estudios aseguran que una ingesta abusiva de bebidas alcohólicas puede afectar a la testosterona, hormona masculina que participa en la producción del esperma”, comenta la especialista en fertilidad.

Otros estudios han demostrado a su vez que el consumo de cannabis en forma regular también afecta la producción de espermatozoides y los vuelve más lentos, reduciendo así las chances de fecundación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla