Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PIDEN A LAS EMPRESAS NO TRASLADAR AUMENTOS A LAS GÓNDOLAS

Definen la lista de Precios Cuidados con más productos de la canasta

5 de Septiembre de 2018 | 04:19
Edición impresa

Como parte de las medidas para amortiguar el impacto de la devaluación y del ajuste anunciado por el presidente Mauricio Macri, el Gobierno relanzará con novedades el programa Precios Cuidados, creado en el gobierno kirchnerista y que actualmente cuenta con más de 500 productos.

La nueva edición incluirá más artículos de la canasta familiar, además de todos los de la canasta básica. Se ofrecerá en más negocios e incluso estará disponible en los supermercados chinos, aseguraron fuentes oficiales.

La principal preocupación del Gobierno tiene que ver con las subas en el combustible que, como se sabe, tiene impacto en toda la cadena de precios de la economía. Pero además, teme los efectos de la devaluación sobre los productos alimenticios. Por eso, pedirán a las empresas, sobre todo alimenticias, que no trasladen esos costos a los productos.

El ministro de Producción Dante Sica adelantó las novedades al señalar que trabajaron en una lista de precios que “no tendrá un traslado significativo” del dólar a los costos. Aseguró que los productos que más subieron de precio fueron harinas y aceites.

El lunes, en su discurso grabado, el presidente Macri resaltó el refuerzo del programa como parte de las medidas para atender la situación social en este contexto. El objetivo es aliviar en los sectores más vulnerables el impacto de la escalada del dólar y también del ajuste para acelerar la reducción del déficit fiscal, una de las propuestas del Gobierno para renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el adelantamiento de desembolsos de dólares. El Gobierno además reforzará los montos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que cobrarán $ 1.200 adicionales en septiembre y $ 1.500 en diciembre.

La última renovación de Precios Cuidados fue en mayo, con un aumento promedio del 2,34 por ciento desde enero, inferior a la inflación del periodo. El Gobierno había bajado entonces la cantidad de productos incluido en el programa, aunque luego la amplió, como medida para paliar los efectos de la devaluación sobre la canasta básica.

En la actualidad, el listado consta de 527 productos, incluyendo lámparas led (algo que el presidente anunció hace unos meses, para fomentar el traspaso a esa tecnología).

Lo cierto es que la intención oficial es que la nueva fase de Precios Cuidados incluya más productos de la canasta básica de alimentos y bienes esenciales. Preparan un anuncio para las próximas horas.

Los precios de los alimentos más afectados por la devaluación son los que derivan del trigo. La harina subió más de 111 % en el año, según el Indec.

Según la consultora Elypsis, la inflación de agosto fue del 4,4 por ciento, contra el 3 por ciento de julio. Los alimentos y bebidas treparon 4,6 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla