Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Su fallecimiento

Isabel Elena Folegotto

Isabel Elena Folegotto
17 de Enero de 2019 | 03:18
Edición impresa

Templanza y comprensión. Sabiduría y compromiso. A sus probadas cualidades académicas como docente e investigadora de la psicología educativa y la didáctica, Isabel Elena Folegotto, quien falleció a los 77 años, les sumó otras que excedieron el ámbito de los claustros, y le ganaron el aprecio y el respeto de colegas, discípulos y convecinos.

Hija de Ubaldo Folegotto y de Nelba Brazanovich, nació en La Plata el 6 de marzo de 1941. Sisi -como todos le decían- creció en el barrio de 68 entre 7 y 8, y, tras completar la secundaria con la promoción 1958 del Normal 2, ingresó en la facultad de Psicología de la UNLP. De allí egresó en 1963 con el título de Psicóloga, al que añadiría dos profesorados, uno en Pedagogía (Madrid, 1967) y otro en Psicología (UNLP, 1989).

Ávida de conocimientos, su constante búsqueda de la excelencia hizo que se siguiera nutriendo con una asidua participación en cursos de perfeccionamiento, congresos y reuniones científicas. Su intensa vida académica estuvo, sobre todo, ligada a la docencia y a la investigación en torno a la didáctica y los procesos educativos, en particular la formación a distancia, de la que fue una referente. Encabezó numerosos proyectos de investigación y fue una prolífica autora de artículos en revistas especializadas y publicaciones digitales.

Cada una de esas actividades las encaró sin descuidar su vocación docente, que desempeñó en materias como “Planificación didáctica y Práctica de la enseñanza en Psicología” y “Fundamentos Psicológicos de la Educación” en Humanidades de la UNLP. Integró jurados de tesis y concursos, y dictó seminarios y cursos en educación a distancia.

Lectora incansable, se interesó por la pintura, la escultura y la música. Tuvo una activa vida social, aportó a entidades profesionales y presidió la Asociación de jubilados y Pensionados de la Provincia.

Construyó su proyecto familiar con Roberto Tambornino, reconocido investigador junto a quien publicó, en colaboración, una abundante bibliografía, y con quien desplegó, durante tres décadas, actividades solidarias con las comunidades mapuches en Neuquén. Tuvieron dos hijos, Andrés y Margarita y cuatro nietos.

Quienes la conocieron la recordaron como “una maestra con mayúsculas”, tanto “por su calidez y comprensión, como por su inteligencia, su capacidad para resolver situaciones complejas, su mirada serena y su escucha paciente y atenta”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla