Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La chica tiene 12 años

Le hicieron una cesárea a la nena violada en Jujuy y la beba sería dada en adopción

Si bien la chica había pedido por escrito interrumpir el embarazo, las autoridades sanitarias decidieron avanzar con el parto

Le hicieron una cesárea a la nena violada en Jujuy y la beba sería dada en adopción

el hospital jujeño donde ayer se le practicÓ una cesárea a la menor violada / GENTILEZA SOMOS.JUJUY.COM

19 de Enero de 2019 | 03:13
Edición impresa

En un caso que enciende el debate y genera estupor en muchas personas, la nena de 12 años violada en San Pedro de Jujuy, pese a haber pedido por escrito la interrupción legal del embarazo, fue obligada a dar a luz y ayer se le practico una cesárea. Según el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, la menor y el bebé están en buen estado de salud.

La intervención se realizó alrededor de las 8,30 en el hospital Materno Infantil de la capital provincial, donde la menor se encontraba internada desde el último martes tras solicitar la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Si bien desde el gobierno provincial aseguran que se siguió el protocolo, organizaciones feministas y de derechos humanos sostienen que con la cesárea no se cumplió con el procedimiento y se congregaron desde temprano en la sede del ministerio de Salud provincial para solicitar audiencia con Bouhid.

Sobre la oposición de estos grupos al método utilizado, el ministro Bohuid señaló a la prensa que “como no está taxativamente escrito es todo interpretable”, que se dio una “respuesta sanitaria a medida” y lamentó que el “vacío legal” existente deje a “los equipos de salud expuestos a que todo mundo realice juicios sobre su proceder”.

Como tal vez se sepa, una menor de 13 años embarazada es -lo exprese o no- considerada víctima de abuso sexual, según describe el Código Penal de la Nación. El protocolo jujeño para la atención del embarazo en adolescentes menores de 15 años confeccionado por el Gobierno provincial, con apoyo de UNICEF (siguiendo el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia), estipula lo siguiente: “La adolescente deberá ser informada y asesorada con las siguientes opciones: continuar con el embarazo, para lo cual se trabajará junto a ella garantizando el acompañamiento de su embarazo con un equipo multidisciplinario organizado en el consultorio de adolescencia; dar en adopción, decisión que se trabajará con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; u optar por la interrupción legal del embarazo (ILE)”.

Si bien la nena había pedido la interrupción legal del embarazo, como se dijo, los médicos que intervinieron en el Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy plantearon la necesidad de practicarle una cesárea, “dada la baja edad cronológica de la nena y la alta edad gestacional del feto”, según Bouhid. Las chances de sobrevida de un bebé con seis meses de gestación eran altas. Y de hecho, se estima, la historia terminará en una adopción.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla