Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

El flagelo de los basurales a cielo abierto en la Región

20 de Enero de 2019 | 02:13
Edición impresa

La reciente firma del contrato para impulsar un nuevo sistema de recolección de residuos en La Plata firmado por la Municipalidad y la misma empresa a cargo del servicio, que regirá para los próximos ocho años y que implicará la puesta en marcha de un proceso que prevé la incorporación de 2.000 cuadras de la periferia en el radio de la prestación y la instalación paulatina de contenedores de basura, se condice en el tiempo con los reclamos vecinales que arrecian en nuestra región por la presencia cada vez mayor de basurales y pastizales, ahora en el contexto de la reaparición de casos de hantavirus.

Tal como se reflejó en las últimas ediciones, luego de confirmarse que un hombre de Berisso padece esa patología, los vecinos no ocultaron su temor e intensificaron los reclamos para evitar la presencia del ratón colilargo. En tanto, vecinos de distintos lugares de La Plata dieron cuenta de contenedores rebasados de basura, mientras otros aludieron a la aparición aquí y allá de pequeños basurales formados por gente que, según dijeron, debería concientizarse en no arrojar más basura en cualquier lado.

Esquinas, lotes baldíos, veredas de casas inhabitadas o habitadas, ramblas y espacios verdes sin mantenimiento actúan como verdaderos imanes para estas insólitas acumulaciones de residuos domiciliarios, que no ingresaron al circuito de recolección, tales como escombros y restos de poda. Las protestas fueron enviadas también a la Defensoría Ciudadana de La Plata, que requirió a la dirección de Zoonosis y Sanidad, así como al área de Espacio Público y Gestión Ambiental que detallen sobre la metodología y procedimientos utilizados a fin de contener y prevenir la transmisión del hantavirus.

Se está frente a un verdadero flagelo social, de la mano, según los casos, de una inexplicable pasividad de la empresa y de las autoridades responsables. Alimentados cotidianamente por fallas en la recolección, por la desaprensión de algunos vecinos que sólo se preocupan por arrojar sus residuos sin importarles dónde, por recolectores informales que eligen lo que quieren llevar y descartan lo que no les sirve, dejando un reguero de desechos, no importa cuántas veces lleguen las cuadrillas municipales que los despejan, porque pasados unos pocos días vuelven a surgir.

En algunos barrios de la periferia se han ido conformando así, mediante aportes y vuelcos clandestinos, basurales muy extensos y mal olientes. De acuerdo con un informe de la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente, entre las consecuencias posibles de vivir cerca de un basural por un tiempo sostenido se cuentan las infecciones respiratorias tales como resfríos, catarros, neumonitis en los niños, los problemas gastrointestinales y los eccemas o piodermitis causados por bacterias, que se presentan en la capa más superficial de la piel. Ello sin dejar de aludir a las enfermedades más graves, como el hantavirus.

Es evidente que convertir a La Plata en una ciudad limpia debería ser uno de los grandes proyectos. Corresponde consignar que las consecuencias de la falta de higiene no sólo pasan por una cuestión de imagen o estética urbana. Los gigantescos basurales que suelen formarse en los barrios constituyen, como se ha dicho, directas amenazas a la salud pública. La situación, además, no se condice con las cualidades originales de la Ciudad, creada con criterios higienistas de avanzada.

Al margen de explorar nuevas fórmulas, deben revisarse los mecanismos de recolección y eventualmente reforzar las cuadrillas o camiones que hacen falta para el traslado inmediato de los residuos no habituales. También debe exigirse una máxima eficiencia al concesionario del servicio normal de recolección, pero, por otra parte, debería apuntarse a una fuerte campaña de concientización y educación cívica para que el compromiso sea comunitario, sin dejar de lado la eventualidad de sancionar a los infractores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla