Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |MáS dudas QUE CERTEZAS

No está claro que el uso habitual de edulcorantes sirva para adelgazar

Una revisión de medio centenar de estudios sobre el tema no encontró evidencias concluyentes de que ofrezcan algún beneficio para la pérdida de peso y no descartó que puedan producir daños a la salud

No está claro que el uso habitual de edulcorantes sirva para adelgazar
Nicolás Maldonado

Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com

22 de Enero de 2019 | 01:52
Edición impresa

Con tantas advertencias contra el consumo de azúcar, no es de extrañar que los edulcorantes sin calorías se hayan vuelto la principal opción para quienes buscan adelgazar o cuidar su peso por cuestiones de salud. Es así que en las últimas décadas el consumo de estos productos ha venido creciendo enormemente en todo el mundo aun cuando los beneficios que ofrecen siguen sin estar del todo claros y sus riesgos potenciales constituyen un interrogante todavía mayor.

Tal es en términos generales la conclusión de una revisión de estudios sobre edulcorantes que encargó la Organización Mundial de la Salud con la finalidad de lanzar este año una nueva guía médica. Con este propósito científicos de diversos países revisaron 56 investigaciones sobre el tema para concluir finalmente que no hay pruebas de que su consumo haga algún bien.

“No hay evidencia convincente que respalde los beneficios para la salud de los edulcorantes sin azúcar, y no pueden descartarse los daños potenciales”, señala entre sus conclusiones este meta estudio publicado en ‘The British Medical Journal’ días atrás.

Los trabajos revisados fueron hechos en todo los casos para comparar la no ingesta o la baja ingesta de edulcorantes con una ingesta más alta en adultos y niños sanos a fin de determinar su impacto sobre el peso corporal, pero también sobre el control de la glucemia, el cáncer, la enfermedad cardiovascular y la enfermedad renal. En la mayoría de los casos sus autores no hallaron diferencias estadísticamente significativas entre las personas que consumen edulcorantes y las que no.

Si bien algunos estudios sugirieron leves mejoras en el índice de masa corporal y en los niveles de glucosa en sangre en ayunas entre quienes consumen edulcorantes sin azúcar, la evidencia de ello fue escasa. Y lo mismo en ocurrió en el caso de las ingestas más bajas de edulcorantes sin azúcar que mostraban un aumento de peso ligeramente menor (-0.09 kg) que las ingestas más altas:

En el caso de los niños, se vio un aumento más pequeño del índice de masa corporal entre aquellos que consumían edulcorantes, aunque la ingesta de estos no hizo diferencias con el peso corporal. Los científicos tampoco encontraron pruebas suficientes de ningún efecto de los edulcorantes sin azúcar en adultos con sobrepeso ni en niños que intentan perder peso de forma activa.

EFECTO CONTRARIO

“La ciencia ha demostrado que los sustitutos del azúcar realmente no ayudan mucho y que quienes los consumen a largo plazo terminan con resultados menos saludables que las personas que no los usan”, explica Susan Swithers, investigadora de la Universidad de Purdue y una de las científicas que participó en la revisión, al señalar que algunos estudios hasta muestran que consumir edulcorantes produce un efecto contrario al esperado: un apetito mayor.

Aunque los científicos no parecen tener claro cómo se produce ese efecto indeseado, algunos de ellos sostienen que es posible que el consumo de edulcorantes altere las bacterias del intestino interfiriendo en la sensación de apetito y saciedad. Otros creen que la explicación de que el consumo de edulcorantes redunde en una ganancia de peso estaría en que las personas se acostumbran con ellos consumir más dulces, o bien sienten que pueden excederse en otras comidas por prescindir de azúcar en su dieta habitual.

Cualquiera sea el caso, la revisión encargada por la OMS no le cayó muy bien a la Asociación Internacional de los Edulcorantes que salió a cuestionar duramente el hecho de que no se incluyeran en ella investigaciones que muestran una clara relación entre el consumo de gaseosas diet y la pérdida de peso corporal.

200% más
En la primera década del XXI, el consumo de edulcorantes aumentó un 54% entre los adultos y hasta un 200% entre niños norteamericanos, según una encuesta nacional hecha en ese país

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla