Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Los viajes a uruguay y brasil cayeron el 57 y el 40% y hay más turistas en la costa atlántica y en la patagonia

Destinos locales y hábitos austeros en unas vacaciones marcadas por el dólar

El aumento acumulado de la divisa, que alcanzó al 105,3% en 2018, hizo que una mayoría de argentinos optara por veranear en el país y recortar gastos. Estadías cortas, heladeritas playeras y compras en el supermercado

Destinos locales y hábitos austeros en unas vacaciones marcadas por el dólar

con una temperatura máxima que alcanzó los 31 grados, mar del plata vivió ayer el día más intenso de playa en lo que va de la temporada/télam

6 de Enero de 2019 | 03:43
Edición impresa

Con playas repletas y una temperatura que rondó los 31 grados, Mar del Plata vivió ayer su más intenso día de playa desde el fin de semana de Año Nuevo. Con la llegada del buen clima y la promesa para hoy de otra jornada con una temperatura superior a los 33 grados, la temporada explotó y nadie quería perderse ayer un instante junto al mar. Sobre todo, en el marco de un verano en el que la característica saliente es la cautela y el ahorro. Una temporada low cost en la que rigen los destinos nacionales por sobre los extranjeros y en la playa se imponen hábitos austeros, como las estadías más cortas, la heladerita playera, la sombrilla propia y el supermercado antes que el restaurante a la hora de la cena.

El origen de estas tendencias hay que buscarlo en el 2018, cuando las sucesivas corridas cambiarias, el aumento del dólar (del 105,3% acumulado en un año) y la devaluación del peso más alta registrada desde el 2002, llevaron a un 68% de los argentinos que entonces planificaban sus vacaciones, a cambiar de planes en lo relativo al destino, mientras que el 80% tomaba decisiones para ajustar los gastos destinados al receso,

Así surge del estudio “Turismo en Tiempos de Crisis” difundido por las consultoras Kantar TNS y Kantar Millward Browny, que indica que el 80% de los turistas optimizó el gasto para no dejar de viajar adoptando, entre otras medidas, la de viajar menos tiempo del previsto (el 37% de los consultados), elegir un destino más barato (25%), contratar opciones de transporte y hospedaje más económicos (21%) o buscar métodos de pago más flexibles (12%).

Las consecuencias de esas decisiones ya se notan en las vacaciones 2019 en una serie de tendencias: la caída del número de argentinos en Uruguay (del orden del 57%, según un estudio de la Universidad ORT de Montevideo), en Brasil (del 40%, según autoridades turísticas brasileñas) y un incremento del número de viajeros que eligieron destinos internos para pasar estas vacaciones, que se estima alrededor de un 20% superior al del año pasado.

Según una encuesta realizada por un sitio de Internet especializado en el alquiler de propiedades para las vacaciones, el 70% de los argentinos decidió esta temporada veranear en el país. Para la secretaría de turismo de la nación, eso representa una caída en general del 30% de los viajes al exterior con relación al año pasado, a pesar de las promociones y beneficios para viajar a los destinos tradicionales fronteras afuera que se dispararon tras la devaluación. Y a pesar de los esfuerzos en los principales balnearios brasileños y uruguayos para mantener los precios del año anterior.

El escenario resultante trajo algunas sorpresas. En la costa bonaerense y en Mar del Plata se nota un aumento del número de turistas, aunque las playas más exclusivas, como Pinamar y Cariló, registran niveles de ocupación considerablemente más altos y más regulares que los de otros balnearios de la Costa, como por ejemplo Mar del Plata.

Al mismo tiempo y mientras la tendencia general en la Costa fue a reducir la duración de las vacaciones, con estadías promedio del orden de entre los 7 y los 10 días, en balnearios como Pinamar se registraron, después de muchos años, reservas a la vieja usanza, por quincena.

También en Pinamar sucedió que la mayor demanda se concentró en las propiedades más caras, como las casas y no tanto en los departamentos.

Tras las corridas cambiarias el 80% decidió ajustar el gasto destinado a sus vacaciones

Los aumentos del dólar llevaron al 68% de los viajeros a cambiar sus destinos

 

Algunos analistas entienden que estos comportamientos reflejan que esos balnearios exclusivos captaron a una media alta que en años anteriores había veraneado en el exterior, mientras que la clase media fue la que más debió ajustarse reduciendo días de estadía, modificando hábitos de consumo y hasta cancelando sus vacaciones.

La alternativa de veranear en países vecinos fue descartada por algunos dado que la devaluación llevó a los costos de las vacaciones hasta al doble de lo que se paga en el turismo interno, mientras que otros renunciaron a veranear afuera ante la incertidumbre que les generaba gastar o endeudarse en dólares en un contexto de crisis e inestabilidad.

Con todo, los balnearios exclusivos de la Costa no son los únicos que festejan. La opción por los destinos nacionales también favoreció a los principales centros turísticos patagónicos. Los más importantes de los cuales registran hoy índices de ocupación del orden del 95%.

Estos destinos son elegidos por una mayoría de argentinos que en las últimas temporadas habían veraneado en Uruguay, en Brasil o en el Caribe y descartaron volver a hacerlo porque les costaba casi el doble.

Bariloche, Villa la Angostura, Puerto Madryn y Ushuaia son algunos de los destinos que viven por estas horas un momento de apogeo, de la mano de turistas acostumbrados a veranear en el exterior y que buscan naturaleza, relax, algo de aventura y una infraestructura acorde para el turismo de alta gama.

Como en la Costa, también en esos destinos del Sur del país abundan las promociones y descuentos frente a turistas entre los cuales lo que manda es la cautela.

Una postal que muestra un poco esos cambios de hábito, más austeros, es la del regreso de las heladeritas a las playas, o el de los restaurantes que no están llenos, en el arranque de la temporada en localidades como Mar del Plata a la hora de la cena.

Mientras tanto, ayer, cerca de la costa de playas como la marplatense Varese, costaba encontrar dónde estacionar.

Es que, con estadías más cortas y tras una sucesión de días grises, nadie quiere perderse un minuto de playa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla