Miles de platenses colmaron Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Miles de platenses colmaron Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por un conflicto gremial no hay inspectores municipales. Aseguran que la tradicional peatonal "está fuera de control"
Puestos de panchos, choripanes, camisas, bermudas, ojotas, calzado de verano y otras decenas de stands que ofrecen desde uñas esculpidas hasta trenzas de caracoles ocupan desde el pasado fin de semana la Peatonal San Martín de Mar del Plata por la falta de control debido a un conflicto con los municipales. La calle principal del centro de la ciudad balnearia muestra un paisaje poco habitual para el inicio de la temporada, en el que miles de turistas se mezclan con los puestos, la mantas de los vendedores e inclusive ofertas de paseos en llama o en un pony.
Esa postal se repite desde el cruce de la calle San Luis, a pocos metros de la Catedral, hasta la Costa: son más de 600 metros en los que los puesteros decidieron instalarse, ante la ausencia de controles por parte del gobierno municipal que conduce Carlos Arroyo. La falta de inspectores es una de las múltiples consecuencias que ha tenido el conflicto abierto desde el 11 de diciembre entre la Intendencia y el Sindicato de Trabajadores Municipales, que reclama un aumento salarial del 20 por ciento.
Tras casi un mes de negociaciones, la situación sigue sin destrabarse, pese a la intervención directa del Ministerio de Trabajo provincial: el viernes último, Arroyo otorgó por decreto un 14 por ciento de aumento de retroactivo a diciembre, tras una reunión en La Plata entre las partes, pero el sindicato mantuvo la retención de tareas. El conflicto ha causado dificultades al gobierno para cumplir con los servicios de limpieza de espacios públicos, mantenimiento de parques y plazas, dilaciones administrativas en cuestiones como habilitaciones o entrega de registros de conducir, y dejó un vacío casi total en los controles de la venta callejera.
Apenas 15 inspectores decidieron no plegarse a la medida de fuerza, mientras que más del 80 por ciento del personal del área de Inspección General sigue con la retención de tareas, según explicó a Télam su titular, Emilio Sucar Grau. La Peatonal "está fuera de control, porque no alcanzamos a dar cobertura y porque en esta situación hemos tenido que priorizar cuestiones como los controles en fiestas electrónicas, donde hay cuestiones de seguridad, salubridad e higiene de los asistentes", aseguró.
"El fin de semana -ejemplificó- un hombre había llegado a la Peatonal con una llama y un petiso, para vender paseos. Los animales fueron retirados por la policía, y la justicia correccional inició una causa penal contra esta persona". El funcionario admitió que durante los primeros días del año "se hicieron algunas actas, pero el tema después se descontroló".
La postal actual mezcla puestos de venta de souvenirs, gorros para perros a $10 y remeras de la Selección argentina a $150, con stands que ofrecen comida, trenzas o tatuajes lavables: son al menos 20 vendedores por cuadra, que se mezclan entre las mesas de los cafés tradicionales de la Peatonal.
LE PUEDE INTERESAR
Susto en Mardel: un avión aterrizó de emergencia y sufrió graves daños
LE PUEDE INTERESAR
Casero defendió a Darthés
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí