Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Tendencias

Noir nórdico: los crímenes en la nieve refrescan el verano caliente

Producciones televisivas de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia vuelven a copar las pantallas argentinas de paisajes inhóspitos, asesinatos complejos y policías perturbados

Noir nórdico: los crímenes en la nieve refrescan el verano caliente

“Bron/Broen”, la serie que comenzó todo

9 de Enero de 2019 | 03:27
Edición impresa

En estos tiempos donde las series de tevé son un capital cultural y en cada conversación el que más vio gana, hubo una época en que todo el mundo charlaba, alrededor de la mesa, de “Bron/Broen”, “The Killing” y el fenómeno de las series nórdicas: fueron durante un breve período series indispensables para el seriéfilo, y casi ningún aficionado a la televisión serial podía desconocer quiénes eran Saga Nóren o Sarah Lund.

Bueno, esos tiempos han regresado, y en un momento que parece hasta paradójico: cuando más calor hace, el público vuelve a refugiarse en el oscuro encanto del llamado “nordic noir” (o policial negro nórdico) gracias a una nueva oleada de series que llegaron en los últimos tiempos a la pantalla de Netflix.

El fenómeno del policial nórdico comenzó en la literatura, con dos puntos de partida: la saga “Millenium” explotó en las librerías y hasta continuó tras la muerte de su escritor Stieg Larsson; a la vez, se convertía en un best seller más mesurado la obra de Henning Mankell y su inspector emblema, Wallander.

El fenómeno no tardó en llegar a las pantallas. “Millenium” se convirtió en una trilogía de filmes suecos, luego en una adaptación estadounidense con poco éxito en la taquilla que abortó los planes para una trilogía, y finalmente una nueva entrega cinematográfica hollywoodense en base a la cuarta entrega de la saga de Larsson, escrita por David Lagercrantz. Tiempo después del primer furor en torno a “Millenium”, Wallander llegaba a la pantalla de la BBC en una coproducción entre Suecia e Inglaterra: para entonces, el nordic noir ya había tenido su primer desembarco con las mencionadas “Bron/Boen” y “The Killing”, y otras que continuaron el fenómeno como la serie política “Borgen”, elogiada por el actual presidente del país, Mauricio Macri.

Todas estas historias llegaban con una firma, un estilo, muy claro. Paisajes nevados, inhóspitos y solitarios, son el escenario perfecto para personajes solitarios, derrotados, a menudo de compleja moral, que acarrean heridas emocionales o problemas psicológicos, que prefieren la soledad y no se adaptan muy bien a las convenciones sociales; y para historias igual de desesperanzadoras, donde los crímenes suelen no encontrar solución y ser parte de un contexto dañado, de una sociedad enferma (que poco condice con la visión que tenemos desde aquí de los países nórdicos, para nosotros paraísos del bienestar social).

Sin la parafernalia de las producciones estadounidenses, con estructuras más bien minimalistas y una narración del tipo artesanal, sin fisuras, que engancha de principio a final, con actores que actúan y no juegan a la gestualidad frente a la cámara, el noir nórdico se convirtió rápidamente en un antídoto para ciertas formas de narrar hollywoodenses que se habían vuelto acartonadas, superficiales, con personajes más grandes que la vida e historias llenos de tramas y giros artificiales para levantar el rating.

LA NUEVA OLA

Pero el noir nórdico se transformó también en su propio cliché y la espuma bajó: ahora, llegaron a la pantalla de Netflix una serie de ficciones nuevas del género que vuelven a ser el centro de la conversación seriéfila: como es propio del estilo, llegaron en silencio pero ya se instalaron entre las favoritas del verano.

Desde Finlandia, por ejemplo, llega “Sorjonen”, en la que un extravagante detective de policía resuelve crímenes despreciables mientras intenta mantener unida a su familia; y “Karppi”, donde en pleno duelo la inspectora Sofia Karppi investiga el asesinato de una mujer vinculada a una constructora de Helsinki. Desde Islandia, aterriza “Case”, sobre un inteligente abogado sumido en el alcohol, al que el aparente suicidio de una adolescente lo ayuda a salir de su letargo; y “Trapped”, sobre un ferry con trescientos pasajeros procedente de Dinamarca que atraca en el puerto de un pequeño pueblo islandés en medio de una tormenta y donde, de pronto, aparece un cuerpo. Desde Noruega, “Borderliner”, sobre un detective que encubre un caso de asesinato para proteger a su familia; también “Nobel”, más política que policial.

Y a estas series que llegan hay que sumar aquellas que no son nórdicas pero que han sido fuertemente influenciadas por el género: salteando las que directamente son adaptaciones (“The Killing”, “The Bridge”), elementos del nordic noir aparecen en series como ya clásicas “The Fall”, y otras más novedosas como “River” (protagonizada por el sueco Stellan Skarsgard) o “Hinterland”, parte del llamado “noir galés”.

En la isla británica la rica ficción local se terminó contaminando no solo de sus estilos, sino de sus creadores: por ejemplo, el policial británico “Marcella” fue escrito por el mismo guionista de “Bron/Broen”. Desde Inglaterra, primer país en subtitular estas ficciones, el noir nórdico llegaría hace ya un par de años al resto del mundo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Bron/Broen”, la serie que comenzó todo

“Sorjonen”

“Borderliner”

“Karppi”, nueva propuesta de Netflix

“Trapped”, aclamada serie policial que llega desde Islandia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla