Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Día de la madre

Una de las fechas especiales que más moviliza: por qué en Argentina se celebra este mes

En la mayoría de los países se celebra en mayo, sin embargo en el nuestro es el tercer domingo de octubre. Las razones

Una de las fechas especiales que más moviliza: por qué en Argentina se celebra este mes

el comercio platense se mueve al ritmo del día de la madre/ c. s

17 de Octubre de 2019 | 01:46
Edición impresa

Día comercial pero festivo. Es la apuesta más grande para distintos sectores. El Día de la Madre mueve la economía de los locales de distinta envergadura y rubros. Argentina es uno de los pocos países que lo celebra en octubre.

La celebración en la mayoría de los países se celebra en mayo, sin embargo en Argentina es el tercer domingo de octubre, teniendo su origen en el calendario litúrgico que la Iglesia Católica utilizaba antes de la reforma del Concilio Vaticano II, que se extendió entre 1962 y 1965. De hecho, el 11 de octubre se festejaba la ‘Maternidad de la Virgen María’ y para homenajear a las madres se elegía el domingo anterior o posterior con el fin de utilizar una jornada de descanso. Luego la fecha religiosa se trasladó al 1º de enero y con el paso del tiempo su vínculo religioso le cedió terreno al comercial. En ese contexto, el Día de la Madre pasó al tercer domingo de octubre.

El origen del Día de la Madre se remonta a mayo de 1905 cuando Anna Jarvis, quien es reconocida como la fundadora de esta festividad, quiso rendirle un homenaje a su madre.

Mucho antes de su muerte, la mamá de Jarvis, Ann Reeves Jarvis, deseaba que alguien dedicara un día a celebrar a las madres para visibilizar las condiciones de trabajo de las mujeres y mejorar las condiciones de salud y de sanidad. El antecedente del trabajo de Ana María Jarvis (madre) se remontaba a sus tareas durante la guerra de secesión (la guerra civil estadounidense 1861-1865) en la que había encabezado esfuerzos de grupos de mujeres que actuaban como enfermeras en el frente de batalla de ambos lados de las trincheras.

Cuando ella murió, el 9 de mayo de 1905, su hija, Jarvis se decidió a hacerlo. Empezó a hacer campaña no solo por su mamá, sino por todas las mamás. La iniciativa se puso en marcha en su pueblo natal, Grafton, Virginia Occidental, en Estados Unidos, que tiene el crédito de haber realizado la primera celebración oficial del Día de la Madre.

En 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional. Pero aunque en muchos países de América Latina se celebre este día en mayo, la ONU ha proclamado el 1 de junio como el Día Mundial de las Madres y los Padres.

En nuestro país se celebra el tercer domingo del mes de octubre, que para 2019 será el día 19. La tradición consiste en celebrar con la familia compartiendo una comida, o incluso, muchos eligieron viajes cortos de tres días para esta celebración, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los gastos que más se dieron en la celebración del año pasado fueron en bazares y regalos, gastronomía y restaurantes, servicios de estética, belleza y relajación; perfumería y cosmética; indumentaria y lencería, y flores y plantas.

Desde la antigüedad ya se festejaba de algún modo a la maternidad. En Egipto había una fecha destinada a la celebración de la diosa Isis, conocida como La madre de los faraones. Los romanos, en cambio, recordaban a Cibeles o ‘Madre de los dioses’. La iglesia Católica también lo hizo a su modo y estableció una fecha para las mamás. El Día de la Maternidad se celebraba el cuarto domingo de Cuaresma gracias a un decreto clerical (1600). Con los años esta fecha cambió y la Inmaculada Concepción, que se celebra el 8 de diciembre, pasó a ser el día para honrar a las madres y en especial a la Virgen María. Actualmente, solo conserva esta tradición Panamá.

Anna Jarvis
El origen del Día de la Madre se remonta a mayo de 1905 cuando Anna Jarvis, quien es reconocida como la fundadora de esta festividad, quiso rendirle un homenaje a su madre. La iniciativa se puso en marcha en su pueblo natal, Grafton, Virginia Occidental, en Estados Unidos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla