Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Lo que el fallo de la academia sueca genera

Tras el Premio Nobel, crecen las consultas en La Plata por Handke y Tokarczuk

En las librerías locales se coincide en que el interés por el escritor austríaco y la autora polaca -hasta ahora un enigma para el público en general- se disparó en los últimos días

Tras el Premio Nobel, crecen las consultas en La Plata por Handke y Tokarczuk

la mayoría de los textos de peter handke que se encuentran en la ciudad son sus ensayos / césar santoro

19 de Octubre de 2019 | 02:20
Edición impresa

Casi una semana después de que se anunciara los ganadores del Premio Nobel de Literatura -este año en versión doble debido a la suspensión del 2018-, las librerías de la Ciudad comenzaron a experimentar el llamado “efecto Nobel” y, según se coincide, cada vez son más los que preguntan por la autora polaca Olga Tokarczuk y se llevan los pocos títulos que hasta ahora tenían del austríaco Peter Handke.

“Fue casi inmediato -asegura Florencia, encargada en uno de los locales que la cadena Cúspide tiene en La Plata-, porque a los dos días de que se conocieran los ganadores la gente venía y preguntaba por los autores, sobre todo por Handke, del que tenemos únicamente dos títulos pero, dada la demanda, está previsto traer más en los próximos días”.

Los títulos que menciona Florencia son “Lento en la sombra” y “Ensayo sobre el cansancio”, ambos trabajos de no ficción. “La idea ahora es traer su obra narrativa -apunta Florencia-, porque lo cierto es que hasta antes del anuncio nadie preguntaba por Handke. Pero es algo que ocurre siempre: el Nobel da popularidad y hace que la gente se interese por un autor que no conocía”.

No muy distinto era el panorama que pintaban desde la librería Rayuela, donde se precisaba que, si bien las ventas del escritor austríaco no llegan aún a la categoría de boom, algunos de los libros del flamante ganador del Nobel pasaron de inmediato de las estanterías interiores a la vidriera principal.

“Está previsto traer más títulos porque ya casi no nos quedan -decía Ezequiel, uno de los vendedores de Rayuela-. Si bien hasta el momento no hubo un aluvión de personas preguntando por Handke o Tokarczuk, está claro que el Nobel moviliza y seguramente las ventas del austríaco van a levantar. Habrá que ver que ocurre cuando llegue alguno de los títulos de la escritora polaca”.

Para los libreros locales, “siempre hay lo que se podría llamar un efecto Nobel”. Pero, en este caso, al tratarse de un autor cuya obra ya venía siendo editada en el país y bastante reconocida a partir de buenas traducciones, las consultas crecieron de una manera similar a lo que ocurrió hace dos años con el autor japonés Kazuo Ishiguro, también ganador del Nobel y una figura bien conocida por los lectores argentinos.

Distinto es lo que sucede con la autora polaca, un enigma para la gran mayoría. Claro que, ante el reconocimiento internacional que supone el Nobel, todos esperan que eso se revierta antes de fin de año. “Seguramente algo llegue de ella porque hasta ahora ninguna casa editorial local la tenía en su catálogo”, señala Florencia.

Para la encargada de ventas de Cúspide, sin embargo, la mayor expectativa está puesta en el escritor austríaco, un viejo conocido para el mundo editorial local pero tal vez no muy popular entre los lectores que recorren las librerías.

Sus libros, vale recordar, llegaron al país en la década del 80 en sellos como Alianza pero actualmente se consiguen ediciones de distintos sellos. “Lento en la sombra”, por caso, fue publicado por Eterna Cadencia en 2012 y reúne ensayos sobre literatura, arte y cine.

Una de sus novelas publicadas en nuestro país es “Carta breve para un largo adiós”, de editorial Edhasa y considerada acaso una de las mejores obras de Handke. Con relación a su obra poética, vale decir que la editorial Lumen publicó el libro “Poema a la duración”, mientras que Adriana Hidalgo editó las crónicas “El peso del mundo”.

Con respecto a Tokarczuk, autora de ocho novelas y tres libros de relatos, hay que decir que debutará en el mercado argentino con el libro “Los errantes”, ganadora del Man Booker International Award 2018 y finalista del National Book Award en la categoría de libros traducidos. Publicada por el sello Anagrama, se espera que llegue a las librerías para el próximo mes de noviembre.

Desde las librerías locales, mientras tanto, se coincide en que, si bien es cierto que el Nobel potencia el número de lectores, en la mayoría de los casos esos lectores son personas informadas y acaso adiestradas en el mapa literario. No es el lector ocasional o de pasatiempo. Es, se resume, un lector preparado al que la consagración del Nobel le generó nuevas expectativas de lectura.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

la mayoría de los textos de peter handke que se encuentran en la ciudad son sus ensayos / césar santoro

las librerías locales ya hablan de un “efecto nobel” /césar santoro

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla