Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Chile: saqueos, toque de queda y marcha atrás con el tarifazo

El aumento del boleto del subte desató cinco jornadas de protestas que terminaron en violentos enfrentamientos y una ciudad militarizada. El presidente Piñera suspendió el alza

Chile: saqueos, toque de queda y marcha atrás con el tarifazo

incidentes entre la policía y manifestantes en el centro de santiago de chile/ap

20 de Octubre de 2019 | 02:47
Edición impresa

SANTIAGO DE CHILE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer, en medio de los graves disturbios en el país, la suspensión del alza de los pasajes del metro de Santiago hasta lograr un acuerdo que proteja a los ciudadanos del impacto de los aumentos drásticos del dólar en la fijación de tarifas. Luego, el Gobierno decretó el toque de queda y hubo saqueos en comercios de la capital, Santiago de Chile, e incidentes en otras ciudades del interior.

Poco después de este anuncio de Piñera, a última hora de la tarde el jefe de Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, anunció un toque de queda entre las 22 de ayer y las 7 de hoy en las provincias de Santiago y Chacabuco, avalado por el estado de excepción decretado en la madrugada de ayer por Piñera.

Pero, en medio de las manifestaciones registradas en la zona de Concepción, el supermercado Santa Isabel de calle Diagonal Pedro Aguirre Cerda fue saqueado por manifestantes. De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, cerca de un centenar de manifestantes ingresaron por la fuerza al lugar , causando importantes daños en el local, llevándose comida y matafuegos.

En tanto, un local de Telepizza bicado en la rotonda Paicaví también fue víctima de daños para sacar parte del mobiliario para realizar barricadas. En Valparaíso las manifestaciones se replicaron con incidentes e incendios y la Estación Bellavista de esa ciudad estaba en llamas al cierre de esta edición.

El aumento del subte detonó desde el pasado lunes las protestas ciudadanas que derivaron en violentos conflictos, principalmente en Santiago, pero también en otros puntos del país.

Para poder dar marcha atrás la suba del precio del subte, que hace dos semanas se incrementó en 30 pesos hasta situarse en los 830 pesos en hora pico (unos 1,2 dólares), el Presidente dijo que será necesario aprobar de forma urgente una ley.

Mientras tanto, las fuerzas militares patrullan las calles de Santiago, algo no visto desde la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

A pesar de la presencia de los militares en las calles y de una fuerte presencia policial, el sábado miles de chilenos, incluso en ciudades del norte y del sur, prosiguieron manifestándose contra las subas no sólo en el pasaje del subterráneo, sino también en la electricidad, el agua y los medicamentos.

Esta es la peor crisis del segundo periodo de gobierno de Piñera que se tradujo en que, pese a la presencia militar, miles de chilenos iniciaran un cacerolazo generalizado al mediodía de ayer que continuó con manifestaciones, barricadas encendidas, nuevos ataques a estaciones del subte y saqueos a farmacias y a supermercados. Ante eso, la policía reprimió con gases lacrimógenos. (AP y EFE)

 

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla