Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PREOCUPACIÓN POR UNA PRÁCTICA QUE GANA TERRENO ENTRE LOS ADOLESCENTES

Alertan que el cigarrillo electrónico daña más rápido que el tradicional

Tras conocerse el caso de un paciente de 30 años internado en estado grave en el Hospital de Clínicas, especialistas advierten que el uso de esos dispositivos es sumamente nocivo y también produce adicción

Nicolás Maldonado

Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com

23 de Octubre de 2019 | 01:57
Edición impresa

Tiene 30 años y una enfermedad pulmonar desconocida sin tratamiento específico que los médicos relacionan con el uso del cigarrillo electrónico. Sus pulmones están blancos y su capacidad respiratoria se encuentra tan afectada que requiere estar conectado a un respirador. El caso de este joven, que se halla internado en terapia intensiva en el Hospital de Clínicas, causa por estas horas gran inquietud entre los especialistas por tratarse del primero de su tipo en el país.

“Dentro de las enfermedades respiratorias, ésta relacionada al vapeo es la que más nos sorprende por su preocupante desarrollo y, a la vez, escasa información”, reconoció en declaraciones a la prensa el neumonólogo Carlos Luna, ex jefe del área en el Hospital de Clínicas, quien hizo pública la situación.

“Las enfermedades relacionadas al cigarrillo, como la EPOC o hasta el mismo cáncer de pulmón, demoran años y hasta décadas en desarrollarse, pero las pulmonares relacionadas al vaping pueden desencadenarse en semanas”, advirtió.

Este cuadro asociado al uso de cigarrillos electrónicos -que según Luna suele presentarse con dolores abdominales, insuficiencia respiratoria e inflamación pulmonar- es el mismo que en los últimos meses produjo en Estados Unidos la muerte de 26 personas y la internación de más de un millar.

Lejos de ser un consumo inofensivo que ayuda a romper con la adicción al tabaco, como suelen creer muchos de sus usuarios, el cigarrillo electrónico comienza a dejar en evidencia que puede ser tan nocivo con el cigarrillo común y que también genera adicción.

PROHIBIDOS PERO VENDIDOS

Prohibidos por una resolución del ANMAT aunque vendidos libremente en nuestro país, los cigarrillos electrónicos vehiculizan una “solución líquida compuesta por nicotina, saborizantes y otros productos químicos que al calentarse no sólo generan aerosoles de nicotina sino otros productos químicos muy tóxicos para la salud”, explica la neumonóloga Rosa Estevan, coordinadora de la Sección Tabaquismo de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Una guía sobre el tema publicada por el ex Ministerio de Salud de la Nación advierte que el “vapor” que producen los cigarrillos electrónicos “no es inocuo para la salud”: “funciona por altas cantidades de propilenglicol o glicerol” y “contiene concentraciones variables de nicotina” así como también “compuestos cancerígenos y metales pesados, como cromo, plomo y níquel, siendo éste último más elevado” que en un cigarrillo convencional.

Además “los niveles de nicotina que liberan llegan a ser mucho más elevados que la nicotina terapéutica”, por lo que pueden también “generar adicción y síntomas de abstinencia al interrumpir su uso”, señala el documento difundido por las autoridades sanitarias para asesorar a los profesionales de la salud.

“Vemos con preocupación el avance de la industria tabacalera en el desarrollo de nuevas formas de consumo de tabaco, que distan mucho de ser seguras y que no han demostrado eficacia para dejar de fumar. Utilizan la falacia de comparar los nuevos productos con el cigarrillo convencional, que es el producto de consumo legal más letal que existe provocando la muerte de la mitad de sus consumidores habituales”, comentó el neumonólogo Daniel Buljubasich, ex presidente de la misma Asociación.

Una encuesta internacional presentada este año por la Secretaría de Gobierno de Salud puso en evidencia que el 7,1% de los adolescentes argentinos de entre 13 y 15 años consume cigarrillos electrónicos, y el 14,4% los probó alguna vez.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla