Crimen de Kim Gómez: empieza el juicio contra el adolescente imputado
Crimen de Kim Gómez: empieza el juicio contra el adolescente imputado
Alquileres en La Plata: cuánto subirán en marzo tras la actualización del ICL
El Tren Roca vuelve a La Plata, tras las obras durante el feriado de carnaval
River, con Gallardo en la mira y toda la presión, empata sin goles con Bolivar en la Copa Argentina
Yanina Latorre confirmó que le fue infiel a Diego Latorre: “Se lo contó una amiga mía”
VIDEO. Así fue el ataque de un grupo de hinchas del Lobo a un Pincha antes del clásico
Reportan varios esquiadores de montaña desaparecidos tras avalancha en California
Último día de Carnaval en La Plata: barrio por barrio, así cierra el cronograma de festejos
Conmoción tras el hallazgo sin vida de un joven en su vivienda de Altos de San Lorenzo
Piedrazo al micro del Pincha en el Bosque: buscan identificar quién fue el agresor
Buscan en La Plata a un joven de 16 años desaparecido hace dos semanas
Los detalles de la serie documental de Silvina Luna: "Habrá material inédito que ella dejó grabado"
El empleo textil argentino, víctima colateral de la apertura importadora de Milei
Reforma a prueba de “castas”, una economía estancada y el dólar como placebo
Estalló la polémica por las mujeres de “La Casita” de Bad Bunny en Argentina: furia y descargo
La ministra de Seguridad reveló que evalúan controles más severos en movilizaciones
"Para mí, lo era todo": la emotiva despedida de Luciana Pedraza a Robert Duvall
Qué dejó el empate en el clásico y para qué está cada equipo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las encuestas coinciden en ampliar la ventaja de Daniel Martínez, candidato oficialista del Frente Amplio, sobre su más que probable rival en la segunda vuelta, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional
luis lacalle pou (Partido Nacional)
Montevideo
Uruguay vivió ayer la jornada de reflexión más incierta de los últimos años, con vistas a las elecciones que tendrán lugar hoy, que casi seguro derivarán en una segunda vuelta presidencial el 24 de noviembre y un Parlamento sin mayorías absolutas.
Pese a que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) adelanta que este domingo 27 habrá lluvias, las temperaturas por encima de los 25 grados y la ligera brisa animan esta jornada de reflexión, en la que ya rigen la veda de propaganda electoral y de venta de alcohol.
Hasta el viernes, última fecha autorizada para el proselitismo, las diferentes formaciones llenaron las calles del país con banderas y colores en busca de los últimos votantes indecisos, si bien los candidatos ya habían cerrado oficialmente sus campañas entre miércoles y jueves.
Las últimas encuestas coinciden en ampliar la ventaja de Daniel Martínez, candidato oficialista (Frente Amplio, de izquierda), sobre su más que probable rival en la segunda vuelta, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), pero la incertidumbre sobre el reparto de votos entre los demás aspirantes hace que sea imprevisible saber si en noviembre cambiará el signo del Gobierno.
Todas sitúan a Martínez con una intención de voto de al menos el 40 por ciento y con más de 11 puntos de ventaja sobre el principal opositor, algo que en otros países, como Argentina o Bolivia, significaría la victoria en primera vuelta. Sin embargo, en Uruguay se precisa superar el 50 por ciento para proclamarse presidente en esa instancia.
LE PUEDE INTERESAR
Piñera anuncia cambio de gabinete y que levantará el estado de emergencia en Chile
LE PUEDE INTERESAR
El trasfondo de las protestas en América latina
La consultora Radar le concede más de 19 puntos de ventaja (43,6 por ciento por 24,5 por ciento para Lacalle Pou, quien ya fue candidato presidencial en 2014, cuando cayó en segunda vuelta ante el actual mandatario, Tabaré Vázquez) y Cifra recorta esa diferencia hasta los 11 (40 por ciento por 29 por ciento).
El escalón aparece, sin duda, en los siguientes candidatos, ya que el mejor situado, Ernesto Talvi, del Partido Colorado (PC, centroderecha), sumaría en el mejor de los casos, según Radar, un 15,8 por ciento de apoyo (el más bajo, 11,7, para la consultora Equipos) y el exmilitar Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (derecha), obtendría un arco del 12,5 (Opción) a 9,5 (Radar).
Ambos se han mostrado favorables a un Gobierno de coalición con el PN, si bien Talvi ha expresado sus dudas a compartir alianza con Cabildo Abierto, formación populista de gran apoyo militar y con algunos vínculos con la ultraderecha.
Con este panorama, parece difícil que este domingo Uruguay resuelva la incógnita sobre cuál de las 11 fórmulas presidenciales que se presentan será la elegida para relevar a Vázquez para el período 2020-2025.
Unos 2,7 millones de ciudadanos están llamados de manera obligatoria a las urnas para elegir, además de a su próximo gobernante, la composición del Parlamento (99 diputados y 30 senadores). (EFE)
luis lacalle pou (Partido Nacional)
daniel martínez (Frente Amplio)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí