luis lacalle pou (Partido Nacional)
Arrancó otra semana completa de paro docente: el impacto en colegios y facultades de la UNLP
El funcionario de las propiedades sin declarar en EE UU, afuera
Ex rugbiers festejaron medio siglo de unión por el deporte en La Plata
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Gimnasia
Exalumnos del Nacional criticaron el uso político dentro del colegio
Una huella que persiste: Berisso recordó Chernobyl con emoción y conciencia
Sin votos para eliminar las PASO, el oficialismo cambia de estrategia
El Concejo retoma el tratamiento de la rendición de cuentas en comisión
Los taxistas buscan modificar la ordenanza que rige su actividad
VIDEO. Barrios sin luz en la Región en medio de las ráfagas de viento
Advierten sobre distintas situaciones peligrosas en la República de los Niños
Reprogramaron el desfile de mascotas para el próximo fin de semana
El pago de haberes del IPS comienza el próximo miércoles 29 de abril
La basura desborda en la cuadra de 45 entre 17 y diagonal 73
García Furfaro otra vez frente al juez por las muertes del fentanilo
En La Loma escala un reclamo vecinal por la situación de inseguridad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las encuestas coinciden en ampliar la ventaja de Daniel Martínez, candidato oficialista del Frente Amplio, sobre su más que probable rival en la segunda vuelta, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional
luis lacalle pou (Partido Nacional)
Montevideo
Uruguay vivió ayer la jornada de reflexión más incierta de los últimos años, con vistas a las elecciones que tendrán lugar hoy, que casi seguro derivarán en una segunda vuelta presidencial el 24 de noviembre y un Parlamento sin mayorías absolutas.
Pese a que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) adelanta que este domingo 27 habrá lluvias, las temperaturas por encima de los 25 grados y la ligera brisa animan esta jornada de reflexión, en la que ya rigen la veda de propaganda electoral y de venta de alcohol.
Hasta el viernes, última fecha autorizada para el proselitismo, las diferentes formaciones llenaron las calles del país con banderas y colores en busca de los últimos votantes indecisos, si bien los candidatos ya habían cerrado oficialmente sus campañas entre miércoles y jueves.
Las últimas encuestas coinciden en ampliar la ventaja de Daniel Martínez, candidato oficialista (Frente Amplio, de izquierda), sobre su más que probable rival en la segunda vuelta, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), pero la incertidumbre sobre el reparto de votos entre los demás aspirantes hace que sea imprevisible saber si en noviembre cambiará el signo del Gobierno.
Todas sitúan a Martínez con una intención de voto de al menos el 40 por ciento y con más de 11 puntos de ventaja sobre el principal opositor, algo que en otros países, como Argentina o Bolivia, significaría la victoria en primera vuelta. Sin embargo, en Uruguay se precisa superar el 50 por ciento para proclamarse presidente en esa instancia.
LE PUEDE INTERESAR
Piñera anuncia cambio de gabinete y que levantará el estado de emergencia en Chile
LE PUEDE INTERESAR
El trasfondo de las protestas en América latina
La consultora Radar le concede más de 19 puntos de ventaja (43,6 por ciento por 24,5 por ciento para Lacalle Pou, quien ya fue candidato presidencial en 2014, cuando cayó en segunda vuelta ante el actual mandatario, Tabaré Vázquez) y Cifra recorta esa diferencia hasta los 11 (40 por ciento por 29 por ciento).
El escalón aparece, sin duda, en los siguientes candidatos, ya que el mejor situado, Ernesto Talvi, del Partido Colorado (PC, centroderecha), sumaría en el mejor de los casos, según Radar, un 15,8 por ciento de apoyo (el más bajo, 11,7, para la consultora Equipos) y el exmilitar Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (derecha), obtendría un arco del 12,5 (Opción) a 9,5 (Radar).
Ambos se han mostrado favorables a un Gobierno de coalición con el PN, si bien Talvi ha expresado sus dudas a compartir alianza con Cabildo Abierto, formación populista de gran apoyo militar y con algunos vínculos con la ultraderecha.
Con este panorama, parece difícil que este domingo Uruguay resuelva la incógnita sobre cuál de las 11 fórmulas presidenciales que se presentan será la elegida para relevar a Vázquez para el período 2020-2025.
Unos 2,7 millones de ciudadanos están llamados de manera obligatoria a las urnas para elegir, además de a su próximo gobernante, la composición del Parlamento (99 diputados y 30 senadores). (EFE)
luis lacalle pou (Partido Nacional)
daniel martínez (Frente Amplio)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí