Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Como Papa, no como misionero

Francisco cumple el sueño de ir a Japón

Francisco cumple el sueño de ir a Japón

Cristina Cabrejas

19 de Noviembre de 2019 | 03:54
Edición impresa

EFE

Si no hubiera sido por su operación en el pulmón, Jorge Bergoglio no sería Papa, porque su deseo era ser misionero en Japón como tantos jesuitas. Ahora visitará este país como pontífice para dar un mensaje de cercanía a la pequeña comunidad católica y llamar al desarme nuclear.

Francisco partirá hoy a Tailandia para luego trasladarse a Japón y visitar Tokio, Nagasaki e Hiroshima del 23 al 26 noviembre, en lo que será su cuarto viaje a Asia tras visitar Corea del Sur (2015), Filipinas y Sri Lanka (2014) y Bangladesh y Myanmar (2016).

En el libro-entrevista “El Jesuita” de los periodistas argentinos Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti confesaba el entonces obispo de Buenos Aires haciendo un repaso de su vida que fue el espíritu misionero lo que le animó a unirse a la Compañía de Jesús y que pidió poder ir a Japón, pero el entonces superior general el bilbaíno Pedro Arrupe lo rechazó por sus “problemas de salud”, ya que debido a una infección pulmonar se le extirpó en su juventud una pequeña parte de un pulmón.

Como superior de los jesuitas en Argentina, Bergoglio ya visitó la nación oriental en 1987.

Atracción

Para los jesuitas, Japón siempre ha despertado una atracción especial desde que en 1549 el navarro Francisco Javier pisó esta tierra para llevar el catolicismo y dos de sus pasados prepósitos generales como Pedro Arrupe y Adolfo Nicolás han vivido muchos años en este país.

Pero además de la historia de la Compañía de Jesús en Japón, el Papa explicó su fascinación por la historia del cristianismo en ese país “que permaneció viva a pesar de las persecuciones sufridas entre los siglos XVI y XVII” ya que cuando los misioneros regresaron dos siglos después encontraron a los llamados “Kakure Kirishitan”, los cristianos que habían escondido su fe durante todos estos años.

La Iglesia católica en Japón sigue siendo una minoría con el 0,42 por ciento de la población, unos 536.000, según los datos proporcionados por el Vaticano, mientras que los sintoístas son 79 millones y los budistas 48 millones, pero sobre todo es un sociedad fuertemente secularizada.

El número de bautismos ha ido disminuyendo constantemente con 7.193 en 2006 en comparación con 518 en 2018. Aunque la creciente llegada de migrantes, especialmente del sur de Asia (Filipinas, Vietnam, Indonesia, entre otros), ha hecho crecer el número.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla