Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las recomendaciones para prevenir una estafa telefónica, en sus diversas variantes a lo largo de los últimos años

4 de Noviembre de 2019 | 02:36
Edición impresa

Si la voz pregunta “¿con quién habló?” conviene retrucar “¿con quién quiere hablar?”. Si insiste con “¿a dónde llamo?”, habrá que devolver “¿a dónde quiere llamar?”. Y si alguien invoca a un organismo para pedir los datos personales conviene desligarse con un diplomático “gracias. Luego paso por la oficina”.

Esas son algunas opciones para responder en llamados telefónicos que, en casos, tienen pretensiones de cordialidad en el tono de la voz.

Según sugirió un especialista de la Policía ante una consulta de este diario, mientras el diálogo avance en esos términos, la potencial víctima de un “cuento del tío” tendrá opciones para desenredar la maraña de mentiras que conduce a un secuestro virtual o una estafa de cambio de billetes.

Según la fuente, es conveniente no responder afirmativamente cuando alguien abre la conversación con una mención del estilo “hola mamá” o “tía”, por ejemplo. En esos casos, se recomienda pedir al interlocutor que diga el nombre de la persona con quién quiere hablar. También desafiarlo a que diga el nombre de los abuelos cuando dice ser un familiar secuestrado o la ropa que lleva puesta cuando dice “te estamos vigilando en este momento”.

¿Cómo identificar un “cuento del tío”? En algunos casos, los delincuentes realizan un llamado telefónico para informan sobre un supuesto accidente de tránsito de padres, hermanos o hijos y que requieren del pago en dinero o especies para llegar a un acuerdo que evite un juicio o la cárcel del familiar supuestamente involucrado.

Otra vertiente del engaño es la del anuncio del secuestro a un familiar y el pedido de un rescate en dinero para liberar a la persona.

En ambos casos, los delincuentes intentan mantener contactada a la persona a un teléfono, impidiendo que llamen a terceros para verificar si lo que se indica es efectivo. Además, lo obligan a recorrer diversos puntos de la ciudad o el pueblo, extraer dinero de cajeros automáticos, realizar transferencias bancarias o dejar bienes o dinero en lugares apartados.

La lista incluye la de mayor utilización últimamente, que empieza con el llamado que alerta sobre un repentino cambio de la moneda en pesos o dólares que sacará de circulación a los billetes acopiados en la casa. La presunta voz familiar pedirá un encuentro con un emisario desconocido, quien retirará la plata para cambiarla.

La Policía recomienda realizar una denuncia ante la sospecha de un engaño.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla