Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |En medio de graves enfrentamientos

Al menos cinco muertos y camiones con ayuda quemados en Venezuela

El régimen de Maduro reprimió con violencia el intento de ingresar con víveres al país. También anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia en un clima de extrema tensión en las zonas fronterizas

24 de Febrero de 2019 | 02:39
Edición impresa

CARACAS

La oposición venezolana consiguió traspasar dos camiones con ayuda humanitaria a través de la fronteras, pero otros 34 fueron retenidos y en tres casos quemados, en una jornada en la que hubo represión, disturbios y escenas de violencia que se saldaron con por lo menos cinco muertos, 131 heridos y 34 detenidos, según datos de la oposición.

La información fue suministrada ayer por la tarde por la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria, que contabilizó 161 protestas en todo el país, 8 pasos fronterizos bloqueados, 2 camiones ingresaron, 34 detenidos, 131 heridos y 5 muertos.

A media tarde la diputada opositora Gaby Arellano denunció que tres de los camiones que salieron desde Colombia hacia Ureña, estado venezolano de Táchira, para llevar el cargamento de ayuda humanitaria fueron incendiados por la Policía Nacional Bolivariana.

FRONTERA CALIENTE

La frontera cercana a Cúcuta, conde ayer se realizó el multitudinario concierto organizado para pedir que se permita el paso de la ayuda fue uno de los puntos calientes de la jornada, El otro fue la región que conecta con la ciudad brasileña de Pacaraima, en el estado de Roraima, donde en los últimos dos años se han concentrado miles de venezolanos que emigraron en busca de condiciones básicas de vida de las que carecían.

Allí hasta el momento habría conseguido pasar un único camión, que está retenido por las fuerzas de seguridad bolivarianas.

El médico Julio Castro, coordinador del equipo técnico de ayuda humanitaria informó que en la frontera con Brasil, en Santa Elena de Uairén, quemaron un camión con alimentos y medicamentos.

El contenido de ese lote de ayuda, precisó Castro, eran suplementos alimentarios para niños con desnutrición severa y moderada, insulina, morfina y suero fisiológico, entre otros elementos.

El coordinador también aseguró que “el hospital de Santa Elena ha sido asediado con armas de fuego” y que se impidió que los heridos de bala fueran trasladados a Brasil, aunque luego se informó desde Brasil que al menos 13 heridos fueron trasladados al otro lado de la frontera con ambulancias venezolanas.

Avanzada ya la tarde se informó que un puesto fronterizo en la frontera de Venezuela con Brasil fue atacado con una bomba molotov por los manifestantes que durante todo el día reclamaron a los efectivos de seguridad venezolanos que dejaran pasar los camiones.

En Caracas, manifestantes se concentraron en la base militar de La Carlota para presionar por el ingreso de los alimentos y medicamentos enviados por algunos de los 50 países que reconocen al autodesignado presidente encargado, Juan Guaidó, como única autoridad legítima de Venezuela.

“FRACASÓ EL GOLPE”

Con este panorama, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó esta tarde que “el golpe de Estado ha fracasado debido a la unión cívico militar”.

“La victoria nos pertenece”, puntualizó Maduro, cuya reelección fue en una elecciones cuestionadas por la oposición, lo que llevó al grupo de países encabezados por Estados Unidos a no reconocerlo como presidente legítimo, aunque sí lo han hecho otro grupo de países entre los que destacan Rusia, China y Bolivia.

Maduro repudió nuevamente la insistencia de la oposición de subordinarse a las órdenes del “imperio para seguir apostando al intervencionismo del Gobierno de Estados Unidos” contra el país, “pero habrá justicia en Venezuela para que haya paz”, aseveró al hablar en una concentración organizada en la esquina de Carmelitas, centro de Caracas, punto de llegada de la marcha del chavismo.

También Maduro dispuso romper relaciones diplomáticas con Colombia, escalando aún más la conflictiva relación bilateral.

Uno de los principales focos de tensión de la jornada fueron la zona de frontera que conecta con la ciudad colombiana de Cúcuta, donde el viernes se realizó un concierto de respaldo a la oposición y donde se concentraron las toneladas de ayuda humantaria.

El gobierno estadounidense, principal sostén de la oposición a Maduro, condenó ayer el uso de la fuerza por los militares venezolanos contra “civiles no armados y voluntarios inocentes” en la frontera con Brasil y advirtió en un comunicado que no habrá impunidad para las “violaciones a los derechos humanos” perpetradas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Concretamente el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, condenó “los ataques a civiles perpetrados por los matones” de Maduro y prometió accionar contra los militares. (AFP, Télam, AP y EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla