Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se profundiza la crisis comercial en la Ciudad. En enero y febrero subió 25% la cantidad de negocios cerrados

En las 10 galerías del microcentro platense, el nivel de locales vacíos ya supera el 30 por ciento

Es un dato del Centro Comercial de Calle 8 y Adyacencias. En tanto, los locales desocupados que dan a la calle ya superan el 35% desde 46 hasta 51. La Cámara Argentina de Comercio confirmó la caída. Drástica baja del consumo, tarifazo y venta ambulante, las causas

En las 10 galerías del microcentro platense, el nivel de locales vacíos ya supera el 30 por ciento

Los locales vacíos se multiplican y le dan a las galerías un aspecto de abandono. Sitios “estratégicos” llevan dos años sin alquilarse / Gonzalo Mainoldi

Carlos Altavista

Carlos Altavista
caltavista@eldia.com

16 de Marzo de 2019 | 02:29
Edición impresa

Calle 48 entre 7 y 8. Una dirección que remite automáticamente al corazón comercial de La Plata. Pero cuando se ingresa a cualquiera de las galerías que tienen su entrada a mitad de esa cuadra, aquel corazón empieza a latir con suma dificultad. Impacta la cantidad (y calidad) de locales vacíos. Es sólo una muestra de una realidad muy compleja que hoy por hoy tiene, en las diez galerías del microcentro, más del 30% de los locales desocupados.

El dato, brindado por el presidente del Centro Comercial Calle 8, 9 y Adyacencias, Guillermo Salvioli, va acompañado de otros dos. Por un lado, el que indica que el nivel de desocupación de los locales comerciales que dan a la calle, desde 46 a 51, ya ronda el 35%. Por el otro, el que sitúa el origen de “la caída” a mediados de 2016. “Hace dos años y medio”, respondió el comerciante cuando se le preguntó por el momento en que uno de los más tradicionales paseos platenses entró en crisis.

“Hubo una primaverita”, dijeron en calle 8 en referencia a la segunda mitad de 2017, cuando se inyectó dinero en la calle para movilizar un poco el consumo. “Pero quedó en eso. Luego vino el 2018. Y hasta hoy. Esto no se vivió ni en el 2001”, aseveró el titular del Centro Comercial.

Por si algo faltase, ayer se conoció el informe de coyuntura de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el cual da cuenta de un nuevo aumento en materia de locales vacíos en las principales arterias comerciales de la Ciudad.

En el bimestre noviembre-diciembre de 2018 la cantidad de persianas bajas había crecido un 39,5% respecto de septiembre-octubre, dijo la entidad hace 60 días, en un informe que publicó este diario. Ahora puntualizó que en enero-febrero hubo un nuevo salto. Esta vez del 25% en comparación con el último bimestre del año pasado (ver gráfico).

No hay plata en La Plata

Durante una charla con EL DIA, Guillermo Salvioli subrayó que las causas de la fuerte depresión que sufre el centro comercial tienen raíces “netamente económicas. Esta es una ciudad de empleados públicos, bancarios, asalariados en general, estudiantes. La pérdida de poder adquisitivo repercute en forma directa sobre el comercio”.

“A veces uno escucha que se dice ‘cerró tal negocio’. Hay que tomar conciencia de todo lo que provoca eso: un comerciante que deja de serlo, entre 2 y 3 empleados que se quedan sin trabajo, un propietario que ya no percibe el alquiler, la imagen de deterioro que provoca un local vacío”, enumeró cuidadosamente.

Esa imagen se agiganta cuando, como se dijo, se recorre una galería comercial que supo funcionar al 100% de su capacidad y se observa una seguidilla de locales vacíos. Algunos ubicados en sitios estratégicos.

Dos comerciantes en actividad pero “con pronóstico reservado” -dijeron-, comentaron ayer a la tarde que “es muy difícil explicar lo que ocurre. Porque esto no empezó hace un año. Y sin embargo pasa el tiempo y no hay una sola medida tendiente a revertirlo”, remarcaron. Ambos prefirieron mantener sus nombres en reserva.

Salvioli siguió por el camino de las causas y puso especial énfasis en el tarifazo; en lo que calificó como “una presión impositiva asfixiante”, y en el “crecimiento descontrolado de la venta ambulante. Cada comercio que paga alquiler e impuestos tiene, a menos de media cuadra, competencia ilegal”, aseguró.

En materia de impuestos, al sueldo de cada empleado hay que agregarle un 56% de cargas sociales. Más la APR (Agencia Platense de Recaudación), Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda, etcétera. Con alquiler incluido, para que el comerciante tenga ganancias las ventas tienen que alcanzar un nivel “equis”, y los bolsillos de hoy están cada mes más lejos del mismo.

En el Centro Comercial de Calle 8, 9 y Adyacencias utilizaron la expresión “abandono” para describir una realidad de “falta de limpieza, de iluminación y de seguridad”.

Veredas sucias y rotas. Calles deterioradas. Muy poca luz. Y “ningún policía”, puntualizaron. “¿Te dan ganas de recorrer el paseo? ¿De entrar a las galerías? Es que no les interesa”, dispararon desde una de las diez que hay en el microcentro. Son Geminix, Williams, Mayo, Del Sol, Arhil, Saturno, Rivadavia, Cumbre, San Martín y Rocha. Albergan 15 locales comerciales cada una, en promedio.

“No se trata de los alquileres. Hay alquileres de sumas muy dispares. Pero lo cierto es que hoy en día se ofrecen locales en algunas galerías en torno a los $5.000 y nadie los ocupa”, aseveraron dos empleadas con 10 y 15 años de antigüedad en un negocio de ropa para mujer.

Tampoco se trata del rubro, afirmaron. Hay locales en muchas galerías que hace 2 años que están vacíos. Y casi todos los que se desocuparon hace un año no volvieron a alquilarse, añadieron.

Pasando a los negocios que “dan a la calle” en 8, 9 y adyacencias y de 46 a 51, el porcentaje de locales vacíos ya alcanzó al 35%, especificó Guillermo Salvioli.

“En el paseo hay unos 800 locales que, cuando estuvieron a pleno, llegaron a tener entre 2 y 3 empleados cada uno en promedio. Es decir que estamos hablando de más de 2.000 familias”, lamentó, para indicar que “acá hay diversidad de precios, eventos, existen ofertas. Por eso, da mucha impotencia que no se haga nada”, remató.

Golondrina
Existe un fuerte recambio, nuevos negocios que duran muy poco tiempo.•Causas de la caída: No hay consumo; presión impositiva “asfixiante”; falta de seguridad, limpieza e iluminación en el paseo comercial; crecimiento de la venta ambulante.
Ocupación
Casi todos los que se desocuparon hace 1 año en galerías no se volvieron a ocupar. Hay locales que no se alquilan desde hace 2 años
35%
El nivel de desocupación de los locales comerciales que dan a la calle en el microcentro platense, según estiman referentes del Centro Comercial de Calle 8 y Adyacencias.
2.000
Personas son las que llegaron a tener empleo en calles 8, 9 y adyacencias, de 46 a 51, en unos 800 locales (entre 2 y 3 empleados por comercio).
30%
O más locales están vacíos en las 10 galerías situadas en las calles 8, 9 y adyacencias, de 46 a 51. Hay, en promedio, 15 locales por galería. Hace 2 años y medio la ocupación alcanzaba al 100 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los locales vacíos se multiplican y le dan a las galerías un aspecto de abandono. Sitios “estratégicos” llevan dos años sin alquilarse / Gonzalo Mainoldi

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla