Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Apostar por el resultado de un juicio puede dar grandes ganancias sin depender de mercados fluctuantes

Casos judiciales atraen a inversores de Wall Street

Casos judiciales atraen a inversores de Wall Street

Juliette MICHEL

19 de Marzo de 2019 | 02:20
Edición impresa

NUEVA YORK

Columnista agencia AFP

Apostar por el resultado de un juicio puede proporcionar grandes ganancias y no depende de las fluctuaciones de los mercados, así que en Wall Street se multiplican las compañías de inversión cuya misión es financiar acciones judiciales. La idea consiste en pagar los gastos jurídicos de un demandante o un acusado, solamente en asuntos comerciales, a cambio de un porcentaje de las indemnizaciones cobradas en caso de victoria o de acuerdo amistoso.

Esa práctica se popularizó en Australia hace dos décadas, pero llegó hace poco a EE UU.

Los pequeños ahorristas pueden apostar por las acciones del peso pesado del sector, Burford Capital, cuya capitalización es de 4.000 millones de libras esterlinas (5.316 millones de dólares) en la Bolsa de Londres, o las de IMF Bentham, en la Bolsa de Sydney.

Pero cada vez inversores más grandes como los fondos de cobertura y los fondos de pensiones están dispuestos a confiar su dinero a compañías encargadas de seleccionar juicios que ofrezcan la posibilidad de lograr importantes beneficios.

“Es muy difícil para una pequeña empresa luchar contra una gran compañía”, explica Ralph Sutton, un veterano del sector que lanzó su propia compañía, Validity Finance, en junio de 2018. Financiar litigios “permite que los casos sean juzgados por su importancia y no por el dinero del que dispone una u otra parte”, afirma. Para empezar con su actividad, Sutton recaudó 250 millones de dólares.

En la plataforma digital LexShares, creada en 2014, los inversores autorizados pueden elegir el caso en el que quieren invertir, por ejemplo, una historia de violación de patente, de ruptura de contrato o de robo de secretos industriales. Sólo asuntos comerciales.

Las empresas que presentaron una demanda pueden solicitar fondos en apenas unos clics en LexShares. “Hemos creado un programa que transcribe el texto de las demandas presentadas y analiza 17 parámetros”, indica su fundador Jay Greenberg. Tras esa primera selección automática, un equipo de juristas evalúa el interés del caso, valora la aptitud del abogado y comprueba que el acusado podrá abonar las posibles indemnizaciones.

Entre los 80 casos financiados hasta el momento por LexShares, con unos montos de entre 35.000 y cuatro millones de dólares, se han logrado 20 victorias sobre los 24 juicios terminados.

El inversor puede perder toda su apuesta en caso de derrota. El retorno promedio sobre la inversión es de 65% anual, afirma Greenberg. Y hay mucha gente dispuesta a invertir en el sector. Con cada nuevo caso propuesto en el sitio web, los fondos se recaudan en horas.

DEMANDAS FRÍVOLAS

Es difícil medir la magnitud de esa industria, ya que las compañías especializadas suelen ser bastante discretas respecto a los casos que financian. Pero, en una sociedad en particular litigiosa como la estadounidense, el mercado puede ser importante.

Según estima IMF Betham, los gastos en servicios jurídicos se elevan a 357.600 millones de dólares al año en EE UU, frente a 54.900 millones en Reino Unido, 25.720 millones en Canadá y 19.700 millones en Australia.

Pese a la abundancia de casos, la selección es estricta. IMF Bentham solo financió cuatro nuevos casos en el segundo semestre de 2018 en EE UU. Pero eso no impidió que el grupo recaudara 500 millones de dólares adicionales en diciembre para un fondo destinado a financiar nuevos juicios.

Ese nuevo tipo de inversión suscita críticas de quienes temen que la financiación impulse una ola de demandas judiciales frívolas. La cámara de Comercio de EE UU quiere obligar a los demandantes que se beneficien de este tipo de financiación a revelar esa información. Teniendo en cuenta que los inversores no están sometidos a las mismas obligaciones éticas que los abogados, ¿puede uno de ellos obligar a un demandante a rechazar o aceptar un acuerdo con la parte contraria? Para juristas expertos, “ese dinero es una herramienta de la que se puede abusar”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla