Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |MENSAJE DE DOMINGO PASCUAL

El Papa reclamó el fin de las “injusticias sociales, los abusos y la violencia” en Venezuela

Pidió “responsabilidad política” para resolver la situación de “tanta gente sin condiciones mínimas para una vida digna”

El Papa reclamó el fin de las “injusticias sociales, los abusos y la violencia” en Venezuela

Francisco imparte su bendición desde la basílica de San Pedro / AFP

22 de Abril de 2019 | 01:44
Edición impresa

CIUDAD DEL VATICANO

El papa Francisco instó ayer a poner fin a “las injusticias sociales, los abusos y la violencia” en Venezuela y pidió “una solución pacífica y negociada” en Nicaragua. En su tradicional mensaje del domingo de Pascua, Francisco recordó a los latinoamericanos que “sufren las consecuencias de situaciones políticas y económicas difíciles”.

El pontífice dijo que pensaba principalmente en el pueblo de Venezuela, “tantas personas carentes de las condiciones mínimas para llevar una vida digna y segura, debido a una crisis que continúa y se agrava”.

“Que el Señor conceda a quienes tienen responsabilidades políticas trabajar para poner fin a las injusticias sociales, a los abusos y a la violencia, y para tomar medidas concretas que permitan sanar las divisiones y dar a la población la ayuda que necesita”, pidió.

Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis política, económica y humanitaria que se agravó con la autoproclamación en enero del opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país días después de que el presidente Nicolás Maduro asumiera un segundo mandato cuya legitimidad fue cuestionada por numerosos gobiernos extranjeros.

La población venezolana sufre los efectos de una hiperinflación, proyectada en 10.000.000% para 2019, y la falta de insumos básicos y medicamentos. A ello se suman desde marzo apagones masivos, que complican el suministro de agua y las telecomunicaciones.

La oposición responsabiliza del colapso a la ineficacia y corrupción del chavismo, mientras el gobierno culpa a las sanciones estadounidenses.

Francisco también tuvo palabras de aliento para el diálogo que se lleva a cabo en Nicaragua para salir de la crisis política, tras un año de protestas antigubernamentales que han dejado al menos 325 muertos en el país. “Que el Señor resucitado ilumine los esfuerzos que se están realizando en Nicaragua para encontrar lo antes posible una solución pacífica y negociada en beneficio de todos los nicaragüenses”, dijo el Papa.

Por otra parte, el pontífice expresó su “tristeza” tras los mortíferos atentados en Sri Lanka. Más de 200 personas, incluyendo decenas de extranjeros, murieron en una ola de explosiones en hoteles de lujo e iglesias de ese país de Asia, donde se celebraba la misa del domingo de Pascua (ver aparte).

“Me enteré con tristeza de la noticia de los graves atentados, que precisamente hoy, día de Pascua, trajeron duelo y dolor a varias iglesias y otros lugares de reunión en Sri Lanka”, declaró el papa Francisco desde la basílica de San Pedro del Vaticano ante una multitud de 70.000 personas, justo después de la tradicional bendición Urbi et Orbi (a la ciudad de Roma y al resto del mundo).

Expresó su “afectuosa cercanía a la comunidad cristiana, golpeada mientras estaba en recogimiento y oración, y a todas las víctimas de una violencia tan cruel”.

El sumo pontífice visitó la isla de Sri Lanka en enero de 2015, cuando defendió en su sermón la libertad de culto, en un país muy marcado por las tensiones étnicas e interreligiosas.

Por la mañana, ofició la misa de Pascua en la plaza de San Pedro -el momento litúrgico más importante de la tradición cristiana, que evoca la resurrección de Cristo-, y luego saludó a la multitud. A mediodía, desde la logia (galería exterior techada) de la basílica, pronunció su mensaje de Pascua, donde aludió a las diversas partes del mundo marcadas por la violencia y allí se refirió, como se dijo, a Venezuela, y también a la situación de Libia, Siria y Sudán del Sur. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla