El Banco Central aseguró que las nuevas bandas cambiarias no impactarán en la inflación ni el dólar
El Banco Central aseguró que las nuevas bandas cambiarias no impactarán en la inflación ni el dólar
El intendente Alak solicita licencia de vacaciones en enero: quién será su reemplazante
Llegó a La Plata para pasar las fiestas y un robo la dejó varada: pide ayuda para volver a España
Estudiantes por el Trofeo de Campeones ante Platense: horario confirmado y venta de entradas
Principio de acuerdo en Gimnasia para la continuidad de Fernando Zaniratto
"Así se viven las madrugadas": vecinos de Villa Castells, aterrados por una banda de falsos policías
Un barrio de La Plata, sin luz hace casi dos días: comida desperdiciada y vecinos incomunicados
Docentes bonaerenses marcharán a Plaza de Mayo en rechazo a la reforma laboral
¡Sorpresa en La Plata! Darío Barassi festejó el campeonato de Estudiantes y posó con la medalla
Femicidio de Patricia Aybar en La Plata: condenaron a perpetua al Puma Rodríguez
VIDEO. Piñas, patadas y sillazos entre alumnos en las inmediaciones del Normal 1
Joaquín Levinton recibió el alta tras sufrir un infarto y confirmó cuándo vuelve a los escenarios
Posibles tres bajas en Estudiantes para la otra final y ¿un festejo en UNO?
Se movilizan en La Plata familiares de las víctimas por fentanilo adulterado
El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
Tras el triunfo en el balotaje, Kast visitará mañana a Milei en Casa Rosada
VIDEO. Despedida "tumbera" en el Cementerio de La Plata: "cortes" de motos y ruido infernal
El descargo de Ángel Di María tras los posteos contra Estudiantes y Verón: "Caretas y vendidos"
Araceli González defendió la reforma laboral de Milei: qué pyme tiene
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Argentina ya no es lo que era para las firmas internacionales de supermercados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de La Plata condenó anteayer a prisión perpetua a los cuatro policías acusados por la muerte de Ariel Canizzo (33), -según la sentencia por mayoría- como consecuencia de los golpes recibidos los efectivos de la comisaría tercera de Berisso-
Para los jueces Hernán Decastelli y Cecilia Sanucci, el teniente Ernesto Conti, el oficial principal José Antonio Cáceres, el ex capitán Ricardo de La Canal y el teniente Roberto Percuoco son culpables del delito de “homicidio agravado por abuso de sus funciones en el cargo”. Para la jueza Silvia Hoerr se trató de un caso de apremios ilegales.
Los cuatro habían llegado con libertad por falta de mérito al juicio, pero ayer, en medio de escenas de llanto por parte de familiares de la víctima y de los imputados, que esperaron el fallo en los pasillos del primer piso de los Tribunales de 8 y 56, dos de los penados (Conti y Cáceres) fueron esposados y llevados presos a un establecimiento del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Los otros dos siguen libres, porque también, por mayoría, se estableció que deben seguir en esa condición porque para ellos el particular damnificado, que pidió la pena máxima para los cuatro, no solicitó las detenciones; algo que sí hizo el fiscal de Juicio Martín Chiorazzi al requerir perpetua solo para Conti y Cáceres, para los otros dos desistió de acusar.
El fallo seguramente será recurrido a Casación y cuando se cumpla con la doble instancia se resolverá sobre la situación de los condenados.
Con respecto a las detenciones, la jueza Hoerr votó en disidencia, al considerar que los cuatro deben ser detenidos, por la gravedad de la pena impuesta, y que la decisión de dejar a dos presos y a dos libres afecta el principio de rango constitucional de “Igualdad ante la ley”.
LE PUEDE INTERESAR
Horror en Berisso: golpeó y amenazó a su pareja y terminó detenido
En su voto, la doctora Sanucci dio por acreditado que “el 21 de octubre de 2011, cerca de las 11,30, cuatro policías en funciones en la comisaría tercera de Berisso, ingresan a una vivienda de calle 93 bis, entre 126 y 126 norte de la nombrada ciudad, en la tarea de aprehender a un menor de edad al que venían persiguiendo, dando en el interior de la misma con Néstor Cannizzo, sobre quien pesaba una orden de detención dispuesta por el Juzgado de Ejecución Penal I de La Plata”.
Además entendió que “allí mismo, en uso arbitrario e ilegítimo de sus funciones, sacaron de la cama a Cannizzo y, pese a que el mismo no ofreciera resistencia, le dieron una golpiza, con los puños, con un palo de escoba y patadas en diferentes partes del cuerpo, asumiendo las consecuencias de los mismos en razón del evidente estado de indefensión que presentaba la víctima, llevando a cabo con su accionar malos tratos excesivos, innecesarios, vejatorios y humillantes en la tarea de materializar la diligencia que los convocara, para luego reducirlo e inmovilizarlo por dos de los policías”.
La jueza explicó que “luego siguieron los golpes, lo sacaron de la vivienda a la rastra, golpeado, con sangre en su cara y descalzo, con el fin de llevar adelanta la captura”.
“También ha sido legalmente acreditado que en la madrugada del 22 de octubre de 2011, y mientras Cannizzo se hallaba en una celda de la comisaría cuarta de Berisso, sufrió un cuadro asfíctico subagudo que le produjo la muerte, a consecuencia infligida que le ocasionara una lesión traumática que derivara en una fractura del hueso hioides de la laringe”, precisó la jueza en su voto, al que adhirió su colega Decastelli.
Sin embargo, la jueza Hoerr si bien dio por acreditado que los policías atacaron a Cannizzo, concluyó que “a diferencia de mis colegas no encuentro probada con la certeza requerida para este estadio procesal la relación de causalidad de esos golpes con el resultado muerte”.
En tal sentido, la doctora Hoerr valoró palabra por palabra lo expuesto por los expertos médicos, oficiales y de parte. Los primeros opinaron que el joven murió por una afección cardíaca que padecía, agravada por su adicción a las drogas; mientras que el perito de parte dijo que Cannizzo murió por los golpes.
“”Confrontadas las conclusiones médicas, pareciera que nos encontramos antes dos cadáveres diferentes”, dijo la magistrada en minoría.
Además concluyó que estas distintas opiniones lleven a aplicar, en cuanto a la materialidad ilícita (cómo se desarrolló el hecho investigado), el principio jurídico que reza : “en caso de duda debe estarse en favor del imputado”.
Por ello, la jueza Hoerr se inclinó por un caso de apremios ilegales y no un homicidio como consideraron sus colegas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí