Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |INMIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS

Espaldas mojadas, pero universitarios

Espaldas mojadas, pero universitarios
10 de Mayo de 2019 | 03:19
Edición impresa

Tucson, EE UU

La inmigración mexicana a Estados unidos está cambiando y ahora hay más migrantes con educación universitaria y estatus legal en el país, aunque siguen enfrentando barreras que les obliga a trabajar en empleos en los que no se requiere tanta formación.

Según el reporte presentado por el Instituto de Política Migratoria la población de mexicanos con estudios universitarios en EE.UU. aumentó de 269.000 en el año 2000 a 678.000 en 2017. Un cuarto de esos inmigrantes viven en Texas, atraídos por un estado donde el 39,4 % de su población es de origen hispano, en su inmensa mayoría mexicanos.

Como resultado de este cambio en la inmigración, los mexicanos ocupan el cuarto lugar en la nación con el mayor número de migrantes con estudios universitarios en el país.

El analista Ariel G. Ruiz dijo que poco más del 70 % de los inmigrantes mexicanos con estudios universitarios a nivel nacional cuentan con un estatus legal en Estados Unidos.

Solo el 30 % son indocumentados, pero dentro de esta categoría se encuentran jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños y que están amparados bajo el programa de Acción Diferida (DACA), que les da permiso temporal de residencia y trabajo.

Las cifras en Texas son muy similares a las nacionales, donde un 73 % de los inmigrantes mexicanos con estudios mexicanos cuentan con un estatus legal, mientras que un 27 % son indocumentados.

El análisis, que se basa en la información más reciente de la Oficina del Censo, indica que entre 1996 y el año 2000 solamente el 7 % de los mexicanos que llegaban a Texas tenían un diploma universitario, mientras que esta cifra se incrementó a un 18 % entre 2013 y 2017.

El informe explica que entre los factores que han llevado a este cambio está que los estudiantes de México ahora tienen tres veces más probabilidades de ir a la universidad que hace 20 o 25 años.

A ello hay que agregarle que cada vez más mexicanos aprovechan la posibilidad de obtener visas de trabajo para trabajadores especializados en Estados Unidos.

(EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla